miércoles, febrero 4, 2026

SE BUSCA UN COLEGIO.

OpiniónActualidadSE BUSCA UN COLEGIO.

 

A propósito del día del educador y de mis años de labor docente, me quedaron algunas inquietudes que deseo compartir con colegas, amigos y lectores sobre mi institución ideal.

El Humanismo como filosofía institucional, no solo debe estar explicitado en la misión y la visión de una institución educativa para ser visto por los integrantes de esa comunidad y ser exhibido con orgullo ante extraños o visitantes; debe ser el faro que guíe toda la vida institucional. Su aplicación de manera respetuosa y “humana” permitiría solucionar de manera más informal que legal, la mayoría de los conflictos entre: docentes, docentes y estudiantes, docentes y padres, entre estudiantes entre sí y directivos con cualesquiera de los otros estamentos.” El humanismo como postura filosófica, es una corriente de pensamiento que enfatiza la importancia y el valor del ser humano, sus capacidades, su autonomía y su capacidad para dar sentido a su propia vida. Es una filosofía de la vida que busca la realización individual y la mejora de la sociedad a través de la razón, la ética y la responsabilidad social” (Visión general creada por IA).  Es bueno resaltar que el humanismo como postura filosófica se caracteriza entre otras cosas por: La defensa de la dignidad humana. El énfasis en la libertad y la autonomía. La preocupación por la justicia social y la responsabilidad social.

Sería maravilloso que la disciplina en clase se recobrara como un derecho del maestro y como una condición necesaria para el acto pedagógico, por desgracia ha hecho carrera una cierta  visión (no escrita, ni consagrada en ninguna parte), una especie de derecho tácito que de manera ingenua e ignorante el padre de familia supone un derecho del estudiante (al que dicho padre, alejado y ajeno a la labor pedagógica) no le ve ningún inconveniente, se trata del “derecho a la recocha estudiantil”, la que el maestro deber tolerar, sin perder el buen genio, así le toque desgañitarse para recobrar el ambiente de aprendizaje, me refiero a clases en que el conocimiento académico requiera de una escucha atente y concentrada, obviamente si estamos en clases de danza se necesitan otras condiciones. Para explicarlo mi buen amigo Orlado García, ex rector de mi última institución educativa, una vez me lo expresó así:” El agua para ser tratada debe aquietarse, en la planta de tratamiento para potabilizar el agua se echan los químicos como el Cloro, que no se echan directamente al rio embravecido y de aguas oscuras”.

No es posible que un menor de edad (sin importar estrato social), pueda convertirse en el matón del colegio y la institución esté atada de manos porque dizque ese niño o niña es vulnerable, esto estimula el matoneo y desestimula a los buenos estudiantes y a los que respetan reglas y normas. Hay que tratar con respeto al “niño vulnerable”, pero sus derechos no pueden estar por encima de todos los demás integrantes de la comunidad educativa, si esto ocurre es una burla al sentido común; hay que rescatar el principio de autoridad.

Para pagar el servicio social, requisito para optar por el cartón de bachiller, la institución puede aprovechar a  estudiantes de grados superiores como monitores de disciplina en los descansos en la institución bajo la supervisión de docentes, es inaudito que los docentes deban permanecer en sus descansos como guardianes de estudiantes díscolos la mitad de su vida laboral, situación que sufrí en carne propia; mientras tanto los estudiantes tenían que buscar fuera del colegio actividades para cumplir  ese servicio social ¡Que cosa más absurda!

Es deseable que “Ética y valores” no sea solo una asignatura teórica en los planteles de enseñanza, sería bueno que atravesara todo el contenido curricular, doy un ejemplo para explicar mi idea: si en un campeonato Inter clases de fútbol, el mejor jugador de un equipo, es alguien cuya conducta es totalmente antideportiva, golpea a rivales, insulta al árbitro y es el encargado de dañar el ambiente de respeto y convivencia respetuosa, debe ser vetado para participar en ese evento, sin importar que su equipo, por su ausencia, no pueda disputar el título; ese sería un buen precedente y una buena aplicación práctica de la teoría. Otro caso de aplicación práctica: al calificarse esa asignatura deberían tenerse en cuenta los comportamientos individuales del estudiante, otro ejemplo: un alumno acusado de un robo que él niega y, que se le comprueba después del debido proceso ¿Puede recibir nota aprobatoria? Y ¿Qué sanción social merece el padre que es cómplice del estudiante, o que lo envía a vender drogas a su colegio?

La asignatura de Educación Física, no debe significar unas horas de castigo para algunos estudiantes que así la ven, debe ser también la aplicación del ejercicio físico como una maravillosa y deseable actividad diaria a lo largo de la vida personal y claro está, esta asignatura debería ser aprovechada también para fundamentar y formar semilleros deportivos en todas las disciplinas. Incluso creo que uno de los castigos que deben imponer a los matones, como sanción formativa aparte de otras disciplinarias que puedan darle, es la práctica, dos o tres tardes semanales de boxeo o artes marciales, para que desfoguen su energía y aprendan reglas de respeto y tolerancia.

