Los XXXI Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2024, reúnen a más de seis mil estudiantes-atletas de instituciones educativas superiores (IES), públicas y privadas que integran la Asociación Colombiana de Universidades, distribuidas en seis Nodos (Antioquia, Bogotá, Caribe, Centro, Occidente y Oriente).
Estos Juegos se realizarán en Pereira, Armenia y Manizales que tienen los escenarios adecuados para 23 disciplinas (Manizales 1, Armenia 3 y Pereira 19). Estas justas se celebrarán del 19 de septiembre al 2 de octubre.
Los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN, están catalogados como el segundo evento más importante del país, después de los Juegos Deportivos Nacionales, y son destacados en el ámbito universitario por promover valores fundamentales tales el juego limpio, el respeto, el espíritu de equipo, la responsabilidad y la perseverancia.
Todo atleta matriculado sueña con participar en estos Juegos, ya que son clasificatorios a los Mundiales Universitarios y es la oportunidad de mostrarse, ya que los destacados podrán representar a Colombia en diferentes jornadas internacionales de carácter inherente a las IES.
Estando a veintidós días de la inauguración de los Trigésimos Primeros Juegos Universitarios Nacionales en el Eje Cafetero, la comunidad universitaria, la crónica y comunicación deportivas, las administraciones municipales y departamentales y la empresa privada, junto al comité organizador de las justas, han ejecutado una serie de actividades que permiten la verificación de los mejores juegos de este carácter específico.
Además, buscan mostrar la región, posicionar la imagen del Paisaje Cultural del Eje Cafetero como destino universitario, reafirmar el papel de la mujer en la cultura del deporte y la transformación de país, así como velar por la conservación del medio ambiente.
Por eso se implementaron tres sellos que marcarán la historia en los Juegos Universitarios Nacionales en razón del alto impacto para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), a saber: El sello de Equidad de Género, que busca destacar a la mujer como baluarte del engrandecimiento social, deportivo y académico, en igualdad de condiciones.
El sello Sostenibilidad Ambiental, con el cual se asegura la práctica amigable, la medición de la huella de carbono y la compensación de la contaminación, todo esto a través de acciones tendientes a la disminución de la publicidad de un solo uso, el de elementos reciclables para el agua y otros aspectos.
Y, finalmente, el sello que caracteriza a Pereira, el de la Cultura Ciudadana, promoviendo acciones de embellecimiento de la ciudad, de compañerismo entre los asistentes a los escenarios y el compromiso con el civismo.
La Universidad Tecnológica de Pereira, en cabeza de su rector, Francisco Antonio Uribe, y el comité organizador liderado por la doctora Diana Patricia Gómez, desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, y todo su equipo, han avanzado desde el momento de la designación como sede, para garantizar un éxito sin igual.