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AL DESNUDO

Caldas exporta más

Por JESÚS SALDARRIAGA GAVIRIA

Recordando que la economía del Eje Cafetero no supera el 5% del PIB nacional, les compartiré hoy una reflexión sobre la dinámica del departamento que exportó más en la región a noviembre de 2020. En este año complejo por efectos de la pandemia de la COVID 19, las exportaciones han sido afectadas grandemente por la fractura de la mayoría de las cadenas de logística a nivel mundial.

Lo último que viene afectando a los empresarios exportadores e importadores del mundo y los colombianos no son la excepción, es la escases de contenedores. Una regla superior de la economía es que, ante escases de un producto o servicios en libre competencia de mercado, los precios aumentan. Los incrementos no son iguales para cada país, y depende también de cada naviera, pero se ha reportado casos por ejemplo en Colombia, específicamente de una empresa ubicada en Pereira, que en el mes de agosto de 2020 pagaba por el alquiler de un contenedor de 20 pies entre Colombia y Asía, 1.600 dólares y para el mes de octubre del mismo año el valor pasó a 4.900 dólares.

Mientras escribía esta columna, recibí un artículo de un amigo que analizaba el tema con cifras mucho más recientes y explicaba como el contenedor de 20 pies entre Asia y los puertos en la costa oeste de Estados Unidos valía 2.000 dólares, hoy ya en el marco de la celebración del año nuevo de China, además de la pandemia, vale 13.000 dólares. Argumenta el artículo que en el mundo se necesita fabricar 500.000 nuevos contenedores.

En el anterior marco, se resalta la labor de la economía de Caldas que, a noviembre del año 2020, se posicionó dentro de los cinco departamentos de Colombia con mayor crecimiento de exportaciones no minero energéticas (NME). Estas son las diferentes a carbón, petróleo, níquel, oro, entre otros.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), explicó lo siguiente: “el departamento de Caldas exportó a los mercados del mundo cerca de $819 millones de dólares en exportaciones no mineras, lo que representa el 6,3% de las exportaciones totales del país en esta clase de bienes, evidenciando un incremento del casi 9% con relación al mismo periodo en el 2019. Uno de los productos que ayudó a impulsar estas operaciones fue el café, que significa el 61% de esas ventas. Estas ventas externas sumaron US$499 millones y aumentaron 13,9%. También fue importante la facturación de café liofilizado, producto del cual se exportó US$129,9 millones, con un crecimiento del 7,7%, así como extractos y esencias de café que sumaron US$12 millones y crecieron 15,4%”, explicó la cartera”

De lo que explica el MinCIT se puede deducir que la exportación de café hizo de Caldas un gran ganador, a pesar de la crisis generada por la pandemia. El Eje Cafetero en general se benefició con los buenos precios del grano, del dólar y de la producción de una buena cosecha cafetera. Pero debemos concientizarnos para tener un plan de exportaciones menos vulnerable o sea que el crecimiento de las exportaciones NME no dependa en alto porcentaje del café verde. Acá está el reto para la reactivación económica de la región. Debemos impulsar la exportación de otros productos agrícolas, de servicios de alto valor agregado, de productos agroindustriales, etc.

Nuestras empresas no la tienen fácil pues exportar desde Colombia y en especial desde la región cafetera sigue tenido muchas barreras. Las necesidades sentidas de los empresarios siguen estando en los altos costos del transporte de carga. Faltan mejores servicios de aduanas, antinarcóticos e Invima. Falta certificaciones de operador económico autorizado (OEA), asesorías competentes en temas de régimen cambiario, plan vallejo, zonas francas, agencias de aduanas y derecho aduanero. Falta infraestructura logística especializada como parques de contenedores, parques logísticos, infraestructura tecnológica, transporte refrigerado, transporte aéreo de carga, etc. Los tres departamentos del Eje Cafetero deberían tener un plan estratégico exportador para que, entre las empresas privadas, los gobiernos y las universidades, hagamos del aumento de las exportaciones NME una herramienta de crecimiento económico regional. 

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