Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ÉTICAÉtica del cuidado, ¿cuánto vale hoy?

Ética del cuidado, ¿cuánto vale hoy?

•             ¿Sin Mercedes, su esposa, hubiera escrito García Márquez Cien Años de Soledad?

•             Uno de cada cuatro dólares que contabiliza la humanidad debería ser entregado a cada cuidadora o cuidador que trabaja sin remuneración.

Por Hernando Ayala M

La cuarta parte del trabajo realizado por seres humanos con máxima entrega, compromiso, voluntad, devoción, no recibe remuneración.

Investigaciones sociales, económicas, políticas sobre la pregunta ¿Cuánto vale el trabajo no remunerado realizado por la mujer en el mundo desde el hogar?, lo cuantifican en un 23% del producto interno bruto global.

La Maestra de vida Mercedes Barcha empleó todo su talento, creatividad, capacidad para idear la subsistencia desde su saber y proveer el hogar mientras su marido Gabriel, confinado en inquilinato durante más de seis meses, escribía a mano y mecanografiaba su obra universal Cien Años de Soledad.  “Mercedes, no sé cómo va a hacer para pagar arriendo y comida estos seis meses mientras yo escribo esta novela”, contó Gabo en público cuando ya nada podía ser vergüenza. Vivir sin contar monedas nunca, es un arte que nos puede enseñar muy bien mi Maestro Guillermo Valencia, desde Pereira con su coequipera la Maestra Cecilia “Mella” Díaz. Eso hizo Gabo y así quisiéramos vivir desde donde sólo creemos en crear. Nadie sabe si Macondo hubiera visto la luz con García Márquez sin el cuidado de su coequipera Mercedes, quien desde entonces lo cuidó, hasta el fin. Como lo vi hacer a mi suegra Mercedes con su esposo José hasta el último aliento.

“Economía del Cuidado” es el título del capítulo asignado hoy por la ciencia al trabajo no remunerado que no dejarán de realizar en el género humano, mujeres en hogar mayoría y hombres en menor proporción con idéntica vocación. “Monetizar ese trabajo no pagado sumaría el 23% del producto interno bruto en los países” dijo una investigadora en el contexto panamericano.

“Ética de cuidado a partir del autocuidado” es el paradigma que promueve el filósofo Bernardo Toro, como valor omnipresente para construir la “nueva normalidad” en la vulnerabilidad infinita que acaba de descubrir la humanidad en el siglo veintiuno en plena omnipotencia tecnológica.

Qué más testimonio de valor ético cuidador que el de las mujeres cuidadoras y hombres con la vocación más incondicional que estar al lado de personas que requieren cuidado por ausencia de autonomía.

Otros voluntariados no contabilizados, incrementan el saldo del trabajo no remunerado que se embolsillan los depredadores a cargo de la inequidad en la sociedad humana, más deshumanizante que antes.

Mercedes Barcha manejó la cosecha del talento de su escritor a quién cuidó hasta el final que para ella llegó seis años después a sus 87 años, en este difícil 2020.  La mayoría absoluta de quienes viven para la misión de cuidar, desde el hogar como ella, no reciben protección ni derechos sociales básicos que no cuentan en la inequidad. 

El colombiano más universal alcanzó su cumbre con el soporte del cuidado recibido por su compañera. Salir adelante y preservar la vida en la vulnerabilidad humana no es posible sin cuidado.  Hacia adelante las familias deben promover como asignatura imprescindible una ética inquebrantable de autocuidado para cuidar de todos y el ejercicio del derecho de protección social como política pública en una sociedad decente para todos para tener como dijo García Márquez, una nueva oportunidad sobre la tierra sintonizados con la vida.

Hernando Ayala M. Periodista. 

Agosto 18 de 2020

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos