¿Has oído hablar de Dosquebradas? Así tu respuesta sea sí o no, quiero que continúes leyendo este artículo.
Este municipio, ubicado en el corazón de Colombia, tiene 47 años de existencia político administrativo; pero según algunos historiadores como Julián Chica Cardona, Dosquebradas tiene una historia más antigua que Pereira, nuestra bella capital.
Por eso, quiero contarles con orgullo que este territorio está lleno de riquezas, pues solo en la zona urbana hacen tránsito 32 quebradas o riachuelos (si ya sé, contaminadas por el hombre), con un ingrediente adicional: son aguas, donde en otras latitudes son atractivos turísticos que generan riquezas a las comunidades.
Ahora bien, si nos paramos, miramos alrededor y levantamos nuestra mirada, podemos cambiar de ambiente en 10 minutos a zona montañosa y respirar tranquilamente, disfrutar un café y compartir con los campesinos sus historias y vivencias.
Es así, que en su caminar puedes visitar las tiendas de especialidad como Dos Cosechas, Café Don Manolo, Don José, Boirá Café o Catoti (que fue un emprendimiento que nació en Buenos Aires, no en el barrio, sino en la capital del país argentino), así como visitar el comité municipal de cafeteros y la asociación Manantial, que reúne más de 250 productores de café.
Quiero contarles además, que aquí en Dosquebradas hay un grupo de entusiastas llamados Federación Clúster de Turismo del Eje Cafetero, que quieren posicionar el municipio a través de la promoción de 11 rutas turísticas, en un ejercicio comunitario, quienes serán los responsables de apropiarse de esta oportunidad a través de proyectos sostenibles y sustentables como Zoila y Gumercindo de Teatro en el Campo y la Fundación Serranía Alto del Nudo o la Vereda del Terror (uy que susto, nunca he ido … jejejejeje)
Sabemos que el turismo en Colombia viene creciendo vertiginosamente y nuestro territorio no es ajeno a esa realidad. Por eso, quiero destacar que en el marco del Risaralda Bird Festival (tema de la próxima columna de opinión y que se realizará entre el 19 y el 23 de marzo) nuestra ciudad tendrá un papel protagónico, gracias a la voluntad política del gobierno Local del alcalde Diego Ramos y el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Geovanny Ducuara Londoño, por medio de una ruta turística denominada Saltarín Moñudo, ave que se puede observar también en Ecuador y Venezuela.
Finalmente, los invito a que miremos el municipio industrial del Departamento con otros ojos, hagamos un pacto ciudadano que apunte a la identidad y podamos promocionar las virtudes y fortalezas que tenemos. Se los aseguro, cuando hablamos bien, nuestro pensamiento cambiará, nuestra mirada cambiará y nuestro entorno mejorará.
Las riquezas están ahí. Tómelas, compártalas y pónganles acción, pues en la cuarta revolución industrial necesitamos seres sin egoísmos y personas dispuestas a aportar en la construcción de una ciudadanía libre y comprometida con el otro.
Que buen artículo felicitaciones
Que bueno que has abordado el tema Dosquebradas. Magnifico artículo. Un abrazo Sebastián
excelente artículo
Pues a conocer a Dos quebradas