Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadTigres de papel

Tigres de papel

El Termino Tigres de Papel, fue acuñado por el presidente Mao Tse-Tung (1893-1976), fundador de la República Popular China (1949), al plantear que “El Imperialismo es en apariencia poderoso pero en realidad es un tigre de papel, incapaz de resistir el viento y la lluvia” (1956), refiriéndose a que por poderosos que sean, países, gobiernos o personas, no resistirán por siempre los embates del tiempo, los cambios, las evoluciones y el desarrollo del mundo. Y nada más cierto, quien creyera que al Gran Imperio, le fuera tan mal en el control de la Pandemia y que hoy estuviera negociando a pasos forzados el incremento del endeudamiento para no caer en incumplimiento de sus pagos como cualquier república bananera.

Tigres de Papel, que como el cuento solo le pegan a los chiquitos –embargos económicos y políticos- a pequeños países como Cuba, Venezuela, Nicaragua dizque por violación a los derechos humanos (tamaño cinismo, si ellos han sido los primeros en el mundo en hacerlo –recordar respaldo a dictaduras sangrientas en Chile, Argentina, Uruguay y la lista es larga-, pero que han hecho sobre China a la que han acusado por lo mismo? ¿A los magnates petroleros árabes?, ni mu, pues el espanto sabe a quién le sale. Y las aplicadas a Rusia, les han salido el tiro por la culata. Los embargos económicos y políticos a pequeños países es un crimen de lesa humanidad contra sus pueblos.               

Y así podemos seguir analizando Tigres de Papel nacionales como el innombrable, que hoy se encuentra contra las cuerdas en un juicio penal como cualquier hijo de vecino. O a los poderosos financistas hoy quejándose como Juan Pueblo, porque sus multimillonarias ganancias se redujeron en un 38%.

O a los poderosos gremios chillando como marranos chiquitos porque tendrán que pagarles a sus trabajadores lo que digan las normas legales –o están defendiendo la ilegalidad, ¿porque respetar derechos y las normas es muy costoso?, que le hablen claro al país o como dice la Cabal, a los pobres hay que ayudarlos para que no se mueran de hambre, ¿pero contratarlos dignamente?, eso es castrochavismo.

O a los poderosos presidentes de partidos políticos, que creen que ellos tienen más poder que los propios legisladores –es decir que el propio parlamento- y que hay que negociar con ellos aparte –dándoles burocracia- para que aprueben leyes y los parlamentarios voceros legítimos del pueblo solo ratifiquen en plenaria, lo que ellos acordaron a manteles.

O los poderosos terratenientes que se han adueñado dudosamente de miles y miles de hectáreas de tierras hoy improductivas, hoy rogando para que les compren a buen precio los peladeros que nunca utilizaron y seguir reservándose la tierra fértil que el campesinado necesita para seguir alimentando al país, que nunca reconoce su valor social, ni después de haberlos visto entregando el fruto de su trabajo para sobrevivir en plena pandemia.

O los poderosos contratistas acostumbrados a firmar contrato tras contrato, sin ejecutar ninguno cabalmente y cuando lo hacían se les caían los puentes, los edificios y después con ejércitos de abogados terminaban pidiendo multimillonarias indemnizaciones, hoy quejándose porque la construcción se ha estancado, pues ya no les adjudican a dedo como estaban acostumbrados.

Todos a una, como en Fuente Ovejuna son Tigres de Papel, no resistirán el embate del viento del cambio que se apoderó del país y que los tiene con los pelos de punta, diciendo a través de sus medios de comunicación y de sus periodistas de agachada que el país está destruido, en retroceso con equivocaciones; pero los que sí saben, el FMI con su buró de ejecutivos han felicitado el manejo económico, la OCDE ubica al país entre las 5 mejores economía en crecimiento, el dólar continua bajando, al igual que el desempleo y la inflación, la OMS felicita al país por su avanzada reforma a la salud, el mundo le reconoce al presidente Petro su contribución a la unificación de  todas las naciones, especialmente las poderosas en la lucha contra el cambio climático.

¿Acaso al país se le olvidó que el cambio se dio por la lucha contra la corrupción y la desigualdad descarada que los mismos que hoy se rasgan las vestiduras propiciaron? ¿Eso ha cambiado?, no quieren soltar la teta, dizque defendiendo la salud para el campo, pero que se mantengan las EPS que han desangrado al país durante sus 30 años de existencia. Que se reforme la legislación laboral, pero que se mantenga la injusticia de no pagar salarios dignos y prestaciones. Que se reformen las pensiones, pero que se mantengan los Fondos Privados con la parte gruesa del pastel, que no pensiona y que solo devuelve ahorros.

Son Tigres de Papel a los que les llegó la hora de reconocer las necesidades del pueblo, que no pueden seguir robando descaradamente y llenos de privilegios en medio de las necesidades de millones de colombianos.

¡Basta ya Tigres de Papel!                          

   Marino Muñoz H.  Pereira junio de 2023

2 COMENTARIOS

  1. Una clase elitista acaparadora del poder, incapaz de explotar las riquezas nacionales y solo limitándose a feriarlas al capital extranjero a cambio de un pirrico usufructo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos