jueves, febrero 5, 2026

A TREINTA AÑOS DE LA MUERTE DE RODRIGO ARENAS BETANCOURT

OpiniónActualidadA TREINTA AÑOS DE LA MUERTE DE RODRIGO ARENAS BETANCOURT

El mundo cultural de Pereira está de plácemes. El sueño de albergar en la ciudad un museo que rinda homenaje al extraordinario maestro, artista, escultor y escritor Rodrigo Arenas Betancourt marcha a paso firme gracias a la acogida que el proyecto ha tenido por parte de la actual administración municipal presidida por Mauricio Salazar Peláez, pero también y muy especialmente por el entusiasmo que ha puesto en él Diana Osorio Bernal, su secretaria de infraestructura. La histórica y monumental obra que le dio huella digital a la pereiranidad con su «Bolívar desnudo» y que dejó un enorme legado para el patrimonio cultural de los colombianos y del mundo entero encontró tierra fértil en nuestro suelo, aquel que le brindara al maestro Arenas el afecto, el respeto y la admiración que lo hicieran su hijo adoptivo y rincón de sus querencias.

Hoy, 14 de mayo de 2025, cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento, es gratificante anunciar que el espíritu y el acervo del artista dejarán de ser «judío errante» como lo calificara su viuda María Elena Quintero y las arenas movedizas por las que se ha movido la idea de un museo se convertirán en suelo firme aquí en la querendona, trasnochadora y morena ciudad de Pereira.

Y mejor aún ha sido el abrigo que el alcalde y su administración le han dado al concepto de ciudad-museo. La monumental obra del maestro no puede albergarse en un espacio físico reducido lo que invita a hacer de todo el territorio urbano de Pereira el espacio y escenario donde las obras de Arenas deleiten a propios y extraños. Nuevas obras del maestro engalanarán el paisaje pereirano en espacios lúdicos como el parque Guadalupe Zapata y el parque Olaya Herrera y de esta manera la ciudad continuará vistiéndose con sus obras.

Desde la Sociedad Bolivariana de Pereira hemos alentando con entusiasmo la creación del Museo Rodrigo Arenas Betancourt y aplaudimos con entusiasmo que se haya vencido la desidia y que tengamos «buen tiempo y buena mar» para el proyecto. Hay que reconocer también el papel jugado en esta idea por el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, quien asumió desde hace dos años este reto y lo insertó en los planes futuros de ese centro académico.

Marta Traba, la escritora y crítica de arte argentina —nacionalizada colombiana— conocida por sus importantes aportes en el estudio del arte hispanoamericano, afirmó cuando los pereiranos contratamos y aprobamos el «Bolívar desnudo» —en 1956— que: «Era necesario tener una gran valentía para aceptar un Bolívar vivo, desatado, problemático y sujeto a todos los errores y caídas con que le amenaza su naturaleza pasional… Hay que aplaudir a Pereira por haber aceptado el monumento de un héroe vivo que les hablará todos los días un lenguaje independiente, claro y saludable». Pues bien, ahora debemos aplaudir nuevamente a la ciudad y a sus administradores por atreverse a adoptar para siempre el legado del maestro Rodrigo Arenas Betancourt dándole vida al museo que albergará su obra, sus bosquejos, sus escritos y su memoria.

El reto continúa. Hay que darle vida jurídica al proyecto a través de un proyecto de acuerdo municipal y conseguir el espacio físico necesario para guarecer el conjunto de documentos, artículos personales, dibujos y demás bienes que la familia del artista se ha comprometido a aportar. No nos cabe duda del entusiasmo que hacia estos propósitos manifiestan el gobierno local y la familia heredera de Arenas. ¡Después de treinta años, pareciera que el errabundo espíritu de Arenas descansará en paz!!

5 COMENTARIOS

  1. Qué buena noticia!, me alegra mucho. Y luego de tener acá sus obras, a aprender a cuidarlas entre todos, como la Ciudad Cívica de Colombia que somos.

  2. Tu articulo querido amigo Dr Ernesto Zuluaga Ramirez sobre el Museo Abierto Rodrigo Arenas Betancur, consolidará con los años la dimension heroica de la obra colosal de quien amo con gran afecto nuestra querida capital Pereira.
    La sociedad Bolivariana que con tanto éxito y consagración diriges estará orgullosa eternamente por la justicia que le tributa al genio Colombiano que como artista y primer escultor estábamos en deuda de cancelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos