Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDirecto al corazón del clientelismo.

Directo al corazón del clientelismo.

«Si llego al Senado promoveré ley para desmonte contratos prestación servicios, práctica q atenta contra el empleo de calidad y fomenta el clientelismo. Dejarlos solo para casos verdaderamente excepcionales»

Con este trino, ahorrativo en caracteres como lo manda esa técnica, , Humberto de la Calle Lombana, se pronunció el primer día del año 2022 , en su cuenta de Twitter.

Suponía yo que semejante carga de profundidad iba a merecer la atención de la opinión pública; no fue así . Siendo objetivos, muy poco se ha dicho sobre el significado y alcance de semejante compromiso. Es lo usual , normalmente las llamadas agendas públicas suelen pasar de largo en cosas importantes; en cambio se embelesan con cosas triviales , como por ejemplo lo que zutano le dijo a mengano y viceversa, para no ir mucho mas lejos .

Humberto de la Calle con este compromiso expreso, le pega frontalmente a uno de los instrumentos que más han degenerado el ejercicio de la política y que tornó el trabajo con el Estado , en una esclavitud disfrazada, para quienes deben apelar a los favores de los políticos para obtener el ingreso que necesitan para subsistir; los contratos de prestación de servicios .

Aunque la modalidad de contratación de prestación de servicios existe en el código civil desde 1870, y se justifica para ciertas labores y servicios reales , no fue sino hasta finales del siglo pasado que se volvió una forma de contratar recurso humano en condiciones precarias, artificiosas, desviando la intención de la norma, para desconocer las llamadas prestaciones sociales, léase cesantías, primas, vacaciones, etc. Contrataciones que quedan por fuera de la órbita de la legislación laboral .

Pero donde empezaron a copiar y se volvió pandémico fué en el sector público, donde lo volvieron fiesta , especialmente en los entes territoriales, allí verdaderos ejércitos de contratistas laboran a través de la gestión de toda suerte de intermediarios , como moneda de cambio de favores políticos, en condiciones infames.

Todo el mundo sabe qué es así pero lo tolera; los entes de control pasan de agache, cuando no es que usan los mismos mecanismos.

Parte del desespero de nuestros jóvenes, se explica en ver el futuro asociado a estas formas tramposas de vinculación, que se prohíjan desde el mismo Estado; donde el mérito es una ilusión y la continuidad un juego de ruleta. La pensión es casi una burla, totalmente devaluada en el caso milagroso de lograrse, pues sólo se cotiza sobre el 40% del ingreso mensual del contratista y a cargo de este, sin ningún aporte del contratante .

Para completar, evadiendo las demandas sobre contrato realidad, los vinculan fragmentos del año, cuando no es que deben trabajar sin que les paguen, como sucede con las pausas artificiales que se imponen para la renovación de los contratos .

Resulta paradójico pero los pronunciamientos y posición de las cortes para favorecer los reclamantes se ha vuelto un factor de mayor inequidad por las piruetas que hacen los contratantes para encubrirse.

Las víctimas de esta trampa a la ley, no se atreven a demandar por las consecuencias que les acarrea. Terminan sometiéndose .

A estas formas mañosas de contratación, responden las bases de datos con referidos, la operación kontacto, las reuniones a puerta cerrada para refrendar los avales y toda suerte de técnicas de presión y control. Suelen llevarse contabilidades a la sombra de las cuotas que se le otorgan a los diferentes actores de lo que benignamente se llama politiquería.

Significa el uso de la capacidad de contratación directa de los Gobernantes para intimidar y comprometer de manera abusiva e ilegal a los contratistas .

Si algo está pervirtiendo la democracia, léase las elecciones como forma de acceder al poder y transformar sociedad, son estas actuaciones. Puerta de entrada además a otras formas de corrupción.

Que cuesta más ? Claro que cuesta más, pero es lo justo y debido.

Acierta Humberto de la Calle con su propuesta de legislar al respecto, terminando con esa vagabundería del mal uso de los contratos de prestación de servicios en el Estado, dejándolos solo como materia excepcional .

Excelente apertura de campaña para llegar al Senado, de la cabeza de lista de la coalición Verde Centro Esperanza, poniendo el dedo en la llaga y donde más duele .

Abrazo

Luis Enrique Arango

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos