Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadTodos contra Maya

Todos contra Maya

 Torre de Papel

Desde hace mucho tiempo, he estado al tanto de la evolución administrativa de Pereira, en manos de Carlos Alberto Maya.

He advertido la persecución implacable de ciertos personajes que, como yo, no quedamos dentro del primer círculo de amistades o asesores. También se persigue al alcalde de Pereira por el simple hecho de haber heredado el legado del anterior mandatario, del que también estuvimos excluidos, incluso como periodistas. 

Por ese hecho y por lo de la App muchos atacan a Maya. 

Que llegó o cómo llegó al cargo, es del resorte de la justicia, si es que hay elementos. 

Que consciente o inconsciente » dio la orden» para que fuerzas extrañas jugaran el partido contra los jóvenes en el anterior paro, no es obvice para reconocer logros y resultados que mantienen a la ciudad en pleno avance. 

Así lo expresé recientemente en una plataforma digital cuando un twitero se fue lanza en ristre contra el alcalde Maya. 

Allí por espacio no enumeré los avances de mi ciudad, los cuales veo desde afuera. Y cuando digo desde afuera quiere decir, afuera del gobierno y afuera por estar ubicado en otro municipio limítrofe con mi ciudad y por razones de trabajo, en un medio de comunicación, también desde afuera, fiscaliza a quienes ejercen la función pública. 

El hecho de no hacer parte de los círculos del anterior alcalde y del actual, no es excusa para destacar que el primero dejó huella en materia de obras y administró en términos generales y aceptables la ciudad. 

Así mismo ocurre con Carlos Maya, a quien reconocemos tener la ciudad bien calificada en su gestión fiscal, en su desenvolvimiento económico y el de recaudos. 

De igual forma, destacamos los resultados de los primeros 100 retos administrativos, por demás ejecutados, retos que se impuso y que se cumplieron en el primer año de gobierno. 

Destacaba en esa plataforma su plan de choque para favorecer a las familias pereiranas que vivían una angustia económica a la que nos llevó la Covid 19. 

Fue el primer alcalde que planteó alivio al sector industrial, comercial y de micro empresas para que con la parálisis, estos no sucumbieran ante obligaciones como el pago de impuestos de industria, comercio y predial, dada la caída de las ventas y la ausencia de ingresos. 

Las cifras son concretas. Fueron 13 mil 184 empresas favorecidas con más de 18 mil millones de pesos. Allí se contabilizaron más 16 200 empresarios pereiranos beneficiarios del plan de choque. 

Otro tanto de empresas del sector turístico (26) recibieron alivios tributarios que les pertieron respirar ante la coyuntura que implantó la pandemia. 

Otros, 6 mil 349 contribuyentes sintieron alivios económicos, derivados de una administración pública que entendió el problema y que salvó a muchas empresas y muchos puestos de trabajo. Eso no lo podemos olvidar. 

Decir que Maya no ha proyectado la ciudad, es como querer tapar el sol con los dedos. 

En materia vial, he sido un defensor férreo de su gestión, pues cada día que entro a mi ciudad, veo los cambios, el mejoramiento de la capa asfáltica y la recuperación de la malla vial de avenidas, calles céntricas y las incluidas en los barrios y veredas. Es de destacar que pocos gobiernos se habían fijado en núcleos densamente como Puerto Caldas, Villa Santana impactado por el Mega y otros sectores rurales. 

También es menester mencionar los 10 nuevos proyectos viales en el que se incluye el nuevo corredor a Cerritos, las calles para mi barrio y cinco principales corredores viales recuperados.

 Atacarlo porque no ha mejorado la movilidad, sería mentir. Desconocer que, como sea, terminó la línea del Megacable, sería otra falasia así los contradictores digan que el proyecto era del anterior alcalde. No. Hay que reconocer que Maya lo puso al servicio de los pereiranos bajo la gerencia de Juan Guillermo Ángel Mejía. Eso no se puede negar. 

Otras gestiones para enumerar, están atención a la infraestructura escolar, la matrícula cero para estudiantes pereiranos de la UTP, las becas para estudiantes «pepas». El incesante trabajo para mejorar el PAE de los niños y niñas escolares. El cumplimiento de pagos a la planta de docentes pese a las dificultades originadas por el receso en todo. La dotación de medidas de bioseguridad para maestros y directivos docentes. 

Otro trabajo realizado es a recuperación de los 13 mil millones de pesos adeudados por Cartago, la recuperación económica que experimenta la ciudad, el apoyo a los juegos nacionales, el impulso a la generación de energía solar, el mejoramiento de atención en salud para los pereiranos de bajos recursos, la continuidad de la Universidad del barrio Cuba, la sede antinarcoticos, el proyecto del Mañecom del Río Otun,  la adquisición de las cámaras de reconocimientos facial, la confinanciación del hospital de cuarto nivel, la planta de tratamiento de desechos residuales, el albergue para mascotas, la granja para habitantes de la calle, el plan de educación para drogadictos, el alumbrado público inteligente, la creación de los distritos turísticos y culturales y el proyecto de la ciudad bilingue, entre otras ejecuciones que harían muy larga esta lista. 

Argumentar que un alcalde es malo como administrador porque se va de vacaciones a Dubai o para donde sea y que está en todo su derecho, es infame. 

Para eso trabaja uno. Para darse gustos. Imagino que no es con los viáticos que generan su cargo.

Sobre este particular pienso que, sí existen pruebas de malversación de fondos público, cualquier ciudadano está en su derecho de denunciar, pero eso no da derechos para exponer al escarnio público a un funcionario, el que sea, simplemente porque no gusta su fisonomía, su ideología, o sus padrinos políticos.

Para quienes dicen ser independientes y señalar que son los únicos veedores de lo público, está columna se estructuró, desde hace meses atrás, y es libre de cualquier tipo de presión. Tanto que lo único que este periodista y el medio de comunicación que representa, sólo recibe de la Alcaldía, boletines de noticias o invitaciones a ruedas de Prensa.

Lejos de los avatares políticos, o del terrorismo mediático, Maya no puede ser condenado por opiniones, respetables, pero rastreras.

Coincido que Maya ha gerenciado bien a la ciudad. Y como líderes de opinión hemos hecho saber a nuestros oyentes de nuestra posición, haya o no, pauta publicitaria. Y como nunca la hemos tenido, más libre es nuestro análisis. 

A Cesar, lo que es del cesar y a dios, lo que es de dios. 

3 COMENTARIOS

  1. Muy imparcial en sus comentarios , como deben ser , los de un buen periodista . Todo esto contribuye a un bienestar de los pereiranos

  2. Excelente, eso demuestra que los pusilánimes no son todos, como por ejemplo el funesto Croswhaite, o como se escriba ese apellido que todo le hiede, nada le gusta, hay que reconocer lo bueno y ponderarlo y claro denunciar lo malo sin ser rastrero, felicitaciones por la columna!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos