jueves, febrero 5, 2026

¿NEOLIBERALES, VÍCTIMAS DE SU PROPIO INVENTO?

OpiniónActualidad¿NEOLIBERALES, VÍCTIMAS DE SU PROPIO INVENTO?

 

 

Puede ser que el título de esta columna de opinión, suene raro, pero trataré de explicarme.

La doctrina neoliberal pregonada por los llamados “Chicagos Boys”, liderada entre otros, por los profesores de la U. de Chicago, Milton Friedman y Arnold Harberger, consiste en hacer que el Estado no intervenga en el proceso económico y como consecuencia de ello, la sociedad misma debe regularse. Obviamente, el resultado en países como el nuestro, ha sido la feria montada por la clase dominante para entregarle al capital privado el control de los servicios públicos como el agua, acueductos, energía, recolección de residuos sólidos, telefonía, y claro, la privatización de importantes empresas estatales.

En aplicación de esa doctrina, se firmaron por doquier los llamados “tratados de libre comercio”, que por supuesto, de libres no tienen mucho, porque en el caso colombiano, lo que vimos entre otros efectos negativos, fue la quiebra del campo, y por consiguiente, la ruina y la pobreza total para el campesinado.

Una de las reivindicaciones que hemos levantado desde la izquierda y los sectores alternativos en el país, es la protección de la producción nacional, empezando por el campo, las confecciones y manufacturas, todo bajo un criterio de soberanía nacional. Al presidente Petro por ejemplo, le oímos decir en el inicio de su gobierno, la necesidad de elevar los aranceles a las importaciones de telas y confecciones, porque la relación actual ha quebrado esa industria y esos efectos son palpables en ciudades como Medellín, Dosquebradas y Pereira ni se diga.

Ahora D. Trump, le ha asestado un duro golpe al cuento de la libertad de mercados y le ha impuesto a todo el planeta, una tasa de aranceles que van desde el 10% para países como Colombia, hasta el 50% y más, siendo China, el país más afectado. Varias cosas a tener en cuenta: Trump dijo que “este paciente se va a recuperar”, refiriéndose a EEUU, en un claro reconocimiento de una crisis estructural del capitalismo salvaje anidado en los EEUU, por lo que debemos entender, que su política arancelaria, lo que busca es supuestamente, sanar su economía y recuperar muchos cientos de miles de empleos; el problema y éste es otro aspecto, es que en ese país del norte la mano de obra va en descenso, porque de contera, Trump está tratando a los migrantes como criminales y los está deportando por miles y miles, y a lo mejor, flexibiliza esa política hacia los migrantes, porque va a necesitar la mano de obra barata de “esos criminales”. Tampoco podemos pasar por alto, la actitud imperial y de desprecio de Trump y su equipo por el Derecho Internacional incluido el del Comercio mundial, cuando lo que debería imperar es la Cooperación y la hermandad entre los pueblos. No, a este señor le gusta es el garrote y me temo, que garrote es lo que puede empezar a recibir como respuesta a sus dictatoriales medidas.

Como se trata de una crisis en marcha y las medidas trumpianas seguramente van a afectar la economía colombiana, lo imperativo es el impulso a mayor escala, la industrialización del país y la agro industria, y por supuesto, que los efectos de la crisis no caigan sobre los hombros del pueblo trabajador como históricamente lo ha hecho la clase dominante, porque en tiempos de bonanza, la mayor parte de la  riqueza creada por el trabajo de millones, se la queda una élite, y cuando hay crisis, en vez de asumirlas ellos, se la descargan a los trabajadores, vía menos salarios y mayores impuestos. Menos mal, tenemos un presidente popular como Petro, porque si fuera un neoliberal como los que ha habido hacia atrás, ya estuvieran pensando en medidas regresivas en aspectos como los que acabo de mencionar.

¡LA NOTA! Seguimos trabajando por el SÍ en la consulta popular, pese a la medida desesperada y oportunista de C. Gaviria, al impulsar una ridícula, dizque reforma laboral, pretendiendo poner en marcha medidas que esa misma dirigencia acaba de negar en la Comisión 7ª del Senado. Los venceremos en la consulta popular con millones de votos por el SI.        

Fernando Arias Cardona

2 COMENTARIOS

  1. Respetado Columnista:
    Pertinentes y. Aclaratorias las explicaciones que nos brinda en su escrito
    » Bienvenidos al futuro , a la apertura económica» creo que fue un slogan del Expresidente César Gaviria, y en nuestra ignorancia ( la mía) frente a los temas de Economía, pensábamos en la : industrialización del campo, en vías de comunicación hacia regiones y municipios, lejanos, en capacitación al trabajador del campo, en general: APERTURA, con una connotación de avance
    Han pasado varios gobiernos: vemos más importaciones, menos inversión en el campo, escasa o nula capacitación al trabajador del campo, trabajadores de la tierra.
    Una anulación de lo Agrario, por ende el desabastecimiento en las centrales de alimentos, encarecimiento, cómo consecuencia de la falta de intervención estatal .
    En el actual Gobierno, se quiere implementar varios puntos de los acuerdos de paz, firmados por el Expresidente Santos, como el de la repartición equitativa de la tierra, el transporte ferroviario entre otros aspectos.
    Y nos encontramos con una clase política tradicional rancia, Congresistas ( algunos ignorantes de la Constitución del 91) y unos poderes públicos , atravesados por la corrupción, lo que impide aplicar un plan de gobierno igualitario, con recuperación de los derechos sociales, un Gobierno que intenta limpiar la casa, pero » levanta la enjalma y se ven las heridas.», CORRUPTOS desde hace más de cinco décadas, en el manejo del Estado.
    Bueno, vale la pena un Gobierno de CAMBIO, para quitarnos las vendas, para salir del mundo de sombras en el que hemos vivido.
    Vale la pena , el trabajo educativo para apostar por : LA CONSULTA POPULAR.
    Gracias por su columna.

  2. Estimado Fernando:

    Felicitaciones por abordar este tema. Por considerar que de alguna manera tiene relación con su columna, le envío el link de la carta que remití a El Espectador sobre lo que sucede con el maíz en Colombia, aspecto que deja entrever lo que sucede con gran cantidad de especies agrícolas qué absurdamente son importadas por Colombia:

    https://www.agroamigable.co/blog/MaizCarta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos