La Junta Directiva del Banco de la República por mayoría incrementó en 75 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria o tasa de interés de intervención, al 12,75%.
Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un incremento de 25 pb.
La Junta Directiva justifico su decisión, considerando los siguientes aspectos, que tomamos del comunicado de prensa emitido para informar a la ciudadanía:
- “Tanto la inflación total (13,1%), como la inflación básica -sin alimentos ni regulados- (9,5%) continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado.
- La aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones. En línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes.
- Indicadores líderes apuntan a una desaceleración de la actividad económica a partir del cuarto trimestre. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una variación anual de 2,9% en noviembre, inferior a la de octubre 4,4%. No obstante, los niveles de actividad económica siguen siendo elevados, por lo cual se estima un crecimiento de 8,0% para 2022. Para 2023 el equipo técnico pronostica un crecimiento de 0,2%.
- La inflación global ha descendido como resultado del proceso de ajuste de la política monetaria y la mitigación de perturbaciones de oferta sobre los costos de transporte marítimo y de los precios internacionales de algunos alimentos y productos energéticos.
- La mejora del ambiente externo y la confianza en las perspectivas fiscales de Colombia se han reflejado en un descenso de la tasa de cambio.
- El ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado, lo cual favorece una moderación de la demanda interna, y con ello de las presiones inflacionarias en 2023.
Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3%. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible.”
Como se puede observar, a pesar que las decisiones de política monetaria de la Junta Directiva del Banco de la República, como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia en cuanto a tasas de interés, ha sido, en los últimos dos años hacia el alza y cada vez que el Banco actúa, la inflación ha sido mayor, muchos analistas han manifestado que esta política restrictiva no ha sido efectiva en el corto plazo, pues el crédito o la cartera del sistema financiero también ha seguido creciendo, es decir, la contracción de este indicador no ha ocurrido, pues los tomadores de crédito han acudido a la financiación, no obstante que es más costosa, con el impacto pertinente en los precios de los bienes y servicios y obviamente en el costo de vida.
Y ni qué decir del sistema financiero que ha visto incrementadas sus utilidades vía reestructuración de los créditos vigentes a tasas mayores que las pactadas inicialmente.
El próximo 5 de febrero, el Dane informara la inflación del mes de enero de 2023 y con seguridad que el costo de vida seguirá subiendo por el alza de los combustibles, la devaluación del peso colombiano y los desastres naturales ocasionados en gran parte del territorio nacional por el crudo invierno, esta última circunstancia ajena al manejo del gobierno y sus autoridades económicas.
La inflación de Enero de 2023, que indudablemente será alta, afectara el incremento del salario mínimo que tuvieron la mayoría de los colombianos en el mes de diciembre (16,0%), pues ya vimos, que la inflación del año anterior, fue del 13,12%, con lo que el incremento real fue del 2,88% y la carestía de enero se llevará gran tajada de este último porcentaje. Los pobres nunca podrán alcanzar la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, los empresarios con mayores costos de producción aumentaran los precios, la inflación seguirá su ritmo alcista y las políticas económicas del gobierno nunca serán efectivas, como dice mi hijo, es la economía montada en la rueda del hámster.
Si Javier, mientras no se cambie ka mayoría de la Junta de Banreublica, continuará aplicando la vieja receta ortodoxa de estrangular la economía para supuestamente controlar la inflación.
La locura de seguir haciendo lo mismo, así no funcione.