El Estado, en años anteriores implementó jornadas escolares extendidas para dedicarlas a actividades lúdicas y artísticas, por la corrupción que desapareció billones de pesos, jamás se implementó ese tipo de jornada en todo el país, es una deuda histórica con la sociedad colombiana. Hay países cuyos niños desde edades tempranas hacen actividades artísticas y culturales como parte integral de su educación ¿Cuándo vamos a alcanzar o superar los niveles educativos de esos países? Infortunadamente el énfasis actual está en lograr mejores puntajes en Pruebas Saber, lo que no es necesariamente sinónimo de más humanismo y mejor calidad educativa.

Una burla al aprendizaje serio y reflexivo, al buen rendimiento académico y al sentido común es una práctica aceptada y exigida por la sociedad colombiana (es especial padres de familia):  consiste en facilitar al estudiante omiso y remolón con las llamadas “recuperaciones”, simular alcanzar los aprendizajes requeridos, con actividades ridículas: entregar un cuaderno desatrasado de los temas del periodo escolar o el año, presentar carteleras sobre temáticas diversas ¿Cómo demuestro que aprendí un tema, si no es con una prueba específica sobre esa temática ?

¿Por qué no permitir el uso de los celulares como herramienta de aprendizaje? Ese caso revive la discusión de ya lejano tiempo de mis años de bachillerato sobre el uso de las calculadoras en clase. Generalmente, los padres: sin criterio y sin autoridad regalan a su hijo un smartphone, obligando al docente a ser el villano que debe impedirle usarlo en clase, si todas las instituciones tuvieran un internet robusto, en cada aula se podría acceder a los temas de cualquier materia con rapidez, permitiendo que el estudiante aborde por sí mismo, en horario escolar muchos temas que el docente puede profundizar o contrastar en clase. Claro que robos como el de la Abudinen impiden tener ese servicio.

Quiero una comunidad educativa donde el respeto sea la norma máxima de convivencia, no comparto la teoría que “el respeto hay que ganarlo”, el respeto se le debe dar a todos, incluidas todas las minorías, respecto a la comunidad lgbti, respeto total, pero no promoción o exaltación a su condición, a propósito de equidad ¿Cuándo celebrar el día del orgullo heterosexual?

El maestro debe ser parte integral de la comunidad educativa, su papel no debe limitarse a dictar clases y salir de la institución, debe conocer a la comunidad de su entorno sus fortalezas y debilidades y participar en la solución de sus problemáticas; no sugiero que los maestros donen parte de sus sueldos, ni más faltaba, pero pueden enseñar a tramitar proyectos, formular programas de capacitación a la comunidad, se puede educar a los acudientes a través de una estrategia de “escuela de padres”. Es vergonzoso que instituciones educativas con talleres y posibilidades de capacitar a sus comunidades no lo hagan, por ejemplo ¿Qué tal un bachillerato acelerado? (unos 4 cuatro semestres nocturnos para mayores de edad), ¿Una capacitación en modistería dirigida a amas de casa?

Toda institución, con terrenos suficientes debería incentivar una huerta casera por grupos y periodos escolares, dentro de la asignatura de biología. Parte del refrigerio escolar podría ser financiado con un programa para recoger el reciclaje de la comunidad, formulado y orientado por el colegio. Si existe PAE ese dinero ayudaría a comprar uniformes para los más necesitados.

Ciertos actividades curriculares podrían desarrollarse fuera de las aulas: por ejemplo temas de matemáticas como sistemas de medidas y áreas de figuras geométricas; es muy fácil explicar el área de cuadrados y triángulos usando palos y cuerdas, así se origina un conocimiento vivencial, no por memorización; algunos temas de biología pueden explicarse mejor en un sendero ecológico o en un jardín botánico hecho artesanalmente con polisombra; incluso algunos temas de sociales podrían hacerse al aire libre: por ejemplo el ciclo del agua; tener una pequeña estación climatológica permitiría dar rudimentos científicos a los estudiantes.

Toda institución debe desarrollar un proyecto de “Solución Pacífica de Conflictos” acompañado al menos por los directores de grupo y el coordinador de disciplina, enseñando a ver los conflictos como algo positivo;  prevenir y evitar actos de violencia por pequeños conflictos entre estudiantes; intentar reconstruir las amistades entre personas en conflicto; identificar origen de los conflictos más recurrentes; identificar y corregir formativamente  a estudiantes conflictivos y en caso de recurrencia, iniciar correctivos disciplinarios. la mejor técnica es la mediación, por su informalidad y facilidad de aplicación.

En mi institución soñada debe haber una permanente y agresiva campaña antidrogas, que no solo use la historia de vida de exalumnos que perecieron a raíz de ser adictos, para demostrar los perversos efectos de la drogadicción, sino para identificar a los traficantes en esa comunidad educativa, capturarlos y judicializarlos.

Si alguien conoce una institución así ¡Qué buena experiencia!  Sí trabaja en ella ¡Qué envidia!

En todo caso, si esta institución existe no podré laborar en ella, por la gracia de Dios, me pensioné y ya cumplí la edad de retiro forzoso.

