En medio de las relucientes imágenes, como el viaducto, el cable aéreo, nuestro aeropuerto, las calles de nuestra ciudad y la calidez de los pereiranos, se esconde una problemática que afecta silenciosamente a muchos ciudadanos, EL DESEMPLEO.
Detrás de cada estadística fría y cifra impersonal, se encuentran historias de familias que luchan día a día por encontrar una oportunidad laboral, enfrentando los efectos devastadores que esta situación conlleva: angustia, depresión, miedo e incertidumbre de saber que los días corren y los gastos no esperan. Compromisos como el arriendo, los servicios públicos, el mercado, los pasajes, el colegio de los hijos, el crédito del banco entre otros.
Según los informes del DANE la tasa de desempleo en Pereira en los últimos 10 años ha tenido comportamientos negativos y positivos como lo muestra la siguiente gráfica.
La gráfica muestra cómo a partir del año 2016 la curva empieza a bajar a cifras hasta del 8.7%, logrando ser una de las ciudades con menor desempleo. En el año 2020 hubo un incremento, producto de la pandemia, sin embargo, a partir del 2021 vuelven a mejorar las cifras llegando a registros históricos; siendo Pereira la ciudad con más gente empleada del país (Desempleo en el 7,6%).
Este 2024 empieza con un panorama distinto. Desde enero empezamos a ver cómo las cifras o la curva del desempleo empieza a crecer llegando a una tasa del 13,5%, (Un nivel alarmante), perdiendo en el último trimestre más de 7 mil empleos, situándose inclusive por encima del promedio nacional.
Recordemos que cada punto porcentual en términos de mercado laboral, representa alrededor de 3 mil empleos y cientos de ciudadanos que se encuentran en la incertidumbre de no saber si podrán cubrir sus necesidades básicas.
Otro dato importante que debemos tener presente tiene que ver con el número de empleos que genera el sector privado. A veces se confunde pensando que el sector público es el mayor generador de empleo y no es así, tal vez es un dinamizador de la economía por las decisiones que puede tomar en términos de inversión y del cumplimiento de políticas públicas, pero no como empleador, que en el caso de nuestra ciudad no emplea ni al 10% del número de empleos que tienen las empresas pereiranas o instaladas en nuestra ciudad.
El desempleo trae como consecuencia el impacto en el bienestar económico, la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas y aumenta los niveles de pobreza. También genera problemas de salud como la ansiedad, la depresión y lo más grave, una barrera que impide acceder a una seguridad social (Sin contar el problema que viene para millones de colombianos con las medidas que quiere tomar el gobierno nacional, con el hundimiento de la reforma a la salud), pero bueno, este es otro tema que abordaremos luego.
Cuando hay desempleo, los negocios y los locales se ven obligados a cerrar sus puertas por falta de clientes, los programas de asistencia social se ven desbordados por la creciente demanda y la cohesión social se resiente ante la incertidumbre y el miedo al futuro. También aumentan temas como la criminalidad, los hurtos y la delincuencia (Situaciones que se han incrementado en Pereirahasta en un 150% según datos de la Policía Metropolitana).
Un dato para tener en cuenta: solo en Pereira más de 800 empresas no renovaron este año su matrícula mercantil.
Ante esta realidad, es imperativo que como ciudadanos y líderes comunitarios nos unamos para buscar soluciones efectivas. Programas de formación laboral, incentivos para la creación de empleo local y políticas inclusivas.
La alcaldía de Pereira tiene que ser protagonista en esta realidad que vive la ciudad. Invito al Alcalde Mauricio Salazar a dejar el retrovisor y mirar hacia el horizonte y el futuro, a generar las condiciones que correspondan con las empresas privadas, con los gremios y con la academia para evitar que el desempleo siga en aumento. La participación de la Alcaldía en la generación de empleo es fundamental para la promoción de la inversión, para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo de la infraestructura, para la formación, educación y para el fomento del turismo.
Es triste ver cómo Pereira está pasando de ser reconocida como uno de los mejores vivideros de Colombia y una de las ciudades con mayor calidad de vida; a ser una de las ciudades más violentas del país y con mayor desempleo.
El desempleo no es una estadística más, es un problema que requiere de una acción conjunta. Solo a través del compromiso y la solidaridad del sector público y privado podremos superar los desafíos que esta situación plantea y construir juntos una ciudad más justa y equitativa con programas y políticas destinadas abordar el desempleo y sobre todo los efectos y consecuencias nocivas que trae consigo.
