Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

EspiritualidadUna mala decisión

Una mala decisión

Por: Francisco Arias Escudero, padre Pacho

La muerte siempre será un misterio, pero el suicidio lo es mucho más, porque siempre surge la pregunta: ¿Es un acto de cobardía? ¿Un determinante supremo de libertad? ¿Una honorable salida a los problemas de esta vida? ¿Un derecho inalienable? ¿Un acto de conciencia y libertad de quien se siente dueño supremo de tomar una decisión, la más significativa de su vida?

 En muchos grupos humanos el suicidio fue considerado como un acto honorable y respetable. Empédocles lo hizo saltando al cráter del Etna en erupción; quienes perdían la batalla se dejaban caer sobre su propia espada; el samurái se hacia el haraquiri abriéndose la cavidad abdominal; los jugadores de fortuna, terminaron sus vidas con la ruleta rusa.

Son preocupantes las cifras de suicidio; en nuestro eje cafetero, esta semana, celebraba las exequias de una mamá de 37 años, con cinco hijos.  ¿Por qué Pereira tiene un porcentaje tan alto de suicidios entre las ciudades capitales de Colombia?

La edad más frecuente la encontramos entre los 15 y los 35 años. Muchas de las causas son problemas de personalidad, tensiones socio culturales, problemas económicos, trastornos depresivos y siquiátricos. Existen en nuestro entorno muchas angustias no resueltas que llevan a crear un estrés desenfrenado que puede desencadenar en la cuota inicial para un intento de suicidio.

Profesionales en siquiátrica han realizado algunos estudios en la región y hablan de unas características en lo que tiene que ver con la genética de la población, donde en sus raíces ancestrales aparecen unos genes en los cuales hay mayor prevalencia de una enfermedad que se llama el trastorno afectivo bipolar, que tiene unas características muy particulares, como son las depresiones, las esquizofrenias, en cualquiera de sus formas clínicas y los altibajos en los estados de ánimo.

Existen también una serie de condicionantes de tipo social, donde no es ajeno que una zona que en un momento fue muy prospera por la bonanza cafetera, en los últimos años ha sido muy afectada, en su situación económica; este es un factor que incide de una forma determinante en estos porcentajes.

Pero un elemento que también es imprescindible es la escala de valores que se han ido deteriorando dentro del núcleo familiar. Pereira, tiene un alto grado de maltrato intrafamiliar. Vacíos afectivos, maltratos físicos, síquicos, emocionales, abandono del hogar, hijos huérfanos con padres vivos, hijos sin padres presentes en búsqueda de mejores oportunidades laborales, llegan a ser factores de riesgo suicida a muy temprana edad. 

Hoy es muy difícil hacer un señalamiento moral al suicida, porque la responsabilidad del acto humano la determina el grado de conciencia, libertad y voluntariedad, y ¿quién puede medir esta decisión?  Algo sí es claro, el suicidio es una renuncia a nuestra propia humanidad, ya que la vida no es un derecho sino un deber cuyo sentido nos puede resultar difícil de descubrir, pero del que nadie puede buscar excusarse.

Si la vida vale la pena el suicidio es una tragedia y no una solución. Todos somos responsables sobre todo de quienes padecen el síndrome de haberlo intentado y no haberlo logrado. Una prevención basada en el acompañamiento incondicional, y con la dosis del amor que es el mejor antídoto contra cualquiera mala decisión.

2 COMENTARIOS

  1. Buen aporte, por supuesto que sí.
    Cuando ignoramos que existimos por voluntad del Señor y para el maravilloso cumplimiento de Su voluntad, vivimos sin propósito y sin sentido. No tenemos un norte definido y la confusión de nuestra existencia nos abruma.

    Recordar que nuestra integridad y dignidad proveniente del Señor, es la suma de todas las virtudes y valores espirituales que han de tener aplicación en la cotidianidad de nuestra vida. Y en esa realidad se verá reflejada la fuente de nuestra dignidad que es ¡¡Dios mismo.!!
    Colosenses 3:4 🙏🏻🤗
    ¡¡Sin Dios, entendido y expresado por medio nuestro, no hay deleite en el vivir!!

    https://m.youtube.com/watch?v=zlvQREOrtGo&list=PL22BF328469D63A14&index=32

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos