Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Jesús llenó o no las expectativas del pueblo?

¿Jesús llenó o no las expectativas del pueblo?

Algunos estudiosos de la Escritura, sin ningún rigor hermenéutico, han acusado a Jesús de haber sido un zelote, un fracasado en su proyecto mesiánico como revolucionario, donde algunos de sus seguidores como Pablo, trataron de infundir la idea errónea de ser llamado hijo de Dios y vencedor de la muerte.

El pueblo buscaba liberarse de Roma y de algunas luchas internas, por ello algunos esperaban un mesías, un “eón” alguien caído del cielo, un súper hombre que acabaría totalmente con el imperio. Otros esperaban un mesías revolucionario, del grupo de los zelotes, un líder que con su caudillaje aniquilara a los opresores. Una tercera expectativa era la de los fariseos que aseguraban que el mesías se haría presente, en el momento que se cumpliera a cabalidad y exactitud toda la ley judía.

Nos preguntamos ¿Jesús lleno o no las expectativas del pueblo? Es claro que no lo hizo, porque no fue un guerrero que, con su poder, dominara las fuerzas extranjeras; no fue un gobernante que reestructurara las fuerzas administrativas, ni tampoco un mesías sacerdotal que reorganizara el templo. Por el contrario, Jesús realiza la figura de la profecía de Zacarías donde el rey es presentado con unas características novedosas: humilde, utiliza un borrico como medio de transporte; se preocupa por los más pobres y limitados, no solo es juez “Sofet” sino que se compadece de los más marginados; y su mansedumbre, característico de un mesías pacifico, una categoría eminentemente espiritual que lo hace portador del lenguaje de Dios.

¿Por qué seguían a Jesús? Porque él hace presente el reino de Dios, lo anuncia, lo explica, pone las condiciones para participar de él. Porque el reino de Dios no es un rey ni un trono, sino que es Dios reinando, donde todo tipo de dominación y toda forma de esclavitud son abolidas.

Los zelotes nunca buscaron una autentica liberación, lucharon por un nacionalismo judío, por un racismo judío, por una superioridad judía. La revolución que Jesús realizo fue mucho más radical.  Toda la vida política, económica, social y religiosa fue cuestionada y desenmascarada por Jesús.  Lo que se consideraba correcto y justo no tenían el componente del amor y, por lo tanto, eran realidades contrarias a la voluntad de Dios y su reinado.

Padre Pacho

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos