Con frecuencia los humanos nos privamos de ver el bosque por mirar los árboles. Para evitarlo, en un caso cercano, no debe pasar inadvertida una efeméride que condensa el espíritu que ha engrandecido la región, el de la lucha coincidente por ideales conjuntos.
Al contrario de lo que ocurre en otros lugares, donde las Instituciones de Educación Superior recelan unas de otras; hace 20 años las Universidades locales tomaron la decisión de unirse en la Red Risaralda Universitaria, RUN, para actuar en beneficio de la región. Y se han mantenido unidas a pesar de los fenómenos económicos, políticos y sociales que han afectado su actividad en el transcurso de dos décadas.
Sin ninguna duda, su acción ha mejorado las condiciones del desarrollo regional al elevar el nivel académico de la comunidad, mientras cada vez es menos necesario que nuestros profesionales se formen en lejos del territorio. También ha generado una migración calificada, lenta y continua, hacia nuestra región, formada por personas que vinieron a estudiar y se han quedado a vivir entre nosotros, formado aquí sus hogares y empresas.
Al llegar a 20 años de actividad conjunta la RUN, hoy bajo el liderazgo del Ingeniero Felipe Baena Botero, Rector de la Fundación Universitaria del Area Andina, Seccional Pereira y experto en la innovación pedagógica que requieren los tiempos que corren; ha lanzado la ambiciosa marca “Risaralda Experiencia Universitaria, RIUX”, con el propósito de consolidar el posicionamiento de nuestro Departamento como destino universitario.
En la más reciente entrega del Índice de Ciudades Universitarias, ICU, patrocinado por la Red de Ciudades Cómo Vamos y la fundación Luker; que mide la calidad de la educación superior, el ambiente universitario, el costo de vida, la calidad de vida de la ciudad y la empleabilidad de los egresados; Pereira, entre las 14 ciudades analizadas, obtuvo el tercer puesto, detrás de Manizales y Medellín y fue la ciudad con mayor crecimiento en la dimensión “ambiente universitario” con un progreso del 41%.
Las altas calificaciones de la actividad académica indican que las Instituciones de Educación Superior están haciendo su parte, ahora es necesario que los gobiernos, los empresarios y la comunidad adquieran conciencia del enorme valor que tiene cultivar el conocimiento como eje transformador de las sociedades y colaboren para hacer de la región el gran núcleo universitario que pretende la RUN.
* * *
Las distinciones de la ANDI para las empresas Busscar y Frisby, por su liderazgo en la innovación empresarial enorgullecen a nuestra comunidad y le dejan un mensaje ejemplarizante, pues son grandes empresas nacidas de emprendimientos locales, que han llegado a la cúspide mediante el esfuerzo y la constancia de sus gestores y el alto valor que las dos le dan al bienestar de sus colaboradores y de sus familias.