Jesús Santrich operó como guerrillero y jefe de las Farc durante 34 años, hasta que fue dado de baja en Venezuela. “El paisa” duró unos 20 años en el mismo oficio, hasta qué fue dado de baja en Venezuela. “Romaña”, se mantuvo 30 años en la guerrilla, hasta qué le dieron de baja en Venezuela. Y ahora nos anuncian qué Iván Márquez, allí mismo habría corrido la misma suerte. Tal parece, pues, qué lo qué no logro el Estado colombiano durante cuatro décadas , definitivamente fue solucionado en territorio veneco.
Ahora bien: ¿Quién o quienes han logrado en los últimos dos años lo qué no pudieron realizar en 40 años 400.000 o más miembros de nuestras fuerzas armadas? Una pregunta qué podrían resolver esas “fuentes confiables” qué a menudo tienen ciertos periodistas en los servicios de inteligencia nacionales o globales. Porque es demasiado extraño qué todos esos jefes guerrilleros se encontraran “bajo la protección o connivencia del régimen de Maduro” y hayan sido físicamente liquidados en tan corto tiempo.
Con relación a Santrich se llegó a mencionar qué un helicóptero aterrizó cerca del cadáver, y sus tripulantes le cortaron el dedo anular, con el cual probarían su deceso ante ciertas agencias de USA que, como observábamos en las películas del oeste, ofrecían 5 millones de dólares por él, “vivo o muerto”. Hipótesis no descartable debido a que existen bandas internacionales de cazarecompenzas.
Pero, con respecto a los demás jefes subversivos hasta el momento parece que no cabe la misma hipótesis. En los medios noticiosos se habla de una especie de guerra entre la Segunda Marquetalia y otras organizaciones que se dedican a la exportación de nuestra droga nacional. Pero nadie las ha identificado de manera concreta. Y esto le añade oscuridad al asunto pues como dice el penalista italiano Pietro Helero “ responsabilidad de muchos, responsabilidad de ninguno”.
Para finalizar, algunas “fuentes confiables” añaden otra hipótesis: El estado Colombiano ¿no estará aprovechando el despelote del régimen madurista para operar allí, sin crear incidentes como el de Raúl Reyes?
AGM/05/07/2022