La senadora María Fernanda Cabal, máxima exponente de la derecha en Colombia, viajó a “apoyar” al candidato Javier Milei, exponente “libertario” y excéntrico candidato de la derecha Argentina. Mejor dicho viajó rauda con una comitiva de áulicos a celebrar el “triunfo” de Milei para presidente de la república de Argentina en las elecciones del pasado 23 de octubre de 2023. Dijo la senadora Cabal: “Estamos en Argentina, e esta reunión de amigos que defendemos la libertad de Hispanoamérica, con la vicepresidente Vicky Villarruel, Bolsonaro y Pablo Viana” Es decir lo más granado de la antidemocracia y de la derecha pura sangre de Latinoamérica; pero como dijo el comediante en sábados felices: Echeverry, esa platica se perdió, aunque el oso quedó registrado y la fiesta aguada.
¿Qué pasó que no ganó Javier Milei? El político “libertario”, quien fuera el más votado en las primarias no alcanzó a mantener su posición y quedó en segundo lugar con un 30.09% de los votos, siendo superado por el peronista Sergio Masa, que logró el 35.9% del total de los votos, lo que lo deja, prácticamente, como el próximo presidente de los argentinos.
Para la mayoría de los argentinos, Milei es el candidato del caos (mucho más que Rodolfo Hernández en Colombia). Propone dolarizar el país, derogar el aborto y está a favor de la libre venta de órganos, descalifica al Papa. En general sus propuestas ultraderechistas cayeron entre la mayoría de los argentinos como una declaración de guerra cultural al progresismo en todas sus manifestaciones. Los argentinos reaccionaron y el respaldo mayoritario fue para el peronismo en cabeza de Sergio Massa, quien promete ser presidente de todos los argentinos con un gobierno de Unidad Nacional.
Este triunfo anticipado de Massa, en la segunda vuelta el 19 de noviembre próximo, será un gran alivio para la democracia en el mundo y un parte de tranquilidad para todo el pueblo argentino. En Colombia también se celebró el triunfo de Massa. Se eligió entre la barbarie y la esperanza, dijo el presidente Petro. El presidente del Brasil Lula Da Silva: “Felicidades amigo Sergio Massa. Viva el pueblo argentino”; Evo Morales al felicitar a Massa señaló: “No vuelva al neoliberalismo y no retroceda en derechos”, también el Grupo de Puebla y otros referentes políticos de Latinoamérica, además de España, Italia y Portugal, manifestaron su satisfacción: “Avanza el progresismo en argentina”
El triunfo de Sergio Massa en primera vuelta es un bálsamo para los argentinos que verían vulnerada toda su libertada, incluido sus derechos fundamentales, sería un regreso al pasado, un regreso a la época militar de la dictadura, bajo un gobierno de Milei. Seguramente Milei no estuvo muy contento con el apoyo de sus fanáticos leales, María Fernanda Cabal y Jair Bolsonaro, y eso que le faltaron Vicky; Marbell y Polo Polo. Con amigos y apoyos así para qué enemigos.
JAIRO ARANGO GAVIRIA
Octubre 2023