Por JAIME CORTÉS DÍAZ
Se cumplen 60 años de la creación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), entidad estatal que vio la luz en 1958 gracias a la tenacidad y visión de Jorge Roa Martínez, un prohombre que sin haber nacido en la comarca, tuvo a la ciudad como suya propia, quien con unos dirigentes y empresarios, consiguiera plasmar lo que hoy, al cabo de un duro trasegar, es este espléndido emporio de educación superior debidamente solidificado como uno de los motores principales de actividad formativa, de investigación creadora, la economía y el progreso físico y social de la región. Y no es para menos los reconocimientos que ha recibido el Alma Mater en esta significante efemérides, sus resultados los ameritan: más de 46.500 títulos otorgados desde aquella fecha; tiene una población estudiantil cercana a 18.000 en pregrado y posgrado, con una tasa de deserción de apenas 6.4 por ciento, más baja que el promedio nacional (8.8); La UTP ha conseguido 15 patentes que dan cuenta de su propósito innovativo. Tiene un campus bucólico en área total de 525.504 m² en medio de una ecología ponderada y sustentable de más del 58.2 por ciento. Está en el ranquin de 12 entre las mejores del país y figura también en casilleros connotados internacionales. Los egresados cuentan con una organización sólida y laboriosa (Aseutp). La percepción de los pereiranos es muy favorable con un índice de 95.2 por ciento de los encuestados.
Con la Red de Universidades de Risaralda, la UTP y otras instituciones de educación superior coordinan acciones con las empresas, el Comité Intergremial, las Cámaras de Comercio, los entes de la producción, la distribución y servicios a fin de adelantar importantes y concomitantes labores específicas y determinantes al bien común, tal el caso de Sociedad en Movimiento.
Asimismo trabaja con las demás IES para establecer a Pereira como ciudad universitaria, cuya actividad genera miles de millones de pesos al PIB local. Este es un paso trascendental en la jerarquía pertinente que hay que seguir mejorando con calidad, cobertura, cultura y empleo.
Es indispensable destacar que la UTP fue una de las primeras IES oficiales que apoyó en el país lo relativo a la gratuidad para poder acceder estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, a la enseñanza profesional, constituyendo ello el 93% de su conglomerado que tendría Matrícula Cero. En consecuencia el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, quien además es el presidente de ASCUM, (asociación que agrupa a todas las universidades públicas y privadas de Colombia), firmó con la Ministra del ramo, María Victoria Ángulo, el convenio respectivo. Así comienza a resolverse efectivamente una petición social de hondo calado que servirá para el mejoramiento de la juventud y el nuevo modelo de progreso y empleabilidad que urgentemente requiere el país. A este plan se le agregan los acuerdos con la gobernación y las alcaldías para la ayuda de manutención de los alumnos.
En esta celebración de los 60 años hay un acto de trascendencia que es la Acreditación de Alta Calidad obtenida por tercera vez, por diez años, que como bien lo calificó la Ministra “no es un documento, es un voto de confianza a los logros académicos, al acceso, a la investigación, a la internacionalización”. Esto traduce el compromiso de seguir superando metas cada vez más notorias con la seguridad de llegar a ellas con ese gran equipo docente, administrativo e investigativo, y la convicción de estar construyendo patria transformadora.
Y para darle avance y metodología, la UTP ha establecido el Centro de Liderazgo Regional (CRL), que reemplaza el concepto unilateral de conducción por el de tipo plural que involucra agentes de cambio, tanto en lo público como en lo privado, en lo productivo y en el crecimiento, preparando a conductores con la idoneidad para no dejarse sorprender por las crisis, adelantándose con soluciones viables y permanentes en medio de problemáticas de cualquier naturaleza. Los gobiernos territoriales, la academia en general, los empresarios, los gremios y las organizaciones sociales, tienen en este faro del C.R.L una oportunidad de oro en el proceso renovador de todo el Eje Cafetero. ¡Felicidades UTP!