Al hablar sobre este tema, Caracol, RCN, Claro noticias y seguramente BLU radio y la FM, quieren asustarnos a los colombianos, amenazándonos con volver a las épocas de antes, donde la atención del ICSS (Instituto Colombiano de seguros Sociales) era mala e ineficiente.
Hace unos días la presidenta de las administradoras de salud se quejaba de las pérdidas de esas empresas, cuyo monto era alrededor de 50 billones de pesos; esta semana la cifra se recortó: ¡las pérdidas son apenas 22 billones de pesos¡ para que entienda, toda la plata de la reforma de Petro escasamente alcanzaría para tapar el hueco que esas EPS han causado por no pagar los dineros que deben al estado. ¡ Que belleza de negocio ¡ el estado pone la plata, las EPS se comen el 8%, gastan a sus anchas, escatiman las citas médicas, racionan medicamentos, niegan servicios como exámenes y cirugías, dilapidan el dinero y se descuadran, el estado tiene que tapar el roto¿ Éste es un negocio capitalista?, ¡mamola¡ Socialismo puro, los capitalistas dueños de las EPS viven de las ganancias de la empresa y las pérdidas (se socializan), las pagamos todos vía impuestos ¡por eso es el escándalo¡ Quieren seguir ganando dinero sin cumplir con su obligación de garantizar la salud a los colombianos.
Mi régimen prestacional especial Docente, me permitió pensionarme a los 55 años y continuar laborando hasta los 65, haciendo doble cotización al sistema de salud: el 8% de mi salario como trabajador, y el 12% de mi pensión, es decir coticé doble por el mismo malo y pobre servicio de salud, más aún todos los años me roban el 12 % de mi prima navideña ¿Por qué el sistema me cobra 13 cuotas de salud, cuando sobrevivo 12 meses? Los actuales docentes podrán laborar hasta los 70 años, es decir 15 años a partir de pensionarse. ¿Dónde está el dinero que me han descontado?, ¿Quién o quienes desaparecieron los dineros de mis dobles aportes? Todas las EPS son malas, se han igualado por lo bajo, incluida la del magisterio de Risaralda Cosmitet, en época de pandemia las EPS apenas atendían urgencias vitales. ¿Dónde tienen atesorado el dinero ahorrado por la falta de atención médica durante la pandemia? ¿Quién se lo gastó?
Los colombianos parecemos una nación de alzahimerosos, o por lo menos amnésicos, a los que pueden abusar (Y de hecho, abusan líderes políticos y grandes magnates, sistemática y metódicamente), repitiendo hasta el infinito los mismos abusos, bien sea porque no nos damos cuenta, o porque no nos importa. Al parecer nadie recuerda al señor Palacino despilfarrando el dinero de los afiliados a SaludCoop, como si fuera un negocio de su propiedad.
El desfalco a ésta EPS es uno de los casos de corrupción más escandalosos de la historia de Colombia; “Un juez colombiano condenó a 10 años de cárcel a Carlos Palacino, ex presidente de la empresa SaludCoop, por delitos de corrupción por los que también tendrá que pagar una multa de 297.000 millones de pesos colombianos (unos 79 millones de dólares), informó este Martes la Fiscalía. Palacino fue además inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos, según la sentencia de un juez penal del circuito que lo halló culpable de un delito de peculado por apropiación en favor de terceros. Entre 2000 y 2004, Palacino utilizó 400.000 millones de pesos, que debían ser usados para atender las necesidades de salud de la EPS SaludCoop, para la compra de bienes e inmuebles en el país y el exterior”. “Lo que afectó los servicios prestados a los afiliados de SaludCoop, la liquidez de la entidad y motivó el incumplimiento en el pago a proveedores. También otorgó préstamos a socios y trabajadores y pagó viajes personales y compró vehículos de alta gama. Todas las ilegalidades en SaludCoop se hicieron mediante maniobras que modificaban el censo poblacional de la compañía o modificando la edad de los afiliados, de los cuales 240.000 que aparecían como mayores en realidad eran menores” (swissinfo.ch. 19 Abril de 2022). También dice el informe que 300.000 afiliados denunciaron inconsistencias en sus apellidos, 3.713 fallecidos continuaban activos en el sistema y 800 beneficiarios estaban registrados como hombres, siendo en realidad mujeres.
Las EPS niegan medicamentos y cirugías incluidos en el POS a ciudadanos que deben acudir a un juez que tutele sus derechos, el juez ordena a la EPS prestar el servicio negado, pero de manera ignorante, en su fallo le permite a la EPS hacer el recobro al FOSYGA, así el ciudadano gana su tutela y las tutelas que aparentemente “pierden” las EPS son en realidad una ganancia: un doble cobro por un servicio que están obligadas a prestar. Seguramente todas las EPS practican las mismas trampas.
El panorama de los malos manejos en las EPS es una situación de vieja data: “Los integrantes de la comisión Séptima del senado citaron a un debate de control político al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al ministro de salud, Alejandro Gaviria y al director de Planeación Nacional Simón Gaviria para que se refieran al proyecto de ley sobre los cupos de endeudamiento para el sector de la salud que hace trámite en el legislativo. Durante las diferentes mesas técnicas desarrolladas por esta comisión en varias ciudades del país se encontraron grandes problemas por los que atraviesa la salud debido al endeudamiento de la EPS SaludCoop y Caprecom que han afectado no solo a las clínicas y hospitales sino directamente a la atención a los usuarios” (bluradio.com. 30 de Noviembre de 2015).
La tragedia, no es solo el robo de los dineros del estado (o sea nuestros impuestos) por las EPS, sino, también las demandas de los corruptos contra el estado. Uno de los casos destacados es el del ex presidente de SaludCoop: “Palacino tiene cinco demandas activas con una pretensión que supera los 52.600 millones de pesos contra la Superintendencia Nacional de Salud, la DIAN y la Contraloría General de la República, por supuesta ilegalidad del acto administrativa de liquidación oficial de revisión del impuesto de renta y complementarios y una supuesta vulneración en la sanción que le fue impuesta. Julio Cesar Ortiz, abogado de Carlos Palacino, aseguró en RCNMUNDO que seguirán adelante con estas millonarias demandas al considerar que es un derecho que ampara su cliente ,al considerar que ni incurrió en delito o ilícito como lo planteó la fiscalía y lo sancionó la Contraloría General” (rcnradio.com 11 de Abril 2022).
Uno de los argumentos para no permitir la reforma a las EPS, es ”evitar” que la salud quede en manos de politiqueros, un argumento ridículo, Alejandro Lyons mediante el “cartel de la hemofilia” se robó el dinero de las salud de su departamento, Córdoba, y los dineros de la salud fueron la caja menor de alcaldes y gobernadores en connivencia con paramilitares o guerrilleros. ¿Por qué en esa época no lo denunciaban?
Me pongo a cavilar ¿Cuánto dinero invertirán los “Cacaos” y grandes empresas (propietarias de las EPS) para “vender” sus ideas al público con la “ayuda” los medios de comunicación? ¿Cuánto dinero y prebendas utilizaran para “convencer” a los congresistas para que se opongan a la reforma? Todo vale cuando se trata de para presionar al gobierno, para seguir mamando la ubre oficial. Dos aspectos de la reforma deben ser: quitarles ala EPS el manejo de los dineros de la salud, y mejorar los controles sobre ellas, premisas casi utópicas ¿La reforma se quedará en mera alharaca?
Apreciada Martha Cecilia, corrijo éste párrafo: «parece que a veces no contesta a los mejores profesionales «. Mil saludos y gracias por su certero comentario.
Apreciada Martha Cecilia, UD señala 2 cosas muy puntuales, Cosmitet paga bajos salarios, y parece que a veces contrata a los mejores profesionales, lo digo por una calza que me han hecho en tres ocasiones,la misma persona ¿ Malos materiales o mal profesional? Me parece que el Ser ha sido complaciente (¿o cómplice pasivo?) con esta entidad, ¿ ninguna otra entidad es capaz de garantizar un servicio oportuno y de buena calidad?, O los líderes sindicales están cómodos así.
Respetado Columnista:
Verdades de apuño,.
Las EPS, centro de corrupción, en el que prima el beneficio de políticos, emporio de familias .
En cuanto a la entidad que presta el servicio de salud al Magisterio a nivel nacional, un centro de acumulación de capital, para un monopolio que trafica con la salud de los Maestros y sus familias.
Importante destacar que Cosmitet, paga cifras irrisorios a especialistas en diferentes ramas de la medicina, lo que genera que ellos se retiren de la entidad.
La razón de ser del régimen especial del Magisterio, ha perdido su carácter.
Sistemáticamente se efectúan plantones, Paros en contra de su mal servicio, y salen los negociadores de las juntas directivas de los sindicatos a establecer diálogos y prórrogas con esta entidad, para mejorar la atención, todo queda en el papel
Sería importante liberar al Magisterio de seguir atado como gremio a una sola entidad..
Mil gracias por su comentario: esperemos cambios que mejoren el sistema y no abran nuevas puertas a la corrupción.mil bendiciones.
Amanecerá y veremos quienes ganan, porque la gente se queja todos los días cuando las esos les niega el servicio que requiere, pero cuando el gobierno habla de reformar el sistema de Salud, rezan novenas y prenden cabos de velas, clamando porque no dejen de darles palo, definitivamente este pueblo es un indolente empedernido.