miércoles, febrero 4, 2026

ADICIONES AL TEMA DE LAS VÍAS DEL SAMAN

OpiniónActualidadADICIONES AL TEMA DE LAS VÍAS DEL SAMAN

En relación con el artículo “Caramelo en las Vías del Samán”, el doctor Felipe López quien cívicamente lidera un comité de recomendaciones de la sociedad civil, hace precisiones que por su contenido serio es conveniente que las conozca la ciudadanía, puesto que varias “no son halagadoras ni cumplen con las expectativas que de manera vehemente… en su momento” crearon las autoridades pertinentes. El estado al 6 de mayo de 2025 del programa Vías del Samán (PVDS) lo consigna así:

1. Intersección a desnivel de Galicia: en construcción, se entregará a finales de año, falta adquirir un predio para poder hacer la glorieta sur; ya se están terminando los pilotes del deprimido. 2. Doble calzada la Romelia – El Pollo: posee estudios y diseños en fase tres. Tiene financiación y solución ambiental para el primer tramo (3,2 kms) entre el Pollo y el río Otún, contrato asignado con financiación ($210 mil millones) e inicia obra en el segundo semestre. Falta la financiación y la licencia ambiental para las otras dos fases, en total son 13,2 kms. 3. Intersección de Tacurumbí: estudios y diseños actualizados, en espera de financiación y licitación para adjudicar la construcción. Sin fechas claras. 4. Doble calzada Cerritos- La Virginia: en etapa de estudios y diseños que estarán terminados en septiembre, se debe sacar licencia ambiental; seguirá después la búsqueda de financiación y abrir la licitación. 5. Puentes peatonales son tres: los dos de Belmonte Bajo y Las Colonias-Ukumarí que ya cuentan con estudios y diseños; deben entregarlos en el último cuarto de este año. Pendiente sin fecha el de El Tigre. 6. Retornos de Puerto Caldas: con estudios y diseños, pero no hay financiación, ni licitación, ni fecha de inicio.

Es posible que el costo real del PVDS, por lo que ya sabemos y estimamos, puede estar alrededor de $3 billones de pesos. Lo grave es que Findeter no puede prestar a más de 15 años y por eso ampliar el plazo no genera mucho valor para el proyecto. Lo otro grave es la limitación de capacidad de crédito de Findeter por el patrimonio técnico que tiene. La alternativa es la Banca privada y ella no le apuesta a un riesgo de esos en este Gobierno con tantos cambios e incertidumbre.

Precisiones adicionales: En septiembre del 2021 se firmó por 20 años el convenio Interadministrativo 1588-2021 entre las gobernaciones del Valle, Risaralda y el Invias. No es una concesión, es una alianza que opera con dineros públicos y se ejecuta como obra pública. Posteriormente se firmó el contrato Interadministrativo 1594-2021 entre Invias y Findeter para operar el convenio, el cual determina como órgano de gobierno el Comité directivo del PVDS integrado por las dos gobernaciones y el Invias. NO SE REÚNE HACE 8 MESES.

Además, tiene un Comité asesor integrado por los Secretarios de Infraestructura de las dos gobernaciones, un delegado técnico adicional por cada departamento, y personal de Invias y Findeter.

En agosto del 2022 se conformó la Veeduría Cívica de PVDS integrada por cinco personas naturales que además cuenta con un órgano técnico conformado por seis ingenieros, un comité jurídico y un comité ambiental. El director de la veeduría es el ingeniero Luis Fernando Sanz.

La gestión predial de Galicia ha sido lenta, pero va muy adelante, solo hay un predio pendiente de negociación esperando la oferta de compra. La gestión de este inmueble se ha demorado más por la decisión de su propietario de cambiar razón social en la mitad del proceso, lo que hizo volver a empezar de cero su trámite. Vale la pena destacar el compromiso y gestión efectiva del Representante Alejandro García quien ha estado apoyando con efectividad la ejecución de este programa desde sus inicios” -termina diciendo el dirigente Felipe López-.

Por su parte, la Veeduría Ciudadana ha recomendado autorizar a Invías y Findeter a presentar actualizaciones mensuales de los avances, proyecciones y problemas del PVDS en Risaralda, lo mismo que atender entrevistas a medios de prensa. Se busca con ello una permanente vinculación de la población en la información de los menesteres propios, y evitar falsas noticias. En próxima ocasión se dará a conocer aquí, actuaciones importantes de la Veeduría Ciudadana.

1 COMENTARIO

  1. Lo que está pasando con Vías del Saman es un escándalo de proporciones gigantescas. Urge que la veeduría, que en su momento dijo que su misión era cuidar los recursos del proyecto convoque a una acción colectiva donde la ciudadanía , los medios y la clase política y dirigente exija claridad a INVIAS. Es completamente inaceptable que las obras proyectadas aumenten su valor 4 veces y que aceptemos esto sin chistar. ¿Gobernador y congresistas cuál es su posición al respecto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos