CONTRACRITICA: Con Humor, Amor, y …. Ardor
Laura Juliana Hernández tenía recién cumplidos sus 23 años, próxima a graduarse como abogada de la Universidad Santo Tomàs de Bucaramanga; era el 4 de junio de 2004, Laura Juliana en compañía de varias condiscípulas disfrutaba de un viaje a Ocaña, Norte de Santander, cuando fue secuestrada por una facción del Ejército de Liberación Nacional, ayer el mismo ELN dijo que nada tuvieron que ver con esa desaparición.
Corrían los tiempos del agravamiento del conflicto armado en Colombia, tal vez el más alto en la historia, el entonces presidente Álvaro Uribe desplegaba su consigna de rescate a sangre y fuego, de las personas víctimas de tan abominable práctica, en la que cientos de compatriotas perdieron la vida.
Solo para recordar el tenebroso momento que vivía el país en ese momento, recuerdo el caso de los 12 diputados del Valle, secuestrados por las FARC el 11 de abril de 2002, muertos en una operación fallida del ejército, solo uno sobrevivió; el entonces presidente Uribe pedía a las familias de los secuestrados que no pagaran rescate porque el “Ejército de la patria los regresaba vivos a sus hogares” No fue así, aunque muchos sí fueron rescatados, también muchos murieron. Pagar rescate por salvar la vida de un familiar, era casi delito en el gobierno de Uribe, en muchos casos las familias querían pagar y salvar las vidas de los suyos, pero, temían el señalamiento desde el gobierno como colaboradores de los captores, con Laura Juliana, pasó igual.
Laura Juliana era hija de un hombre inmensamente rico, para la época, su fortuna podría calcularse en más de cien millones de dólares, fortuna fruto de exitosas inversiones en construcciones, manejos de rellenos sanitarios y otras; ese padre, amigo cercano del presidente Uribe decidió no pagar el pedido por el infame secuestro, con el argumento de que si pagaba el rescate, después secuestrarían a otro, y así, hasta dejarlo en la ruina, dejó el caso en manos del ejército, y con ese simple gesto, dejó morir a su hija; hoy nadie sabe qué pasó con Laura Juliana.
El padre de Laura Juliana es Rodolfo Hernández, el mismo ciudadano que pretende ser presidente de Colombia, declarado admirador de quien llama “Gran Pensador” Adolfo Hitler, el mismo que propone jornada de trabajo de 10 horas y media hora para almorzar, el mismo ciudadano que pregona que, “para hacerse rico hay que trabajar con pobres, que son muchos y, a cada pobre le quita un poquito y eso genera un gran capital”; éste ciudadano propone que la solución al fenómeno de las drogas es darle al enfermo de adicción, la droga gratis, inyectada, como sea, dizque porque así, se reduce la demanda y se daña ese negocio.
Este señor, padre de Laura Juliana,que cree que los colombianos que vivimos en el interior “merecemos la oportunidad de Conocer el Mar”; este señor, para quien es más importante acumular millones que, la vida de su propia hija, pretende gobernar este país en donde la muerte ronda a quienes piensan libremente, distinto, progresistamente, a quienes levantamos la voz contra lo absurdo y podrido del establecimiento.
Independientemente del lío con imputación que afronta el señor Padre de la asesinada Laura Juliana, resulta curioso que, al alcanzar su histórica ganancia a segunda vuelta presidencial, derrotando al candidato “ungido” por el establecimiento, gracias a su apuesta de vencer a los bandidos, generadores de la asombrosa corrupción que nos retrasa y empobrece, derrotados en la misma ratonera, todos juntos en el pasado evento de Mayo, sea ahora el candidato con opción de ganar el 19 de junio, rodeado por los jefes políticos causantes del mal, que él mismo superó hace apenas tres semanas, un ejemplo, El liberal bandido, Mario Castaño; significa que esto pasó de Castaño a Oscuro.
Creo profundamente en las instituciones de mi país, creo que las personas que construyeron la Constitución del 91 tienen la suficiente visión y calidad, para protegerla; pienso que ese documento protector de los derechos de las personas debe estar amparado desde la presidencia por alguien que haya aportado cosas sustanciales, como la TUTELA, por ejemplo, llevada allí defendida allí por individuos con visión de Estado, Navarro Wolf, Horacio Serpa, Álvaro Gómez y Gustavo Petro.
Queremos vivir en Paz. La alcanzamos, pero ellos la volvieron trizas; queremos más educación, comida y oportunidades, pero ellos se roban la plata, queremos que ésta vaina cambie, pero ellos nos mienten, nos engañan y nos ponen a pelear entre nosotros.
Quiero dejarles a mis hijos y nietos una sociedad progresista, como lo soñaron López Pumarejo, Jorge Eliecer Gaitán, Luis Carlos Galán, Jaime Pardo, Carlos Pizarro, y ahora, Gustavo Petro; por eso me causó inmensa tristeza, en mi ideario liberal de la internacional socialista, cuando los hijos de Galán, el mismo jefe liberal “El guaquero” César Gaviria” y otros, como ellos, Uribe, Ingrid, Fico y otros con mal aliento, decidieron sumarse al candidato que dice que, “SE LIMPIA EL CULO CON LA LEY”.- No pretendo convencer a nadie, intentarlo es ya una falta de respeto, solo quiero ofrecer algunos argumentos para hacer mi apuesta presidencial por quien ha ofrendado su propia vida por la defensa de los derechos colectivos, Gustavo Petro; el otro señor, el multimillonario padre de la asesinada Laura Juliana Hernández, seguramente aprenderá algo del funcionamiento del Estado, la majestad de las leyes y los derechos humanos, cuando sea senador.
COLETILLA: La guerrilla del M-19 NO ERA COMUNISTA; fué el único movimiento insurgente PRONACIONALISTA de la época, Jaime Bateman Murió en 1983, reclamando Justicia Social, lo mismo de hoy.
HÍ LES QUEDO
Si, el viejito es un degenero, y como colectividad nos falta camino por recorrer. Ese cucho cautivó a muchos incautos con ese lenguaje burdo y primitivo que nuestra precaria cultura asocia con actitud sincera. 🙁
Como siempre profe, su estilo es encantador, hoy no hubo humor pero estuvo muy profundo y y obligatoria reflexión. Y EL IDIOTA ABONIMO, No le pare bolas.
Santo cielo, a éstos mamerto no les duele ni ese drama familiar, detestable tanto odio
Gracias por el aporte
Aunque pienso que las calidades intelectuales de petro no se comparan con las de un troglodita como «yo si le pego su tiro Hernández»
Gracias profesor cardona sos’ grande!
Doctor, me parece muy respetuoso y muy objetivo su artículo, felicitaciones, Parece cruel soportar sus buenos argumentos en una historia dramática, de un padre y su hija, pero es que esa es nuestra cruda realidad, había que decirlo bien dicho como usted lo ha logrado, no me gusta el señor Petro, pero no soportaría como guía de mi país casi colapsado a un señor como el que usted describe tan finamente.- Nuevamente mis felicitaciones doctor cardona
Excelente artículo, definitivamente profe, usted es un maestro del peridismo real y verdadero, no amarillista ni arrodillado. Cordial saludo.