Pereira, junio de 2025 – En medio de los persistentes retos de financiación que enfrentan las universidades públicas en Colombia, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Luis Fernando Gaviria, aseguró que la institución ha logrado consolidar estrategias que le permiten sostener su operación misional y avanzar en bienestar, investigación y proyección internacional.
“El 50 % de los recursos que sostienen a las universidades públicas los generamos nosotros mismos”, afirmó Gaviria, al destacar el papel de ingresos propios provenientes de programas de posgrado, consultorías, interventorías y alianzas con entidades públicas y privadas. Estas actividades han permitido a la UTP no solo mantener su crecimiento anual del 10 %, muy por encima del 3 % de aumento en las transferencias estatales, sino también mitigar el impacto del déficit presupuestal que aqueja al sistema universitario.
El rector reconoció los esfuerzos del gobierno nacional por asignar recursos adicionales para ampliar cobertura y cerrar brechas históricas, pero advirtió que una parte significativa de esos dineros no llega directamente a las universidades, lo que dificulta su sostenibilidad en el largo plazo.
Frente a este panorama, la UTP ha fortalecido fondos patrimoniales que respaldan programas estratégicos como el ecosistema alimentario, el bienestar estudiantil, y proyectos de investigación y extensión. Uno de los más destacados es el fondo para doble titulación, que ha permitido a 120 egresados completar estudios en el exterior con apoyo económico para su manutención durante dos años.
“Nos llena de orgullo ver a nuestros profesionales representando a la UTP en otros países. Es el resultado de una gestión responsable y visionaria que reafirma nuestro compromiso con la excelencia académica y la equidad”, concluyó Gaviria.


