Por FERLEY HENAO OSPINA
Las situaciones de riesgo, cualesquiera que ellas sean, empeoran si se deja que el tiempo transcurra sin iniciar la aplicación de las medidas correctivas. Saber que existe el riesgo y no actuar, es igual que cuando una persona está a un paso de caer en un hueco, si alguien le avisa, tiene dos opciones: reaccionar retrocediendo o ignorar la advertencia y dar el paso fatal.
El riesgo se atenúa cuando comienzan las acciones para remediar los problemas que lo están causando. La identificación del riesgo es un paso sustancial para activar las medidas necesarias que puedan reducir sus impactos. En Pereira, esa lógica no está funcionando y el tiempo corre peligrosamente mientras las consecuencias de la deficiente canalización de aguas lluvias en el Aeropuerto Matecaña parece no preocupar.
El video de un concejal que en la variante La Romelia-El Pollo clama a la alcaldía por que lleve maquinaria y mueva más tierra, en lugar de pedirle a la misma autoridad que solucione el problema de raíz, que está en la plataforma del Aeropuerto, deja claro que siguen buscando al ahogado río arriba.
Me resisto a creer que tratan de distraer al ciudadano haciéndole creer que este es un asunto de Invías, como ya sucedió cuando tuvieron que aplazar varias veces la reapertura de la variante, o que es causado por el Portal de la Villa. Son acciones distractoras que no resuelven la situación, la empeoran.
Los problemas se solucionan resolviendo las causas que los originan, pero en la absurda «lógica» de algunos administradores públicos, se pretende solucionarlos poniendo paños de agua tibia a los efectos o tratando de invisibilizarlos, como si esconder la mugre debajo de la alfombra consiguiera que ésta dejara de existir.
En la variante La Romelia-El Pollo, insistimos, el problema no es de suelos, es de aguas que, como consecuencia de las deficiencias en el aeropuerto Matecaña, grandes volúmenes de agua lluvia se despeñan por la ladera causando los daños que ya se han registrado como presagiando la próxima tragedia.
No se trata de retirar material sino de resolver el problema en el aeropuerto. Pudieran seguir retirando material, pero por más tierra que remuevan, como el problema no está abajo en la variante sino en la plataforma del aeropuerto, aunque extraigan tanta, como que lleguen hasta a hacer un túnel debajo de la pista, el problema seguirá ahí, arriba, amenazante.
Todo indica que se han violado, ignorado o desacatado normas de diverso género, ambientales, de ordenamiento territorial, administrativas, etc. En el caso del Aeropuerto, con relación a las aguas lluvias, ni siquiera se cumplen las normas internas, porque la solución al problema está escrita en el PLAN MAESTRO AEROMATECAÑA 2018-2047 indicando con precisión cómo debe actuarse para que se haga la entrega a tuberías y canales pertinentes, con las capacidades allí formuladas y con las acciones allí recomendadas, tal como lo mostramos en la edición del miércoles anterior.
Este concepto de violación de las normas, lo expresa también la Ministra de Transporte Ángela María Orozco en la entrevista con Yamid Amat el 11 de junio de 2019 (hace año y medio) cuando textualmente dice: “ahí hay un tema de ordenamiento territorial, no es posible que se ponga una carretera en riesgo por autorizar un relleno para autorizar un conjunto de casas…”. Ese día un derrumbe fracturó la estabilidad de 233 familias que habían invertido en El Portal de la Villa, cobró la vida de 4 personas y obligó al cierre de la variante La Romelia-El Pollo. Véase este corto video:https://youtu.be/gWr7WpuQyKk
Se repite el deslave trece meses después, el viernes 24 de julio de 2020, dejando a Pereira sin esta variante más de 3 meses.
Es un problema que afecta a la variante La Romelia-El Pollo, no es causado por la variante, nace en el Aeropuerto Matecaña afectando toda la ladera, generando el riesgo inminente por la saturación de los suelos debido al deficiente manejo de las aguas lluvias, que en combinación con el flujo de aguas subterráneas, finalmente llega a afectar directamente la variante, extendiendo ese riesgo a las comunidades aledañas.
Resulta indispensable que la entidad responsable de los aspectos ambientales, la CARDER, así como Aguas y Aguas, las empresas comprometidas con el alcantarillado y los descoles de aguas sanitarias y lluvias de la zona y obviamente la Alcaldía de Pereira, asuman la responsabilidad de hacerse presentes con acciones concretas, serias y definitivas ante este grave riesgo para la ciudad.
Se necesita una inspección en el drenaje en la zona tal vez sea insuficiente lo que en el momento tiene … y la verdad no es tanto por el desplazamiento de unas cantidades de tierra podemos estar frente a una tragedia por licuefacción de los suelos… pensemos lo siguiente:
Pereira es una ciudad conocida por su actividad sísmica
Unos suelos con constantes aportes de agua deben tener tratamientos especiales … saturaciones de agua … piscinas… como lo quieran llamar pasan factura con el tiempo
Qué pasará con las constantes vibraciones de la pista en el aeropuerto
En el estudio de suelos se puede prever si este formaría caolititas…
¿Estaremos ad portas de una doble o triple tragedia?
Lo que yo me imaginaba era que se iba a ir la bancada de la Via al Pollo, pero entonces va a ser peor la tragedia porque si está malo el drenaje del aeropuerto, está insuficiente, lo que va a generar es una licuefacción de suelo. Posiblemente haya también una tragedia en el aeropuerto con la vibración de los aviones. Eso está muy delicado.
Qué preocupante; debemos señalar responsables y exigir acciones.
Sí señor, tenemos el mismo pensamiento sobre ese problema. La cantidad de agua que recoge el aeropuerto, está causando ablandamiento del suelo y se requiere urgente solución al manejo de aguas, antes que ocurra una tragedia de mayúsculas proporciones.
Muy grave lo que pasa y no se hace nada hasta que ocurren las catástrofes por que es bueno para los políticos sacar tajada de las catástrofes , ojo en bosques de Santa Mónica las cascadas del aeropuerto
Señor periodista:
¿No hay forma de colocar chicle en el terreno afectado?
Sería mas barato que reemplazar la tuberia de desagües y hasta puede tapar ese tubito que se observa en sus fotos.
Negligencia al mejor estilo de Armero 35 años.
Excelente trabajo periodístico e investigativo.
Señor Columnista: genera desconcierto la negligencia de las autoridades locales.
Actúan solo cuando la catástrofe sucede, prevención cero.