Mauricio Botero Caicedo, columnista de El Espectador titula: Miguel Uribe: un héroe de nuestro tiempo. La verdad nunca me había detenido a reflexionar sobre el significado de este vocablo, que parece ha sido aplicado casi sin ningún rigor a través del tiempo en lo que va de la vida republicana del país.
Etimológicamente la palabra héroe, hace referencia a una persona que se le debe admiración por haber realizado grandes hazañas en favor de una causa justa, y que es un modelo a seguir, ilustre y reconocido por sus virtudes.
Ejemplos de héroes de la Patria son:
Policarpa Salavarrieta (1795-1817). Bautizada popularmente como la Pola, heroína de la independencia de Colombia. Fue fusilada tras la reconquista española.
Simón Bolívar (1783-1830). Libertador de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador.
Francisco de Paula Santander (1792-1840) Prócer de la independencia de Colombia. Presidente de Colombia.
Antonio Nariño (1765-1823). Considerado precursor de la independencia.
José Antonio Galán. (1749-1782) Prócer neogranadino, lideró la rebelión de los comuneros del virreinato de la Nueva Granada. Fue ejecutado por las autoridades españolas.
Todos estos nombres y muchos otros son ejemplos de héroes de la Patria colombiana.
Referida la palabra héroe y heroína a personas que realizan acciones en beneficio de otros o de una causa noble, este término ha sido utilizado para exaltar a cualquier persona que sin habérsele reconocido socialmente causa noble alguna, es elevado sin sustento por sus admiradores.
Entendiendo que un héroe es una persona de altas convicciones humanísticas y de excelsos valores y de noble actuación en favor de la Patria, en el siglo XX encontramos algunos héroes:
Rafael Uribe Uribe (1859-1914). General en la guerra de los mil días. Sus ideas en favor de las clases trabajadoras que incluían reformas sociales y laborales en el congreso fueron la causa de su asesinato.
Jorge Eliécer Gaitán. (1898-1948) Considerado por toda la sociedad uno de los políticos más importantes del país, por sus ejecuciones y oratoria en favor del pueblo, ideas que no gustaron a las oligarquías liberal-conservadora, y que ocasionaron su asesinato, cuando se daba por seguro su elección a la presidencia de Colombia.
Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Escritora, humanista, periodista y feminista. Símbolo de la lucha por la igualdad de género.
El siglo XXI aún no hace referencia a alguna persona que por sus ejecutorias sea exaltada como héroe o heroína. Claro que algunas personas que han contribuido a impulsar la paz, y que como en el caso del expresidente Juan Manuel Santos que firmó el Acuerdo de Paz con las FARC, le fue otorgado el premio Nobel. Sin embargo, la consabida confrontación por el proceso de paz y otras posturas, tendrá que pasar un tiempo mayor para que se le haga por la sociedad colombiana este reconocimiento.
Por ahora, en cuanto a héroes y heroínas de la patria en el siglo XXI, la lista permanece vacante.
JAIRO ARANGO GAVIRIA
Agosto 2025



Hola don Jairo: muy buena su columna para entender que aqui sobran los lambones interesados en exaltar a cualquier ser humano,.incluso a quienes encarnan lo opuesto a un héroe; esta claro que no se justifica ningun muerte en el pais, por ningun motivo, circunstancia o ideología,; pero pretender que un politiquero como Miguel Uribe se haya convertido a raiz de su muerte en un héroe o en un santo,.no solo es absurdo y ridiculo, es patético. Mil saludos y bendiciones .
Columna floja y parece inacabada. Empezó hablando de Miguel Uribe y no dijo nada finalmente.
Para acabar de confirmar que hay una mano de bellacos, malandros de derecha interesados en manipular a los colombianos: ingenuos, despistados y ademas incultos en política, sale otro de los uribistas de siempre, Mauricio Botero Caicedo en El Espectador a calificar de heroe a Miguel Uribe. Como no tienen como hacer campaña, ni ideas, ni honestidad, se inventan a héroes faciles de identificar como lo que han sido en realidad, solo bandidos de cuna privilegiada.
RESPETADO COLUMNISTA:
Puntual en su disertación sobre el significado de HEROE. Expone verdaderos ejemplos de valentía,de convicción moral y de luchadores
Remitir el significado de HEROE, a la mitología griega:
» Un HÉROE, encarna cualidades y capacidades excepcionales, que lo elevan por encima de los seres humanos comunes, su historia sirve para transmitir lecciones morales y valores culturales.»
En consecuencia, aplicar esa concepción de HÉROE, en la actualidad, es bien arriesgado.
En la emotividad que nos caracteriza a los colombianos: Elevamos a la categoría de HÉROE, diversas personalidades por acciones normales, a veces cuestionables, a personalidades que fallecen en forma natural o violenta, y así fácilmente categoriizamos con diversos adjetivos tanto negativos como positivos.
La vida indudablemente el bien respetable,, valioso aplicable a todos los seres humanos ( inclusive a todos los seres sintientes)
.