jueves, febrero 5, 2026

ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE TURBAY Y LAS REFORMAS

OpiniónActualidadATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE TURBAY Y LAS REFORMAS

El 7 de junio de 2025, en la localidad de Fontibón de Bogotá se presentó el atentado criminal contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay. Hasta hoy, a pesar de su estado de gravedad, los partes médicos dan cuenta de encontrarse estable. Que tenga una pronta recuperación, y por supuesto, condenamos con toda determinación este criminal acto contra un destacado líder de la derecha en Colombia.

En casos como este, es obvio preguntarse al menos dos cosas: 1) Qué motivó a los determinadores para planear y ejecutar el atentado y 2) A quién o quiénes beneficia el hecho, o mirándolo desde otro ángulo: a quién perjudica tal hecho y ahí se tendría la clave tanto de las motivaciones como de sus autores intelectuales.

Hace un poco más de tres (3) décadas, en Colombia sufrimos el horror de los magnicidios: Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1992), ambos candidatos presidenciales de la Unión Patriótica UP; Luis Carlos Galán (1989), candidato presidencial del Partido Liberal; Carlos Pizarro Leongómez (1995), candidato presidencial de la Alianza Democrática AD – M 19; y, Álvaro Gómez Hurtado (1995), connotado líder del Partido Conservador.

Todos esos crímenes, más una larga lista de dirigentes nacionales, regionales, populares y sindicales, tienen en común el “manto de impunidad” que se tejió con el concurso de agentes del Estado para evitar que la verdad saliera a flote. Fue la época nefasta de fiscales como Luis Camilo Osorio, en cuyo período la Fiscalía fue prácticamente cooptada por el paramilitarismo como sucedió en Santander y Antioquia.

Hoy, aparentemente la Fiscalía está dando resultados positivos en la investigación, y la titular Luz Adriana Camargo ha pedido respeto para la actividad del ente investigador, y así debe ser. Pero ella debe entender la urgencia y hasta la ansiedad, de todos los sectores vivos del país, empezando por la presidencia de la república, para que este hecho se dilucide prontamente.

Pero, y ¿qué tiene que ver el atentado con la reforma laboral, el trámite de la consulta popular laboral y la estabilidad política del país? Tiene que ver y mucho.

Lo primero que hicieron los líderes y/o precandidatos de la derecha, fue montar tarima en la entrada a la Clínica Santafé de Bogotá, para achacarle el atentado al presidente Petro; seguidamente, se reunió la cúpula de los partidos de derecha, y en una acto peligroso e irresponsable,  decidieron desconocer la autoridad de la Presidencia de la república, so pretexto de que el Presidente no les da garantías, y hasta tuvieron la osadía de convocar a la cúpula de las FFMM, con el cuento de que esa institución si les da las garantías que reclaman. Es decir, toda una cadena de actos desestabilizadores, y ahí encuentro, por lo menos una respuesta a los interrogantes iniciales de este artículo, es decir, quienes sacan provecho del caos que se generó con el atentado contra Uribe Turbay, son los partidos de la élite derechista. También realizaron actos concretos para suspender la discusión de la reforma laboral en el Senado.

Si la ultraderecha es la que quiere sacar réditos políticos del vil atentado contra Uribe Turbay, lo lógico es pensar que círculos muy ligados a esos grandes intereses políticos y económicos, son quienes están detrás del atentado; ahora bien, si tal acto fue cometido por una grupo armado y criminal como el clan del golfo, o las llamadas disidencias, etc, no puede menos que concluirse, si fueron estos últimos, que le sirvieron a la derecha un suculento plato.

Como sea, el país y la comunidad internacional necesitamos saber la verdad y confiamos en que esta Fiscal, sabrá darnos las respuestas que urgen al respecto.

Por lo que respecta al gobierno del cambio y todos los sectores que lo acompañamos, debemos seguir adelante por las reformas y el propósito de profundizar la democracia en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos