Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadTranvías en Pereira

Tranvías en Pereira

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En contraste con el atraso que experimenta la ciudad ahora, Pereira dio un salto extraordinario pasando del transporte urbano de tracción animal directamente a las energías limpias, hace casi un siglo, convirtiéndose en una de las muy pocas ciudades colombianas que implementaron el tranvía eléctrico.

Así era la Pereira de comienzos de la década del 20, calles empedradas, casas de bahareque, muchas de ellas de dos pisos con balcones maravillosos, ventanas con postigos, puertas de madera, techos de teja, aleros bien sobresalientes…

El tranvía recorrió las calles de Pereira a 20 kilómetros por hora transportando pasajeros entre la plaza de ferias, el lago, la plaza de Bolívar, la galería, la estación del ferrocarril, el barrio la cumbre y el puente Mosquera.

Algunas fotos de esta crónica han sido tomadas de un documento en inglés publicado en 2016 con el título “The Elusive Tramway of P E R E I R A COLOMBIA By Allen Morrison”

Tranvías de Pereira, con 6 vagones, inauguró su primera línea, de Plaza de Ferias a Plaza de Mercado, el lunes 22 de agosto de 1927 y El 4 de noviembre del mismo año, dos meses después de haber inaugurado el servicio, la compañía perfeccionó la importación de tres vagones más para totalizar una flota de 9 vehículos, cada uno con dos puertas (una delantera, otra trasera), 8 ventanas y 7 filas de asientos para un total de 28 pasajeros sentados.

La Compañía del tranvía tenía también un vagón completamente blanco exclusivo para transportar la carne desde del matadero hasta la galería (nombre que se le daba al mercado central de Pereira). Esta foto muestra el mencionado vagón y con la inscripción “Transporte de Carne”

En este video de “Pereira en los 40-50 (Tranvía), se observa una buena parte de la ciudad y el tranvía en funcionamiento.

Este video que realizamos en nuestro estudio a partir de planos del Tranvía y empleando una de las fotos de la publicación “The Elusive Tramway of P E R E I R A COLOMBIA”, presentamos una idea del tranvía en funcionamiento.  https://youtu.be/9yn3e6zKMUg

Este aviso publicado en El Diario de Pereira aclara con precisión las rutas del tranvía a mediados de la década del 30. Obsérvese aquí que una de las rutas hacía su recorrido entre la Plaza de Ferias y Río Otún; otra ruta iba de la Plaza de Ferias al Barrio La Cumbre; una tercera de La Plaza de Ferias a la galería y de allí a la estación del ferrocarril y otra del Ferrocarril al Barrio La Cumbre.

El concepto de servicio al usuario que animaba a quienes dirigían el Tranvía de Pereira se puede ilustrar contándoles que las estaciones tenían salas de espera con sillas importadas de Checoslovaquia.  Esta fotos fueron captadas en la casa de la familia Franco Gómez, (Diego Franco y Piedad Gómez) quienes las conservan impecables formando parte de su sala.

En esta silla, obsérvese el grabado en el espaldar:

Y en esta otra silla, obsérvese el grabado en el asiento:

Encontramos en ellas el sello de fábrica aun intacto con la inscripción “Mundus, made in Czecho-Slovakia” véase en esta imagen:

Además, esas salas tenían también sillas mecedoras como ésta, también con el sello de fábrica. Esta foto de la mecedora fue tomada por Esperanza González de Gómez quien la conserva intacta.

El último tranvía de Pereira funcionó el domingo 4 de octubre de 1953 por la tarde y se supone que esta foto fue tomada al término de este viaje y pertenece a José Gentil Flores Posada:

La gerencia del tranvía en su etapa final estuvo a cargo de Juan de la Cruz Gómez Murillo a quien vemos en esta foto, sentado en la oficina de la Cia. de Tranvías de Pereira:

De la buena relación gerencial del Tranvía, habla este pergamino que entregaron sus empleados y trabajadores para el ultimo gerente Juan de la Cruz Gómez.

Recientemente fue publicado este Twitter de Ana María Duque V. mostrando esta foto del Tranvía, que se conserva en la biblioteca de Jaime Ochoa Ochoa.

El tranvía, el sistema telefónico y otros grandes logros, hicieron de Pereira la ciudad progresista, de avanzada, proyectada a un futuro magnífico. ¿En qué momento este impulso majestuoso se truncó?

TRANVÍAS EN PEREIRA

VIDEO-COLUMNA

Véala en este enlace

19 COMENTARIOS

  1. Tengo una foto de mi abuelo manejando el Tranvia de Ferias número 9, así conoció a mi abuela que era una pasajera regular.

  2. Que tranquilidad se refleja en ese tipo de transporte. No desconozco que la modernidad se debe apreciar ,pero no sacrificar parte de las cosas buenas existentes.Imposible volver atrás en el tiempo , pero qué grato sería, de ser posible .Gracias por esa pequeña historia de nuestra ciudad.

  3. Felicitaciones. Me emociona mucho este relato real y muestra de la pujanza de nuestra estirpe. Pereira, mi ciudad, la que me tocó vivir y disfrutar era muy cálida y acogedora pero la de ahora menos amorosa más fuerte pero dificil de manejar. Indómita. Yo no creo que el retiro absurdo de este hermoso servicio público tenga nada que ver con la influencia de la mafia. Todavía en el 53 estábamos en paz. También me parece pertinente preguntar porque se habla de una publicación inglesa en el 17 si el tranvia es del 27,?

    • Doña Amparo: Muchas gracias por su comentario. La publicación en habla inglesa es del 2016, mientras que el inicio del tranvía en Pereira es de 1927.

      Un gusto saludarla.

  4. Espectacular columna, respetado Ferley Henao, muy valiosa su investigación y la compilación de material fotografico de esta ciudad.

    Muchas gracias por el contenido, se convierte en un material de estudio.

  5. Buen día, felicitaciones gran columna histórica y nos conmueve hasta los tétanos, porque nos trae bellos y extremecedores recuerdos.

  6. Muy interesante este información y muy completa la investigación de don Ferley. Nos brinda también perspectiva de nuestro retroceso en algunos aspectos .

  7. Teníamos hombres y mujeres qué se preocupaban por la ciudad, no por sus intereses personales como ahora. Para ejemplo nuestros congresistas. No sirven pa un carajo.

  8. Tamaña empresa, modelo en Colombia y en un lamrntable momento un Alcalde: O.M.M, acabó con éste bello transporte de Energía Limpia. Lo mismo pasó con el Tren. Con haber dejado una estación del Tren en San Joaquín, bastaba. Pero no hubo vision y todo bien. Ni Tranvía, ni Tren, en un santiamén.

  9. No sólo el tranvía, también llegaron autos en los 10s , fue la primera con telefónia con disco de números en los 20s , tren en los 20s , aeropuerto en los 40s , semáforos en los 50s , conexiónes terrestres con Armenia , Cartago y Manizales en los 30s , universidades en los 60s , etc etc……

  10. Continúa González; «Gracias a «lambetazos pedigüeños», rendidos y cordiales, tuve el honor móvil de viajar como «pato», feliz y emocionado, en asocio de la plana mayor de nuestros dirigentes, en el carro delantero severamente manejado por ingeniero americano y serio. Los tres restantes, como marcando el paso, nos seguían bajo el control de motoristas uniformados traídos de Medellín. Eran éstos distinguidos muchachos antioqueños que fueron muy apreciados por nosotros y de quienes prendieron su actuación, poco tiempo después los buenos nuestros…»

  11. El tranvía de Pereira Perteneció a la Compañía de tranvías de Medellín y a algunos pequeños inversionistas locales. Las causas de la terminación de su funcionamiento fueron varias. Como complemento a la crónica de Ferley, sugiero consultar el texto Retocando imágenes, de Luis Carlos González Mejía y un trabajo de investigación del historiador Emilio Gutiérrez Díaz. Dice González en uno de sus apartes: «Pero «cesó la horrible noche» y por fin, a las diez de la mañana del alegre veintidós de Agosto de mil novecientos veintisiete, el primero de los carros del Tranvía de Pereira recorria sus calles empedradas…»

  12. Excelente Ferley,te felicito.
    En qué momento se truncó,en mí concepto de empezó a truncar cuando en la ciudad se empezó a transversalizar la cultura traqueta en toda la sociedad y en los políticos y hasta en las mismas instituciones como el ejército y la policía.

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