El pasado jueves 30 de octubre, una delegación de columnistas del periódico digital EL OPINADERO, hizo entrega a la Universidad Tecnológica de Pereira de dos dispositivos de la Cápsula del Tiempo, de un total de 124, que serán “sembrados” el próximo 14 de noviembre como un legado de la actual generación para ser descubierto en el año 2061, cuando esta alma máter arribe a su primer centenario.
La ceremonia tuvo lugar a eso de las 3 p.m. en la Sala del Consejo Superior, y fue presidida por el rector encargado Jhoniers Guerrero, al lado del el director de planeación de la Universidad Tecnológica Francisco Uribe y el arquitecto Carlos Alberto López, encargado de hacer el acompañamiento a los actores externos en esta actividad.
EL OPINADERO es un diario digital relativamente nuevo (tan solo 5 años de existencia) que se precia de haber dado luz a la fecha a 10.000 artículos y el cual gracias a la internet tiene la posibilidad de llegar en tiempo real a cualquier lugar del mundo. Es un medio escrito mas no impreso. Practica la política Cero Papel, como un aporte al equilibrio ambiental, pero, además, porque a estas alturas casi todo el mundo cuenta con un dispositivo digital, bien sea un teléfono inteligente, una tablet o un computador, lo que nos pone al alcance de todas las personas sin demandar un gasto adicional.

Nuestra participación en la Cápsula del Tiempo obedece a una feliz iniciativa del destacado hombre cívico Jaime Cortés Díaz, en su doble condición de miembro del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira y columnista de El Opinadero. Idea que acogimos sin reparos, encontrando total colaboración en las directivas de la Universidad. Nuestro ejercicio consistió en compilar la totalidad de los artículos publicados en El Opinadero en el mes de octubre del año 2025. Una muestra, por cierto, muy representativa, del intelecto y el alma de los pensadores locales en el año que está por concluir.
No hay todavía consenso en torno a cuál habrá de ser el dispositivo ideal para guardar la memoria escrita en la segunda mitad del presente siglo, a juzgar por la rápida evolución de la tecnología. Si van a ser los disquetes, los discos compactos, los vinilos, los discos digitales, las memorias en la nube, o las unidades y discos de memoria USB, etc,. En cambio, en papel los escritos serán fuente primaria para los historiadores, y su magia impregnará a lectores y escritores haciendo volar la imaginación, sin temor a un apagón o la caída de la red.
Fue una tarde memorable la de la entrega de las Cápsulas, durante la cual académicos y pensadores compartimos preocupaciones sobre la responsabilidad formadora que nos compete por igual a la Universidad y al periodismo, y el legado para la posteridad representado en el contenido de la Cápsula que será abierta cuando cumpla la universidad su primer siglo de existencia.
Orgullo y satisfacción por la labor de analistas del diario acontecer, expectativa por el curso de la evolución o involución del ser humano en los años que nos restan en este globo terráqueo, inquietud acerca de cuáles habrán de ser las formas de comunicación en el futuro, y especulaciones en torno al alcance que a futuro tendrán las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, incluyendo a la Inteligencia Artificial, hicieron parte de la conversación.
Todos estos temas, abordados en estrecho margen de tiempo de forma amena y espontánea entre directivos y académicos de la universidad y columnistas de El Opinadero. Delegación integrada entre otros, por el ex alcalde Jairo Arango Gaviria, el ingeniero y pedagogo Isdaén Correa, la psicóloga Consuelo Gómez Alvira, el Consultor Agroecológico Ferley Henao, el estudiante universitario Jesús Albeiro Zuluaga, al lado de este servidor, Luis Fernando Cardona, Comunicador Social y Periodista, y fundador de EL OPINADERO, periódico que aspira a prevalecer al menos en la memoria de las próximas generaciones hasta la celebración centenaria y mucho más allá.
Vea el resumen del acto de entrega de la Cápsula del Tiempo:



Los agradecimientos son míos hacia un grupo tan selecto y calificado de colaboradores que desde hace cinco años me acompañan en la tarea de compartir saberes y construir nación por medio de la palabra. Gracias
RESPETADO DIRECTOR:
El impacto social, periodístico ,de EL OPINADERO, como medio que acerca en diversidad temática, que respeta en diversidad de conceptos.
La Cápsula del Tiempo como ese lente que mira al mundo, en un espacio y tiempo donde el transito humano, cambia constantemente, cómo una invitación perpetuar en la memoria propia y de futuras generaciones la conciencia de una especie que se movió entre grandes transformaciones.
Es el lente que mostrará la importancia de la libertad, la tolerancia en las ideas, el respeto por el otro, por lo otro.
Continuidad en las vivencias, en los recuerdos, nuestra identidad de seres humanos.
En hora buena, EL OPINADERO, COLUMNISTAS, que estan en el universo comunicacional de manera independiente.
Gracias, nada seríamos sin lectores críticos y comprometidos como usted. Su respaldo nos honra y anima.
Quienes en 2061 puedan leer esa muestra de lo que hacía El Opinadero en los años 20, sabrán que sí hubo un espacio para la opinión libre, pese a que esta sociedad se había acostumbrado a un periodismo sesgado (obligado a decir, no la verdad sino, lo que le interesa al dueño del medio).
El opinadero, ejerció la verdadera Libertad de Prensa con una opinión plural haciendo honor a su lema: «Todos cabemos aquí»
Comentarios como ese nos animan a seguir adelante y no claudicar
El honor es mío, Consuelo. Contar con pensadores de su talla en un medio que emerge en el ecosistema digital
El legado a las próximas generaciones con la contribución de artículos de los columnistas del opinadero, es la herencia de éste medio de comunicación sobre lo que pasaba en nuestro tiempo. La forma cómo lo leerán, cuándo se descubra la urna centenaria no lo sabemos, pero estoy seguro que tendrán el recurso para hacerlo. Lo importante es EL LEGADO. Gracias Director, graciasssss doctor Jaime Cortés, gracias UTP
Y gracias Javier de nuestra parte por su compromiso con este proyecto periodístico que pretende darle voz a la libre expresión
Solo resta felicitar a Luis Fernando por la creación y excelente labor como Director del Opinadero, gracias al cual disponemos de un medio que nos permite expresar nuestro pensamiento, que es recibido con respeto y mente abierta, pues se trata de construir democracia a través de la opinión y la reflexión. Gracias Luis Fernando por la oportunidad que nos da de expresarnos desde todos los temas y especialmente por habernos hecho partícipes de un momento tan importante como el que vivimos ayer, me siento honrada y orgullosa de haberlo acompañado en esta entrega de las cápsulas, momento de gran trascendencia para El Opinadero.