miércoles, febrero 4, 2026

PARA SER COMPETITIVO SE REQUIERE INNOVACIÓN

OpiniónActualidadPARA SER COMPETITIVO SE REQUIERE INNOVACIÓN

Si queremos como región ser más competitivos, tenemos que concentrar los esfuerzos en la innovación. Mejorar con las mismas fórmulas que hemos utilizado en la mayoría de temas, nos permitirá algún nivel de avance, pero no el suficiente. Y eso hará que la sensación que nos embargue es que estamos conduciendo un automóvil, mientras otros van montados en un jumbo, y, por tanto, se van alejando mucho más rápido, ampliando la brecha en términos de desarrollo.

 

Cada departamento y cada ciudad capital de la región RAP Eje Cafetero ha construido su agenda de ciencia, tecnología e innovación. Cada quien se ha concentrado en cómo gestionar internamente un modelo que le permita ser más eficiente y enfrentar con éxito los retos del mercado. Pero, en general, han pasado por alto un detalle que no es menor: olvidan que es el esfuerzo regional el que da mejores y más rápidos frutos.

 

A comienzos de año, la RAP Eje Cafetero participó en Fitur, la feria española de turismo más importante de Europa, donde se concentran operadores que dominan buena parte del mercado mundial. Organizamos una agenda de relacionamiento y allí los voceros de esas empresas operadoras dijeron una frase contundente: «Nos interesa, siempre y cuando tengan una oferta regional de entre 7 y 14 días». Si se acepta este reto por parte de los operadores locales, para poder crecer de verdad, se debe innovar radicalmente el modelo de promoción y comercialización.

 

Esta experiencia es latente en otros temas, como el de las operaciones de comercialización de cafés especiales, donde la asociatividad supradepartamental es fundamental para poder competir en los mercados internacionales, no sólo con calidad y cantidades ofertadas, sino también con una marca de origen, que no puede ser otra que «Eje Cafetero Colombiano».

 

También es claro que la innovación tiene que llegar a la logística, donde los esfuerzos aislados son poco significativos en términos de aporte a la economía regional. Un modelo integrado que permita el desarrollo de plataformas especializadas, modernización de las infraestructuras de transporte y generación de valor a través de la transformación de materias primas, es lo que hará que la región realmente sea competitiva, aprovechando todas sus ventajas geoestratégicas. Decisiones en esta dirección son de largo plazo y requieren un alto sentido de la asociatividad por parte de los tomadores de decisiones.

 

El recurso hídrico es otro aspecto que requiere un alto nivel de innovación para su gestión y conservación. Un estudio de la RAP Eje Cafetero muestra tres escenarios de tiempo (2035, 2050 y 2075), en los cuales se evidencia que se producirá una crisis de acceso al agua, que podría amenazar muchos sectores sociales y económicos. La solución no radica en ejecutar soluciones territorializadas, sino en consensos regionales y suprarregionales para proteger el recurso.

 

No tener en cuenta las intrincadas relaciones funcionales que existen en esta región, para planear las visiones de largo plazo, podrían significar resultados decepcionantes, con el potencial de estancar o hacer retroceder el desarrollo e ir en contravía de los objetivos que se tienen trazados. En esencia, es pensar en grande y ejecutar en grande, pero unidos.

 

*Gerente RAP Eje Cafetero

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos