Los colombianos han presenciado en la mayoría de los municipios del país un aumento en las filas para realizar trámites o ser atendidos en los servicios de salud. Esa situación que refleja el deterioro del sistema de salud en el país se comprobó con los resultados de la encuesta de calidad de vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicados esta semana.
Los indicadores de salud que hacen parte de las cifras para medir la pobreza multidimensional registraron un deterioro entre el año 2023 y el año 2024. Las barreras de acceso a la salud que deberían disminuir cada año para que los ciudadanos puedan acceder a sus servicios de salud aumentaron 1,1 puntos a nivel nacional de un año a otro.
El aumento en las barreras de acceso al sistema de salud se presentó tanto en las cabeceras municipales en donde el aumento fue de 1,2 puntos, como en los centros poblados y rurales que tuvieron un crecimiento de 0,9 puntos.
El problema de acceso a la salud o la falta de medicamentos empieza a tener consecuencia en las condiciones de salud de los colombianos. Según el DANE, el número de personas que afirmaron estar enfermas creció entre 2023 y 2024. Igualmente, se incrementó la cifra de pacientes que tuvieron que acudir a algún tipo de atención en salud por sentirse enfermas. Mientras en el año 2023 la cifra de personas enfermas era de 1,6 millones, en el 2024 el número subió a 2,2 millones de personas.
En términos de salud, la calidad de vida de los colombianos no registra ninguna mejoría, por el contrario, la población ha tenido más barreras de acceso al sistema y ha soportado más filas para reclamar medicamentos o programar citas.
El sistema de salud colombiano se ha deteriorado porque el gobierno nacional ha concentrado todos sus esfuerzos en la aprobación de la reforma a la salud, buscando debilitar todas las instituciones que hacen parte del sistema con el propósito de ahogar lo existente. Lo único que está logrando es enfermar más la población, en especial, a la gran mayoría de los colombianos que requieren ser atendidos por el sistema de salud.


