miércoles, febrero 4, 2026

SE LES ADVIRTIÓ, …

OpiniónActualidadSE LES ADVIRTIÓ, …

El alto gobierno ha decidido liquidar la empresa “Air-e”, que distribuye electricidad en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Transferirá su operación, sus activos y pasivos, a costo “0”, es decir, gratis, a la generadora “Gecelca”, de propiedad estatal.

Será el fin de la intervención de Superintendencia de Servicios Públicos a “Air-e”, que afectará a los pereiranos por ser la Empresa de Energía de Pereira, EPP, copropietaria de la distribuidora que se liquidará.

Cómo desconocemos el monto de la pérdida económica que esta operación representa para la ciudad repetimos ahora las preguntas que sobre el asunto publicamos hace un año, “¿de quién y en qué condiciones se obtuvieron los préstamos por 3,7 billones de pesos que, según Carlos Alberto Maya, alcalde y presidente de la junta de la EPP, en la época; obtuvo el consorcio? (nos referíamos al consorcio “Energía de la Costa”, integrado por la Empresa de Energía de Pereira, EEP y “Latin Group Corporation”, que en 2020 compró a Caribe Sol, precursora de Air-e)

Otras preguntas: De esos 3,7 billones de pesos que debieron ser la inversión inicial, ¿cuánto aportó la Empresa de Energía de Pereira?

¿Cuál es el monto de la inversión en “Air e” que podría perder la E.E.P.? Deducimos que hay una inversión en riesgo cuando su gerente declaró: «Empresa de Energía de Pereira tiene el ofrecimiento de su socio privado para cubrir, en caso de pérdida real, el monto total de la inversión que Energía de Pereira realizó a Air-e.»

Antes de que la compra de Caribe Sol se concretará, advertimos públicamente: “(…) el verdadero nivel de riesgo de la inversión que hará el Consorcio Energía de la Costa, donde no sabemos cuál es la proporción que debe asumir la Empresa de Energía de Pereira, tiene como indició grave el desistimiento de CELSIA, el nuevo gigante de la energía en Colombia, de participar en la subasta por la distribución eléctrica en el Caribe colombiano, según la prensa económica, cuando: “La firma determinó que la inversión no es rentable y se dedicará a impulsar otros proyectos en el país.”

También señalamos el riesgo del crecimiento de la cartera, derivado de las masivas conexiones fraudulentas de las que informaba la prensa de la Costa por la época en la que avanzaba la compra de Caribe Sol.

No obstante, esa y otras advertencias que publicamos entonces, la inversión se hizo y ahora, el dinero se perderá y aunque el socio privado, “Latin Group Corporation”, ofreció asumir las perdidas, no vemos claro un procedimiento aceptable para que lo haga, pero, ojalá lo pueda hacer, para reducir las perdidas que tendrá la Empresa de Energía de Pereira, por embarcarse, tozudamente, en una aventura financiera que nunca tuvo un porvenir halagüeño.

 

2 COMENTARIOS

  1. Buen día.

    Fingen con mala administración para poder vender. Si compran es porque el negocio es bueno y lucrativo.

    A veces el objetivo y la de muchos funcionarios es acabar desde su labor la organización para la cual trabajan. Se necesita más control ya que los grandes descalabros no llegan de inmediato y no aparecen de manera súbita ya que son una cadena de sucesos pequeños en sus inicios que se agrandan por la falta de identificación -seguimiento -correccion .

    Es mucho pedir.

    Feliz día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos