Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadCambiar el rumbo con esperanza

Cambiar el rumbo con esperanza

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó recientemente el Informe de Desarrollo Humano 2021/2022 titulado “Tiempos inciertos, vidas inestables: Modelar nuestro futuro en un mundo en transformación”, en el cual muestra el efecto que la inestabilidad y la incertidumbre tienen sobre las personas. La historia en los últimos años ha hecho más evidente la vulnerabilidad de la vida del ser humano en el planeta, afectada por tres años del COVID-19, el cambio climático, las guerras y la polarización.

El Desarrollo Humano ha retrocedido a niveles de 2016, revirtiendo muchos de los avances de los países para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde que el PNUD calcula el Índice de Desarrollo Humano (IDH), hace 32 años, se registra un retroceso mundial del bienestar durante dos años consecutivos en el 40% de los países y del 2020 al 2021 en el 90% de los países. 

Colombia tuvo un leve descenso en su IDH, pasó de un puntaje de 0.759 en el 2020 al 0.752 en el 2021, sin embargo, se mantuvo en el puesto 88 en el ranking mundial, su IDH está cerca al promedio de América Latina (0.754) y por encima del promedio mundial (0.732). La esperanza de vida al nacer cayó 4 años (72.8) del 2019 al 2021, sin embargo, en la región de Latinoamérica la caída fue de 3 años. La pobreza monetaria creció en el mismo periodo, pasando de 35.7% al 39.3%. No hubo cambios en los años de escolaridad promedio (8.9). El PIB cayó del 2019 al 2020, pero se recuperó en el 2021.

En el informe se reconocen la relevancia de nuevos temas en la agenda pública como la salud mental, los efectos de los procesos de migración y de desplazamiento forzoso como son la xenofobia y la presión en los sistemas de protección social, y la pérdida de capacidad de consumo de las familias por la inflación.

Por último, propone continuar las reflexiones sobre las desigualdades, sus variantes, sus incidencias e intensidades; sobre el efecto de los gases efecto invernadero y el excesivo consumo de recursos naturales en el clima y en la biodiversidad (antropoceno) y sobre las consecuencias de la incertidumbre en la vida humana. Se invita a recuperar la confianza en las personas y en las instituciones y a creer en su capacidad transformadora, a superar las polarizaciones y a recuperar el diálogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos