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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadAlcalde Salazar, recuerde…

Alcalde Salazar, recuerde…

El alcalde Pereira, Mauricio Salazar Pelaez, debe recordar el proceso judicial promovido por quienes ejercían como Personero Municipal de Pereira y Procurador Judicial en Asuntos Administrativos No. 38, en 2004, en el que solicitaron declarar terminado el Contrato de Concesión No. 001 de 1.999, firmado por el Municipio y la empresa ENELAR para manejar la tasa del servicio y operar el alumbrado público de Pereira. Lo debe recordar porque, en parte, se tramitó durante el periodo en que él fue Personero de Pereira.

En la sentencia de ese proceso, el Tribunal Administrativo de Risaralda, con confirmación del Consejo de Estado, estableció, entre otras irregularidades, que el concesionario ENELAR no había realizado una inversión en expansión de la infraestructura, la cual debía realizarse con los excedentes del flujo de caja, generados en la prestación del servicio de alumbrado público, que era su obligación contractual y, no obstante, la había cobrado. Sin embargo, de acuerdo con el resultado de una Auditoria Express de la Contraloría Municipal de Pereira, ignorando el fallo aludido, ENELAR, no solamente omitió devolver al Municipio $8.286 millones que había recibido por la ampliación inexistente, sino que consiguió que este, con fundamento en una liquidación amañada le entregará $5.442 millones más, que la ciudad nunca pudo recuperar.

También debe recordar que hace cuatro años, cuando él, Mauricio Salazar, era miembro del Concejo de Pereira, esa Corporación le negó al entonces Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya,  el proyecto de Acuerdo: “Por medio del cual se autoriza al alcalde del municipio de Pereira- Risaralda para constituir una empresa de servicios públicos mixta E.S.P., por acciones, de iluminación pública, servicios energéticos y tecnológicos”, vale decir, era un proyecto de Acuerdo para involucrar a un privado en la operación del servicio de Alumbrado Público, que se llevaría, innecesariamente, parte de las utilidades que pudieran producir los servicios conexos con ese Alumbrado Público.

Como argumento, el Alcalde de entonces, esgrimía que así lo aconsejaba un estudio contratado por el Municipio, sobre el que advertimos entonces: “Conviene que los pereiranos, especialmente los concejales del Municipio sepan que la empresa mixta para manejar el alumbrado público es una recomendación del estudio de “Právne Consulting Group” sobre el alumbrado público de Pereira, con el único y pobre argumento de: “No comprometer la capacidad de endeudamiento del Municipio”

Agregamos a lo anterior que el alcalde actual, cuando fue concejal de Pereira debió estar presente en las sesiones en las que se informó de la pretensión de OPAM, concesionaria del Aeropuerto Matecaña, de negar su obligación de pagar las estampillas causadas por su contrato y, como pereirano, ha sufrido el trato inequitativo dado a su ciudad por la Concesión Autopistas del Café, a cuya prolongación, en cuerpo ajeno, él, como cabeza del gobierno de la Ciudad, se está oponiendo.

Con tales antecedentes resulta incongruente, por decir lo menos, que como Alcalde de Pereira, pretenda involucrar un privado en otra concesión para manejar el alumbrado público de la Ciudad.

Ahora, como en 2019, la necesidad de involucrar un actor privado en la operación del servicio de Alumbrado Público, a si sea mediante una concesión es, desde nuestro punto de vista, inexistente.

Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Manizales, para nombrar solamente cuatro ciudades mayores y una vecina, han manejado directamente y con éxito, el servicio, sin necesidad de ningún socio estratégico o concesionario y sin la carga de compartir las utilidades que deja su operación.

Por el contrario, Neiva, Santa Marta y Barranquilla y también Pereira, han sufrido consecuencias negativas, cuando han involucrado privados en la operación de sus alumbrados públicos, pues las altas tarifas no se han visto reflejadas en el mejoramiento del servicio.

El Alcalde, los concejales y los pereiranos en general, deben presente que el Acuerdo 42 de 2017, que modificó el Estatuto Tributario Municipal de Pereira, en su Artículo 161, que fija la destinación del impuesto de alumbrado público, no deja margen para utilidades, por ello, en la operación del Alumbrado Público de Pereira lo atractivo para  los privados  es la explotación comercial de los desarrollos tecnológicos asociados a las redes necesarias para el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la iluminación, que también son útiles para controlar los semáforos en tiempo real y de acuerdo a las necesidades de cada punto; transportar señales de cámaras de vigilancia, públicas o privadas; transmitir datos de telefonía 5G y de televisión digital; gestionar conexiones masivas de internet vía wifi; entre muchas otras aplicaciones que se pueden explotar comercialmente.

No obstante, el manejo del alumbrado público no es una tarea compleja, ni requiere de una planta de personal numerosa, ni de mucha infraestructura técnica y la podría administrar el Municipio con una empresa suya ya existente, a la que se le pueda adaptar su objeto social.

En la Universidad Tecnológica de Pereira, dentro del programa de Ingeniería Eléctrica, las tecnologías de punta en iluminación y los desarrollos tecnológicos asociados, son temas cotidianos de clase, de manera que cualquier oferta de conocimientos que puedan presentar los empresarios privados para la administración y operación del Alumbrado Público, aquí no son novedad

Y ante ante la posibilidad de obtener todos los rendimientos económicos del servicio para el Municipio, la necesidad de pignorar el producto de la misma operación y pagar algunos intereses bancarios para modernizarlo, es un costo menor.

En lo que hace relación a los recursos económicos para la eventual actualización del alumbrado público de Pereira, que ahora se estima en $80.000 millones y teniendo en cuenta que, durante los cuatro años del gobierno municipal anterior, su operación se cubrió con pequeños contratos, consideramos que en alguna parte deben estar los excedentes del recaudo del Impuesto de Alumbrado Público, puesto que son dineros con destinación especifica.

Por ello preguntamos al nuevo gobierno de la ciudad: ¿Cuánto dinero recibió por este concepto?, y ¿dónde está depositado?

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