En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de esta vía, no solo para Pereira sino para toda la región. El mes de octubre pasado llegó a su fin la Concesión Pereira – La Victoria, en la cual se encuentra el peaje Cerritos II; desde que se dieron las discusiones de la continuidad o no de dicho peaje fuimos enfáticos en señalar que el gobierno nacional no levantaría el peaje, debido a que no estaría dispuesto a renunciar a dichos recursos, pues se trata de uno de los peajes con mayor recaudo del país y una de las vías más fáciles de mantener, dado que no hay taludes, y muy pocos puentes en riesgo para atender. Voy a referirme solo a lo concerniente al sector de Cerritos dentro de los 2 proyectos (ANI – INVIAS)
Pues bien, una vez pasó a manos del gobierno nacional y a su vez a manos de INVIAS, todo el proceso que venía adelantando la ANI para realizar una nueva concesión se trabó. Dentro de las obras propuestas por la ANI para extender la concesión se encontraban los retornos y puentes de acceso a El Tigre, Galicia y San Jorge (UKUMARI); así mismo una doble calzada de 4a. generación para el tramo Cerritos – La Virginia, de igual forma se había planteado la reubicación de los piñeros y la adecuación de dicho sector; planteaba además la calzada de servicio para el tramo Pereira – Cerritos y los estudios de factibilidad a fase 3 de la vía alterna denominada Sur – Sur, que va desde Mercasa hasta Ukumarí en paralelo con la principal; esto entre otras obras de mitigación que permitirían la disminución de la accidentalidad en nuestro sector, unos puentes peatonales necesarios, así como unas tarifas preferenciales para cerca de 200 asociados de Viva Cerritos que viven en el sector de Chapinero.
Dicha concesión y obras darían inicio el mes de Marzo de 2020. El proceso de estructuración le tomó a la ANI cerca de 5 años. En el mes de Diciembre INVIAS le propone a la gobernación realizar una alianza pública que permita hacer algunas de las obras arriba señaladas, no todas, no las mismas de la ANI ni con las mismas exigencias a las que tendría que someterse el privado; INVIAS se compromete a administrar los recursos de la mano con INFIDER (Gobernación) y destinar los recursos para la construcción de la doble calzada vía Cerritos – La Virginia (no con lineamientos de 4G), unos retornos sobre la vía Cerritos – Pereira y además destinar gran parte de esos recursos para la construcción de la doble Calzada La Romelia – El Pollo.
Hay que recordar que el peaje Cerritos II durante la concesión hacía mantenimiento a un gran tramo de la vía sobre el departamento del Valle; entonces varias obras a adelantar en ese departamento se harán con recursos de dicho peaje.
El Gobernador de Risaralda, con muy buena voluntad y seguramente con mucho entusiasmo y ganas de solucionar la problemática vial del Departamento, ha conformado una mesa de trabajo de la cual la Asociación Viva Cerritos hace parte. Nuestra posición ha sido clara, debe haber transparencia en la escogencia de una de las dos alternativas (ANI o INVIAS); la estructuración del proyecto presentado por INVIAS se debe basar en los lineamientos de Planeación Nacional y Ministerio de Hacienda, aplicando la metodología del comparador público privado.
Nuestro mensaje siempre ha sido que es necesario dar solución pronta a la problemática de la vía Pereira – Cerritos, Cerritos – La Virginia y Cerritos – Cartago, cada una con características distintas; nos duele ver los altos índices de accidentalidad en nuestro sector, los trancones diarios y en general la movilidad se está viendo muy afectada y esto disminuye la competitividad del sector, lo que en un futuro cercano nos puede llevar a disminución en el valor de nuestros predios. De allí la importancia que tiene la solución que el gobierno nacional y departamental le den a esta situación. Seguiremos participando activamente en este tema; siempre pensando en lo mejor para nuestros asociados. Creemos que en unión con varios actores del sector podremos lograr que se tome la mejor decisión y es así como venimos trabajando. Cerritos: Trabajando en equipo