Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadUN BALANCE NEGATIVO

UN BALANCE NEGATIVO

 

El Ministerio de Defensa acaba de publicar el informe de seguridad y violencia en el país durante el primer semestre de este año. Las cifras sirven para evaluar los resultados del programa de “Paz Total” del presidente Petro.

Durante este primer semestre se registró un crecimiento en el número de homicidios del 3% frente al año anterior. Un total de 6.642 colombianos fueron asesinados entre enero y junio de este año. La cifra de víctimas en el mismo periodo el año anterior fue de 6.442.

El mes de enero ha sido el más violento de este año con 1.186 homicidios y el mes de abril fue el que registró el menor número de homicidios con una cifra de 1.038 muertos.

También se incrementaron los secuestros este año en un 12% pasando de 108 de enero a junio del año pasado a 121 este primer semestre. Lo más grave de este incremento es el aumento en el número de víctimas de este delito. La cifra pasó de 129 personas afectadas por este delito a 198 durante este primer semestre.  Marzo fue el mes del año con mayores casos reportados de secuestros (64) frente a 22 registrados en el mismo mes en el 2024.

El número de atentados contra la infraestructura también aumentó, pasando de 23 ataques en el primer semestre del año pasado a 35 ataques hasta junio de este año, este incremento se debe principalmente al aumento de atentados contra los oleoductos.

El informe del Ministerio de Defensa resalta como positivo la disminución el número de masacres que pasó de 40 casos en el 2024 a 36 casos este año, es decir, una disminución del 10%. El número de víctimas también bajó pasando de 136 a 122 en el mismo periodo.

Para resumir el balance de la estrategia de “Paz Total” es negativo. La intención de negociación con todos los grupos armados no es suficiente en el contexto colombiano. Las cifras lo que muestran es una consolidación de las estructuras criminales que se enfrentan por control territorial en los centros urbanos y que derivan en homicidios. En las zonas rurales lo que se registra es una pérdida de control territorial por parte del Estado acompañada de un mayor número de atentados contra la infraestructura que evidencian la poca o nula intención de los grupos armados de hacer la denominada “Paz Total”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos