lunes, febrero 9, 2026

LA ESNEDA 4 AÑOS DESPUÉS

OpiniónCrónicasLA ESNEDA 4 AÑOS DESPUÉS

El 8 de febrero de 2022, hace 4 años, luego de 8 horas de intensa lluvia, se presentó un deslizamiento de tierra en la ladera norte del río Otún, barrio La Esneda de Dosquebradas, que dejó un saldo de 20 personas fallecidas (otras fuentes hablan de 22) debido a que el alud arrastró varias viviendas al río y otras viviendas y ocupantes también resultaron afectados en la orilla sur del afluente que corresponde a Pereira.

Por eso, el director de la @carderrisaralda ,Julio César Gómez Salazar, advierte sobre la vulnerabilidad del terreno y señala que en la parte alta de la ladera hay sembrados cultivos de plátano y aguacate y la misma ladera sostiene con guaduas varias discotecas que funcionan en la parte superior, sector La Badea.

Ante la posibilidad de que, en algún momento, las guaduas no resistan el peso de la edificación de las mil o más personas que ocupen la discoteca, el directivo ambiental sentenció “Cuando se presente cualquier temblor o movimiento tipo 6, pues esa noche vamos a asistir a una tragedia”.

Según datos históricos, esa ladera se desprendió en 1926 y en 1976. El 4 de mayo de 2024 la temporada de lluvias provocó un pequeño derrumbe que obligó a evacuar 9 familias. Hace 3 o 4 días la comunidad alertó sobre un movimiento inusual de la ladera y estuvieron prestos los organismos de socorro en la zona.

Hoy día se ha avanzado en la identificación y caracterización de 138 familias del sector que serán reubicadas en el sector de Galicia en Cerritos por el esfuerzo conjunto de las alcaldías de Pereira y Dosquebradas y del gobierno nacional a través de la UNGRD; por lo que se espera que este 2026 se haga realidad dicha reubicación para que el lugar no sea ocupado en lo sucesivo.

El director de la autoridad ambiental en Risaralda anunció que ha revisado la zona, en varias ocasiones, en compañía de la comunidad.

Como dato curioso y así lo ratifican los directivos de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esneda, ellos pagan el impuesto predial en Dosquebradas y pagan los servicios públicos de agua, aseo, alcantarillado y energía en Pereira.

Para dejar clara la advertencia, el viernes 6 de febrero el director de la Carder entregó declaraciones precisas sobre esta delicada situación y las cuales pueden verse aquí https://www.facebook.com/share/v/18BqTTJ1F9/  o aquí

https://www.instagram.com/reel/DUf4E0jDoPD/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Solo nos queda esperar dos cosas. 1. Que se cumpla la reubicación para estas 138 familias. 2. Que la madre tierra dé el tiempo suficiente y el clima ayude para que no se precipite otro alud.

Con esta nota no pretendo ser un “profeta del desastre” pero sí acompaño el llamado del director Gómez Salazar para que se tomen las medidas necesarias que él advierte en sus declaraciones ante los medios de comunicación.

Estamos advertidos, esto es lo que hay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos