En los últimos años el gremio de las aseguradoras en Colombia, reunidos en FASECOLDA, ha difundido por los medios de comunicación , que uno de los problemas del mercado de los seguros obligatorios de accidentes de tránsito, es la evasión, se denuncia por parte de este sector económico , que la evasión sobrepasa el 40%, lo que implica un desequilibrio en la prestación de los servicios, inequidad en la cobertura y el tratamiento a los usuarios que si hacen la reserva para comprar su póliza del SOAT y los sobre costos en el sistema en términos generales, proliferando el fraude en muchas de las ciudades.
Desde las organizaciones de empleados de tránsito y transporte como ANDETT y la RED de Seguridad vial, se ha trabajado una campaña, promoviendo la estrategia sencilla pero efectiva de ofrecer descuentos a los conductores que no reporten siniestros viales en el año de la vigencia anterior, esto motivará a los conductores a tener mucho cuidado en su comportamiento en las vías, promete reducir a un digito el porcentaje de fraudes al sistema, puesto que nadie va a prestar su póliza para que cubra un siniestro vial en el que su vehículo no ha estado involucrado, puesto que perdería su descuento al momento de renovar el año entrante.
Brindar incentivos económicos a los conductores que no reporten siniestros, es una promesa en concreto para que se reduzcan los cobros por hechos de transito inoficiosos o motivados por el cobro de servicios en traslados de ambulancias o prestaciones del servicio en los establecimientos médicos, comportamiento que tiene que verse reflejado en el precio de la póliza de los años venideros y si tenemos reducción en los eventos viales y el gasto médico en la atención de cada una de las víctimas, eso significa que podremos tener un póliza más económica en el mercado y el precio más accesible , permitirá que las personas puedan comprar EL SOAT de su vehículo, reduciendo la evasión en el sector.
Pero la noticia de la ley 2161 de 2021 no va en ese sentido, los asesores de las aseguradoras y que en ultimas le hablan al oído a los congresistas, no optaron por este camino de generar un descuento permanente a las personas que al momento de renovar su seguro obligatorio de accidentes de tránsito, no presenten siniestros viales en el año anterior, ellos , prefirieron ofrecer un descuento para el año 2022, aclarando que es “por única vez”, o sea que, si no cumple con los requisitos este año, ya para el año 2023 el descuento no opera, vuelvo a repetir que se equivocan los gurús de la planeación en Colombia, porque en vez de promover los hábitos y comportamientos seguros en sendas campañas con los organismos de tránsito, encontramos que luego de calcular la siniestralidad vial en Colombia, se arriesgaron a ofrecer un 10% de descuento a los que cumplieran con los requisitos y después, el mismo gobierno les autorizó un incremento del 12% , es decir 2 puntos por encima del aumento del salario mínimo de los colombianos y del mismo descuento que ofrecieron a las personas que no tuvieran siniestros en el año 2021 y 2020.
A las aseguradoras y al congreso de la republica les volvemos a decir que nos quedamos esperando los incentivos por buen comportamiento a los conductores.