MAICOL LOPERA CARDONA
Orgulloso de mi ciudad, Pereira.
Que pena pero ya de tanto emigrante no.hay trabajo para los.pereiranos en todas partes laborales están trabajando ellos nomse.sabe si es que trabajan por menos o que sera
Señor Maicol Lopera
Muy cierto todo lo que dice , en mi opinión
También tiene mucho que ver por el aumento de la canasta familiar
El aumento en los impuestos para el pago a sus empleadores y condiciones de tener empresa , lo digo porque soy empresaria y desde mi punto de vista a los mismos se les obliga a desistir de empleados por el tema de pagos e ingresos esto por el día a día que se vive en cada empresa ,, ya que somos personas prestadoras de servicios y alza en todo afecta ,, electricidad , agua , y demás servicios e insumos ojalá que todo cambie porque las pérdidas día a día obliga a cerrar más empresas ya que no es positivo endeudarse para sostener la empresa ,,, seguiré siendo su seguidora …dios nos bendiga …
Puro cuento, argumentos vacíos
El empleo es el resultado de múltiples variantes, es una cadena, pero el primer eslabón es el gobierno, en nuestro caso la alcaldia debe ser quien haga el mayor esfuerzo en el primer empujón del ciclo económico, siendo los recursos bien utilizados, diversificados en cada sector, la dinámica del dinero es más eficiente, me gustó la visión de Maicol Lopera, centrado y se percibe su conocimiento en economía y en lo social.
Excelente artículo muy aterrizado a la realidad q se está viviendo ps cada día se ven más personas en la informalidad
Desafortunadamente es la triste realidad de mi Ciudad. Mi familia sufre estas consecuencias por la falta de empleo. Por la falta de oportunidades y apoyo del sector público y privado. Ahora más que antes se evidencia la alta tasa de desempleo y pobreza en Pereira. Esperemos que la situación mejore y volvamos a ver crecimiento económico , creando empresas, apoyando al emprendedor y con la contratación pública que está frenada.
Totalmente claro y muy evidente el destino laboral de los próximos cuatro años en la capital del eje. Hijos desnutridos, padres enfermos por la anciedad y una sociedad con baja producción y aumento gradual de la violencia causal y el deterioro social.
Hay varías posibles decisiones gubernamentales que ayudarían a crear empleo: 1. Las obras públicas 2. La construcción de viviendas, 3. La construcción de Infraestructura vial. 4. El incentivo tributario a la llegada de nuevas empresas, 5. El incentivo a la producción agropecuaria. 6. El lobby de toda la clase política para que el gobierno nacional, descongele los recursos para los grandes obras que se encuentran en stand by. 7. Capacitación a las mujeres en áreas dónde hoy los jóvenes es no quieren trabajar .8. Dotación de capital semilla dirigido a epprendedores. 9. Flexibilidad en la tramitologia e impuestos exigidas por las entidades como la DIAN, y Camara de Comercio ,
Terrible panorama el que se ve hoy en nuestra ciudad, muy acertado y claro tu comentario Maicol.
Tienes razón Maicol, sólo basta con revisar los indicadores entre el año anterior y este año, para evidenciar que se eleva la tasa de desempleo en la ciudad, sin que se conduzca a una identificación de la realidad actual en el territorio local; situación que irá empeorando si no se toman medidas concretas e implementan estrategias efectivas, que ayuden a detener esta creciente ola de desempleo.
Muy didáctica explicación de una realidad no sólo local sino nacional
Estimado amigo Maicol, la alcaldía debería formar un equipo encargado de la creatividad de EMPLEOS MIRANDO cada una de las falencias que presenten las comunas que a propósito de las mismas hasta ahora por mi comuna del río ni siquiera conocemos a los Ediles elegidos, parece como si ellos solo se limitan a sus sectores sin importar las necesidades del resto de la comuna. Interesante su punto de vista de su comentario. Felicitaciones.
Muy acertada su apreciación, pués para nadie es un secreto,que nuestra ciudad si continúa d esta manera,vamos directo a la decadencia,los cordones de pobreza siguen aumentando con el pasar d los días,y la ciudad se sigue sumergiendo en la incertidumbre y angustia de sus habitantes,pienso que todos y cada unos de los agentes activos,gremios administración local y la academia deben poner elarcha algún plan de desarrollo e inclusión para quienes carecen de falta de oportunidades.
Un abrazo y Dios te bendiga M.L
Excelente publicación, mas claro imposible. Gracias Maicol por la información..