El asesinato de un joven menor de edad en su salón de clases del Colegio Alfredo García en presencia de sus demás compañeros de curso y el coordinador del grupo ha estremecido a la sociedad pereirana.
La inmediates de la dolorosa noticia trascendió las fronteras del departamento y seguramente del país, pasados 4 o 5 días como siempre ocurre, el hecho ha perdido visibilidad y todo vuelve a la “normalidad”.
Es necesario mirar más allá, dónde están los responsables de orientar la educación, la salud mental es un tema cada día más preocupante y las condiciones y futuro de nuestros jóvenes tienen un gran nubarrón sobre sus cabezas y su futuro inmediato.
Mientras una familia sufre la pérdida de su hijo, otra ve como el suyo está involucrado en un grave hecho criminal que ocasionó la muerte de un compañero de clase, alcalde, Secretario de educación, rector del colegio, coordinador y profesor se enfrentan a posibles demandas e investigaciones de carácter penal, disciplinario y ser llamados en garantía por los perjuicios que seguramente deberá cancelar el municipio por no haber brindado la seguridad adecuada y eficaz que garantizara la protección física de estudiante muerto. Hoy no solo la ciudad brinda a sus ciudadanos una educación mediocre, hoy el sistema educativo vive una profunda crisis.
La tragedia que se presentó en el colegio Alfredo Garcia, a las 11 de la mañana cuando un menor de edad la quitó la vida a un compañero con arma blanca en pleno salón de clases y delante de los demás compañeros obliga a una primera reflexión: laboraban el día sábado para recuperar tiempo y no trabajar en Semana Santa. Muchas personas nos preguntamos las razones por las cuales alumnos, administrativos y docentes estén trabajando un sábado, más aún cuando según el Decreto 1850 de 2002 por el cual se reglamentan las jornadas escolar y laboral de directivos y docentes en su artículo 15 se establece que la competencia para cualquier modificación del calendario académico o de la jornada escolar “es del Gobierno Nacional, los ajustes del calendario deberán ser solicitados previamente por la autoridad competente de la respectiva entidad certificada mediante petición debidamente motivada,…”. O sea que es importante conocer si el alcalde municipal pidió autorización al ministerio de Educación para este cambio.
Lamentablemente hechos como el sucedido en el Alfredo García deben llevar no solo a la reflexión y los manidos anuncios de investigación y corrección, sino que es necesario que el tema de la educación de una vez por todas salga del discurso político de campaña y se tomen las medidas necesarias para que de manera integral nuestros jóvenes, además de no ser asesinados en el aula de clase, cuenten con las garantías de una opción de vida digna que incluye mejores condiciones sociales y que debe llevar a lo más elemental que debe tener un ser humano: salud mental.
Es lamentable lo sucedido, esto nos llama a la reflexión a todos. En qué se ha convertido la educación, la profesión de educador en la institución pública o privada, pero cuál ha sido el papel de los papás, de los familiares, en la enseñanza desde el hogar, en valores,en el respeto por el otro, en el respeto a la vida, en la honestidad, en ser obedientes de las orientaciones de los padres si es que las dan a sus hijos, en acatar normas , pero en lo más importante en el amor por nuestros semejantes. Todos somos responsables de lo que está pasando, y si que hay en el sector público donde no han habido políticas públicas efectivas en educacion y en principios y valores. Hemos perdido a Dios , nos hemos alejado de ÉL, debemos acudir a Dios para que nos dirija nuestra alma y nuestra conciencia. También debemos recuperar el gran valor dela ética, tantas cosas que sin duda nos harían una sociedad mucho mejor…
Apreciado columnista, el que el hecho se haya dado un sabado no lo hace mas o menos grave, un asesinato es lo mismo si es viernes, lunes o miércoles, o si es un feriado o dia normal. Aqui el caso, es que docentes y directivos deben lidiar con estudiantes que no viven en cajas de cristal sino en una sociedad atravezada por los flajelos del narcotráfico, las bandas criminales y todo cuanto conocemos en nuestra sociedad, donde las disputas se arreglan a bala, a machete o a cuchillo menos mediante el diálogo como deberia ser y como se propone en las instituciones educativas a traves de la promoción de loa valores y principios sanos.
La verdad la educación en todo el país no brinda seguridad a la población escolar pero de ahí q se diga q por q fue un sábado q esto paso no veo la razón. El niño ya tenía la intención y tena la seguridad q si el sábado no estudian lo hace y en horario de clase normal hay es q mejorar. En todo la educación y sobre todo mirar el contorno de la familia q viene cada. Niño. Y saber manejar algunas zonas q es parte importante. Este colegio está construido en una sona dónde estudia una clase social muy difícil debido a la falta de oportunidad de muchas familias
El municipio de pereira es certificado en educacion con recirsos y autonomia , es muy lamentable lo ocurrido , hay unos padres destrozados y el otro menor captirado .
Lo que ocurrió un sábado (hecho punible), podría haber sido otro día, es claro que el agresor tenía premeditado el delito al llegar al aula con un cuchillo que accionó mientras reinaba la paz en el salón y la docente adelantaba su clase.
Es inaudito que no se permita hacer requisas a los estudiantes.
Todo esto conlleva a que no haya salud mental y menos justicia social.
Nuestros gobernantes no tienen interés por mejorar la calidad de la educación, en muchos casos el PAE se lo roban, es inaudito, como país en esta materia estamos muy mal.
Deplorable y absurdo que tal tragedia ocurra en un centro educativo. Fallamos como sociedad desde el hogar donde se deben comentar los valores y en la escuela donde deben desarrollarse en perfecta armonía y el respeto al otro. La vida y nuestro actuar en sociedad.