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Muy bien argumentado el articulo de la problemática educativa, soluciones posibles y no tan descabelladas e inalcanzables, personalmente lo compartiré con muchos amigos que de una u otra manera conviven en ese medio. Felicitaciones Profe.

    • Apreciado amigo y vecino Jhon Jairo: algunas de las ideas que propongo no son originales, ni mías, muchas ya se han realizado, pero nos falta rigurosidad en la disciplina y el aprendizaje, y para completar ya ninguno de nosotros memoriza nada, solo sabemos nuestro número celular y a veces el de la esposa. Muchas cosas podrían mejorar en educación con solo rescatar la disciplina no como amenaza sino como derecho de los que van al colegio y quieren aprender, por desgracia el colegio es ahora guardería y tiene muchos estudiantes que tienen perfil de delincuentes que deben estar en correccional de menores no en establecimiento educativo de niños de hogares con buena crianza, ahora campean los mato es y sus padres maleducados y desubicados. Mil saludos y bendiciones.

  2. Durante el gobierno de Belisario Betancur
    1982_1986 se implemento un nueva cátedra en la Educación Colombiana
    Educación para la paz y la Democracia , qué por cierto servía de mucho,está Iniciativa busca promover valores y habilidades que contribuyeran ala constitución de una sociedad más pacífica democrática y humana.
    El profesor Danilo propone un modelo de Educación como el de María Montessori,
    Niños capaces autodidactas, anteponiendo el respeto a sus semejantes,los tiempos no han cambiado somos nosotros los q nos hemos vuelto permisivos y no aceptamos q a nuestros hijos se les ponga reglas,el respeto en las aulas quedó atrás , perdiendo los profesores toda autoridad, no ganamos nada con tener infraestructura tecnología y grandes espacios,cuando el respeto y el sentido común se a perdido y desde los hogares no se forjan buens bases y aplaudimos el modernismo equivocado y las nuevas tendencias.
    Gracias Danilo

  3. Buen día Danilo. Saludos.

    Excelente aporte reflejado en sus años de experiencia.

    Totalmente de acuerdo.

    No se cambia por cambiar. Hace días vi una imagen del lapicero en los años 70 y llevando a cabo el recorrido histórico en una línea del tiempo, el modelo sigue siendo el mismo e igual sigue funcionando de la misma manera. Igual debe ser con el tema de la disciplina y el rigor académico como derecho del docente y derecho del estudiante ya que los cambios deben ser paulatinos y con efectos constructivos, en aras de ir a la vanguardia con la época y cultura pero que no implique involución, degradación ni retroceso.

    Siendo yo docente activo, en estos momentos, año 2025, observo mucha anarquía como faro y punto de referencia para los estudiantes que hacen parte de los diferentes grupos. Anarquía reflejada a través de la indisciplina (Falta de respeto ), displicencia, poca o ninguna atención ( si no ponen cuidado como van aprender y como van aprobar las asignaturas), matoneo, pandillismo, droga, es decir, una serie de elementos que sacan al muchacho del camino recto ya que es deber de los docentes mantenerlos en la rectitud y ni hablar de los padres de familia quienes muchos de ellos no todos, son culpables de esta tendencia para mí anarquica y me disculpa lo fuerte y pesado de mí apreciación hacia sus hijos por ser tan suaves y displicentes, además, de altaneros y groseros cuando de abordar al docente se trata.

    Dando un giro al escrito que he leído, el tema la Educación Física y de la granja escolar, son elementos esenciales para liberar al estudiante y desestresarlo es clave en la armonía de una institución. Respecto a los celulares, es algo terrible ya que los estudiantes no manejan los celulares sino que los celulares los manejan a ellos, debe ser una política mundial ya que se enfocan los muchachos en puras tonterías con esta tecnología y no en ciencia, desarrollo y cultura constructiva.

    Otro aspecto mencionado con relación con la paz y la armonía, además , de la solución inteligente de conflictos a través de una fuerza superior, es necesaria, ya que en estos tiempos los muchachos anárquicos que son , no todos claro está pero si muchos, garantiza condiciones al que si quiere estudiar y por ende al docente para llevar su trabajo de la mejor manera posible.

    Soñar no cuesta nada Danilo, pero lo que usted expresa en su trabajo investigativo no es un sueño, es algo viable que necesita voluntad política, condiciones legales en la ejecutoria y maniobrabilidad del docente e infraestructura, en aras de ser los colegios lo que eran antes, espacios de crecimiento, desarrollo y semillero del futuro de una nación como Colombia.

    Siga escribiendo Danilo .

    Muchas gracias por el trabajo investigativo, de gran calidad por la actualidad, pertinencia y coherencia en lo expresado.

    Feliz día.

    • Apreciado Isdaen: UD lo ratificó, estamos en un perverso ¿ Modelo educativo? Dónde padres incultos maleducan a sus hijos y los convierten en holgazanes inútiles , pero la culpa solo le la hechan al docente. Una sociedad tan anárquica como la nuestra con esas falencias educativas solo va camino de empeorar. Mil saludos y bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos