jueves, febrero 5, 2026

AGRESIÓN IMPERIALISTA A LA PATRIA DE BOLÍVAR

OpiniónActualidadAGRESIÓN IMPERIALISTA A LA PATRIA DE BOLÍVAR

 

Finalmente D. Trump, criminal de guerra y de lesa humanidad, materializó este 3 de enero/26, su propósito de agredir a la patria de Bolívar, secuestrando al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y a su esposa, presentándolos ante una corte de Nueva York. Con esta acción no sólo el imperialismo pone sus garras en la RB de Venezuela, sino que agrede gravemente a todos los pueblos de América Latina y del Caribe, como ya lo hizo en el pasado contra gobiernos populares como en Guatemala (1954), Cuba, con un bloqueo criminal por más de 65 años, Chile (1973), Honduras (2009), por mencionar unos pocos casos. La amenaza es para todos nuestros pueblos, no nos quepa la menor duda.

 

En estas horas aciagas para nuestros pueblos, conviene recordar estas palabras de nuestro libertador S. Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. Dicho y hecho, hoy este país, no sólo plaga de miseria a América sino que se ha constituido en una amenaza para todo el mundo. Su insaciable voracidad pone en riesgo la paz mundial y la subsistencia de la vida en el planeta.

 

Trump no viene al rescate de la democracia en la RB de Venezuela, ni por los derechos humanos, tampoco su guerra es contra el narcotráfico, al contrario, viene por las grandes riquezas del país hermano, empezando por el petróleo cuyas reservas se calculan para más de 100 años, viene por el oro y muchos metales preciosos más. Trump no tiene amigos ni representa la democracia, él habla por los intereses y los negocios de los grandes poderes económicos y políticos que lo pusieron en la presidencia. Trump tiene negocios, lo demás es retórica imperial.

 

Los gobiernos y pueblos de América Latina y del Caribe, debemos actuar con prontitud para cerrarle el paso a la agresión imperialista en marcha, no sea que cuando vengan por nosotros, ya sea demasiado tarde para actuar, como concluye el conocido poema de Berthold Brecht.

 

Esta agresión imperialista, es al mismo tiempo un campanazo para la izquierda y el progresismo en Colombia, porque ahora pretende la ultraderecha capitalizar el secuestro de Nicolás Maduro por parte de EEUU, y estará fraguando dar el golpe también en nuestro país, porque el relato ya lo inició el fascista D. Trump al incluir a nuestro presidente Petro en la lista Clinton, cancelarle la visa y calificarlo de narcotraficante, tal como hizo con Maduro. El relato está en marcha en todo caso.

 

La soberanía y la autodeterminación de los pueblos son derechos universales inalienables, no se negocian ni se venden.

 

Fuera Yankees de la República Bolivariana de Venezuela y del mundo. Contra la agresión imperialista lo que debe haber es una respuesta popular unificada de todos los pueblos de América Latina y del Caribe.

FERNANDO ARIAS CARDONA.

4 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con tu visión sobre la infame acción de los Estados Unidos contra el hermano pueblo de Venezuela.
    Solamente aclarar que el poema al que aludes atribuido a Brecht no es de él, sino del pastor luterano alemán Martín Niemöller.
    Lo mismo sucede con el poema «Instantes» que todo el mundo adjudica a Borges pero no es de él sino de autor anónimo.

  2. Primero Vinieron…
    Primero vinieron por los comunistas
    Y no dije nada
    Porque yo no era comunista
    Luego vinieron por los socialistas
    Y no dije nada
    Porque yo no era socialista

    Luego vinieron por los sindicalistas
    Y no dije nada
    Porque yo no era sindicalista

    Luego vinieron por los judíos
    Y no dije nada
    Porque yo no era judío

    Luego vinieron por mi
    Y no quedó nadie
    Que dijera nada
    Ya era demasiado tarde…

    Martín Niemöller
    Enero de 1946

  3. No fueron las formas, pero ese régimen totalitario y agresor, con las manos untadas de sangre y miseria de los hermanos venezolanos tenía que caer. Y cayó. No se si sea verdad el relato del cartel de los soles, pero Padrino y Diosdado si son criminales. Verdad de a puño. Si estimado tocayo hay que defender la autodeterminación y la democracia, de acuerdo, pero es que Chávez y luego Maduro cometieron todas las infamias posibles en nombre dizque “Del pueblo” . Ese mismo pueblo que hoy es paria y mendigo por el planeta entero.

  4. RESPETADO COLUMNISTA :
    Importante disertacion, argumentos claros.
    No se necesita ser adepto de Nicolas Maduro, para reconocer que un mandatario bien sea de ideologia de izquuerda o de derecha, se eternice en el poder, sin resultados de cambio en la calidad de vida de su poblacion.
    En Colombia hemos sufrido la DICTADURA de los partidos tradicionales por decadas: frebte nacional, ni que decir de 20 años con URIBE VELEZ,en cuerpo propio y ajeno, gobiernos que dejaron nefastas consecuencias sociales, economicas, ( negacion de derechos sociales, laborales, arrebatar tierras a indigebas, campesinos, desplazamiento entre 2002 , 2004, y en su reeleccion hacia paises vecinos y otros mas lejanos, disminucion del poder adquisitivo de maestros, profesionales de la salud en general, fuerzas armafas, de policia, y otras tantas situaciones que demuestran su corrupto paso por el gobierno).
    El ORATE de Teump, con una economia acabada, con una poblacion desvastada por el consumismo, ataca a paises para robar:
    _ VENEZUELA: su petroleo.
    En la mira:
    _ URUGUAY: su agua.
    _ BOLIVIA_ CHILE: su Litio.
    _ COLOMBIA: su cocaina, sino como sostener 30 millones de ADICTOS , en su nacion.
    Ya tiene el negocio de las armas, ahora controlar el negocio del narcotrafico, le da consolidacion a su economia.
    NI EL DICTADOR DE MADURO.
    NI EL ORATE TIRANO DE TRUMP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos