Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl regreso

El regreso

Por ADRIANA VALLEJO DE LA PAVA

El gobierno nacional mediante el Decreto 580 del presente año adoptó medidas para la reactivación progresiva de las actividades económicas, sociales y del Estado y determinó que se establecerían los criterios para la apertura gradual y las condiciones que permitan el desarrollo de las mismas.

La Resolución 777 del 2 de junio del Ministerio de Salud y Protección Social pretende definir dichos criterios y las condiciones para el desarrollo de las actividades y adopta el protocolo de bioseguridad para su ejecución. Se dice pretende porque lo que se ha comprobado durante pandemia es que el gobierno es incapaz de hacer cumplir las normas y los protocolos de bioseguridad y lo que se ha observado en muchos casos es la falta de autocuidado y de cultura ciudadana.    

A lo anterior se suma la imposibilidad legal y material para contener las aglomeraciones del último mes producto de las marchas, los bloqueos y los actos de vandalismo, que se están reflejando en un aumento en de los casos positivos y las hospitalizaciones de personas jóvenes. Tampoco se puede ignorar la incapacidad para contener las fiestas clandestinas, las ventas ambulantes o los eventos masivos en las protestas.

En las consideraciones de la resolución se reconocen hechos sobre los cuales se había llamado oportunamente la atención, pero por miedo y desconocimiento fueron ignoradas por los gobiernos en todos los niveles. La pandemia se ha comportado diferente en las regiones y zonas del país, los picos no coinciden en el tiempo y los contagios en las zonas rurales han sido mucho menores que en las zonas urbanas.  No se justificaban confinamientos generalizados sin tener en cuenta la heterogeneidad regional y la situación del sector rural.

También se reconoce el incremento en los riesgos asociados a problemas y trastornos mentales, en las enfermedades crónicas y en la violencia intrafamiliar, durante la pandemia, según el Estudio de Resiliencia y Riesgos en Salud Mental, realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Aunque tardía la resolución es un avance al definir un Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal que establece ciclos y aforos según el porcentaje de personas vacunadas en los municipios y la ocupación de las UCI. El enfoque diferenciado incluye la posibilidad de realizar todo tipo de eventos públicos y privados.

Por último, se establece que el servicio de educación inicial, preescolar, básicas y media debe prestarse de manera presencial lo cual es significativo para el desarrollo de los niños y los jóvenes.

Artículo anteriorSaqueos en el lugar equivocado
Artículo siguienteLa hoguera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos