Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadCon cara gano yo y con sello pierde usted.

Con cara gano yo y con sello pierde usted.

ESCAMPAVIA.

Con cara gano yo y con sello pierde usted.

         El Banco de Colombia ha acumulado 1.6 billones de pesos de utilidades en el tercer trimestre del año, y así acumula 3.3 billones hasta el mes de septiembre del 2.022; sus propietarios han de estar muy satisfechos pero no así quienes le entregaron dineros para que este campeón de las utilidades le manejara sus ahorros. Los resultados obtenidos por el inversionista son otros; en pocas palabras mientras que el banco gana, sus clientes pierden.

         Según el reporte actualizado del comportamiento de los fondos de inversión del Grupo Bancolombia: Renta futura acumula en el año una pérdida del 5.08%, Renta Balaceado, un negativo del 10.15%, Renta Sostenible Global, pérdida del 0.01%, Renta Acciones, pérdida del 12.13%, Renta Variable Colombia, pérdida del 13.08% y finalmente Renta Alta Conversión, pérdida de 18.65%.

         Para completar el panorama desolador para los inversionistas del Grupo Bancolombia, las condiciones que rigen para algunos de los fondos de inversión, en condiciones como las que está registrando el mercado, son desastrosas, puesto que no es posible retirar el dinero cuando el inversionista así lo desee sino cuando la entidad financiera abre lo que se llama una “ventana de liquidez” es decir cuando el banco decide permitir al frustrado cliente recuperar lo que le queda de los dineros que en mala hora le confió. Las condiciones de la ventana establecida están vigentes por escasos quince días; por ejemplo acaba de anunciar la ventana de liquidez para el Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Renta Alternativa Global, el cual se abrirá desde el 15 de noviembre de 2.022 hasta el 30 de noviembre del mismo año, lapso en el cual el paciente tendrá la opción de solicitar retirar hasta un máximo de un 50% de la inversión que tenga vigente en el momento de radicar la solicitud, o sea el Banco le retiene la mitad de lo invertido así esté perdiendo dinero, pero eso no es todo, deberá además de lo dicho, esperar hasta el 3 de abril del 2.023 para que le consignen el pago en la cuenta seleccionada por el  inversionista y dado que las unidades de partición seguirán cambiando de valor, durante el período de la toma de la orden y el pago de los recursos atrapados y sin remedio. Ahora bien, le notifican al inversionista que tiene la opción de hacer constituciones y adiciones en cualquier momento, pero no tendrá la opción de retirar recursos sino hasta cuando al Banco le provoque “abrir la ventana”, y para completar la dicha, ofrece el acceso a gestores con amplia experiencia en la gestión de activos alternativos, mismos genios que embarcaron, quien sabe a cuántos clientes, en estas desastrosas operaciones.

         Por supuesto que todo lo dicho y lo que está a ocurriendo hace parte de lo que popularmente se llama letra menuda de los contratos de adhesión y por lo tanto no es un comportamiento inesperado, pero si un yo siempre gano y vos siempre pierdes. La situación descrita es copia textual de los correos que el Banco hace llegar a sus inversionistas, y después nos preguntamos la razón por la cual el sistema bancario en nuestro país obtiene enormes ganancias aún en condiciones de mercado negativas y ha recibido apoyo de quienes pagan impuestos, cuando las condiciones no les son favorables, como dice el chistoso rico no don Pepe.

         Un Tribunal cambió fallos de instancia superior y condenó a la nación a pagar 16 billones de pesos a un particular, y los alcaldes asumen el manejo de las relaciones internacionales con pericos de los palotes. Que todo cambie para que todo empeore, ¿en manos de cuáles jueces y gobernantes estamos?

2 COMENTARIOS

  1. Estarán «jugando» con dados cargados, ante la negociación con los judíos y los jeques?…

  2. Este artículo de mi apreciado Juan Guillermo si lo reproducire, porque hoy si puso el dedo en una de las llagas del país: El abusivo Sistema Financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos