Por: JUAN CARLOS PARRA SANABRIA (JUANVIAL)
Mucho se ha dicho a través del tiempo, que la humanidad tiene varias contradicciones; desde su forma de pensar y actuar, hasta su relación con el mundo exterior, caracterizándose con una pésima empatía con sus congéneres, como una violencia desbordada con todo lo que tiene que ver con el planeta.
Una de las características mas representativas de la relacion HOMBRE PLANETA es que, a medida que avanzan los años y se desarrolla más la tecnología, la industria, el mundo científico entre otras, la contaminación crece, los polos se descongelan, los ríos se desbordan causando tragedias a poblaciones enteras con asentamientos sin las mínimas normas urbanísticas, construyendo en zonas de riesgo sin control y a veces, con autoridades sin capacidad de ejercer la autoridad en cualquier materia.
Con las crisis monetarias y las externalidades negativas de las aperturas económicas y los tratados de libre comercio, donde países como Colombia dejaron de producir alimentos para pasar a importarlos a gobiernos que, sí subsidian el campo y la producción agrícola, ésta es una de las causas que originan el aumento de la migración de los campos a las ciudades, creando cinturones de pobreza y sobre ofertando la mano de obra no calificada en las capitales.
La ciudad, es la meca del desarrollo comercial y las relaciones económicas, es por ello, que se mueve y respira incansablemente, creciendo todos los días a pasos agigantados, creando un problema demográfico, insatisfacción en la prestación de algunos servicios públicos, crisis sanitaria, desempleo, inseguridad, entre otros.
Por todas las características que tienen las zonas urbanas en el mundo, aumentaran su población. Según naciones unidas actualmente, las áreas más urbanizadas son:
- América del Norte: 82 % de población urbana.
- América Latina y el Caribe: 81 %.
- Europa: 74 %.
- Oceanía: 68 %
La población urbana ha aumentado de manera exponencial – desde 751 millones en 1950 a 4200 millones en 2018, según el mismo informe de naciones unidas.
En Colombia la configuración geográfica y política trae consigo una realidad demográfica, pero muy a pesar de los problemas que esto puede representar, si observamos el vaso de agua, desde el punto de vista medio lleno, podemos decir, que es una ventaja para implementar proyectos de movilidad sostenible, el hecho de tener más del 90% de los municipios con poblaciones inferiores a 200 mil habitantes es una fortaleza, veamos el siguiente cuadro elaborado con información tomada de internet del portal web libretilla.com:
N | CIUDAD | DEPARTAMENTO | POBLACIÓN |
1 | Bogotá | Cundinamarca | 8.380.801 |
2 | Medellín | Antioquia | 2.569.007 |
3 | Cali | Valle del cauca | 2.496 346 |
4 | Barranquilla | Atlántico | 1.239.804 |
5 | Cartagena | Bolívar | 1.057.767 |
6 | Soledad | Atlántico | 700.000 |
7 | Cúcuta | Norte de Santander | 680.000 |
8 | Ibagué | Tolima | 579.803 |
9 | Soacha | Cundinamarca | 567.546 |
10 | Villavicencio | Meta | 538.527 |
11 | Bucaramanga | Santander | 528.572 |
12 | Santa Marta | Magdalena | 524 031 |
13 | Valledupar | Cesar | 503 444 |
14 | Bello | Antioquia | 500.098 |
15 | Pereira | Risaralda | 481. 129 |
16 | Montería | Córdova | 471. 867 |
17 | Pasto | Nariño | 465 .148 |
18 | Buenaventura | Valle del cauca | 440. 995 |
19 | Manizales | Caldas | 402.662 |
20 | Neiva | Huila | 305.457 |
Colombia tiene 1 103 municipios y de ese total sólo 30 municipios tienen mas de 200 mil habitantes, por lo tanto, proyectos como el de la ciudad de los 15 minutos, ciudades caminables, bicicleteables, con transportes públicos eficientes que el uso del vehículo particular no sea una necesidad y que sea desmotivado a partir de una gestión seria de los viajes de los ciudadanos por parte de la administración, con la participación activa de la empresa privada y la sociedad civil.
Es la oportunidad para hacer un llamado muy especial a todos las administraciones de los organismos territoriales, para que se enfoquen en actividades de planeación de las ciudades, puesto que esto es la médula ósea que puede servir de herramienta para los problemas de movilidad, el uso del espacio público y elevar el nivel de vida de todas las personas.