UN BALANCE
Nunca antes, y pese a no haber contado con los recursos suficientes, habíamos terminado un Encuentro de Críticos de Cine aquí en Pereira con tan excelentes resultados, tanto desde el punto de vista de participación de los invitados y del público interesado, como del intelectual, académico y de formación. En términos generales, le cumplimos a Pereira, a nuestros seguidores amantes del cine de verdad y a la Secretaría de Cultura de Pereira, que, en gran parte, apoyó y apoya nuestro proyecto anual.
Obviamente, deseamos dar desde aquí, nuestros más sinceros agradecimientos a algunas personas, empresas y entidades que con el corazón en la mano, se solidarizaron con este 24 Encuentro que llenó de sabiduría cinematográfica a nuestra Pereira del alma. Unos en especie, otros con dinero y otros más, con sus valiosísimos aportes intelectuales y las recomendaciones y consejos que tanto necesitamos para ser cada vez mejores. La doctora Susana Zabala, María Eudoxia Arango, el Hotel Cataluña con su administradora la Señora Renata Rivera a la cabeza, el Hotel del Café, la Secretaría de Cultura de Pereira y sobre todo su Secretario Víctor Hugo Suárez, quien asistió a casi todos los conversatorios, proyecciones y discusiones, aportando valiosas opiniones. La Empresa Energía de Pereira, El Diario, Fabio Salazar y Diego Cortes, que, entre otras cosas, con su solidaridad permanente, nos dan la fuerza necesaria para hacer de un sueño, muchas realidades.
Gracias a los conferencistas, exhibidores de filmes, participantes del 12 Concurso de cortometrajes del Eje Cafetero que con sus pequeñas películas nos demuestran que tienen un enorme talento y, además, a los que, sin cansarse, estuvieron en la pequeña sala del Teatro Santiago Londoño (en su sótano), durante esos cuatro días que duró el evento.
Además de Conferencias magistrales, de charlas informales dadas por grandes investigadores y estudiosos de las ciencias, la tecnología y las artes en general, hubo la participación de estudiantes, como la del adolescente Emmanuel Marín que deleitó a los asistentes con su fría mirada a las películas hechas con LOS MISERABLES como su soporte teórico, demostrando un profundo respeto hacia la obra y un muy acertado análisis a lo que las cintas con dicho eje temático plantean; significativo fue también el aporte que al Encuentro hizo el grupo de Medellín, con el cineasta Óscar Mario Estrada a la vanguardia, quien se encargó de permitirnos mirar al cine desde la psicología, la sociología, el documental, lo humano, lo histórico, lo poético, lo literario y lo mejor, lo cotidiano, lo fresco, esa magia que permite que el espectador por culpa del cine, se enamore más de la vida. Como lo estamos todos nosotros, (los que nos encontramos ahí, en este Encuentro), desde hace tanto tiempo.
RECUENTO
Un bello homenaje se le rindió a una cineasta local (Laura Gómez, directora de la cinta documental “Utopía”) y otro muy lindo a Salomé Castro, de corte Nacional, por sus cintas “Cova” y “Fifteen Love”) dentro del marco de la inauguración, en la que los venezolanos Yoyiana Ahumada y Alfonso Molina, hicieron la introducción al cine de su país. Ambos, un día después, nos llenaron el alma de teatro y cine con las notas que describieron en sus ponencias posteriores sobre el genial teatrero José Ignacio Cabrujas, ídolo en su país y Latinoamérica y él, Molina, sobre el teatral cineasta Roman Chalbaud, prócer durante mucho tiempo del cine venezolano. Óscar Mario nos refresca con poesía, de la mano de su documental “El país del sol sonoro”, con León de Greiff muy adentro en esa gala de inicio del evento.
J. Fernando Ruíz demostró una vez más que es un mago del cine de Terror, y que no solamente del papel se pueden llevar ideas para la pantalla de cine, sino que de la pantalla se puede pasar al teatro y de ellos a los libros, donde la imaginación es tentada a volar. Juan Diego Velásquez nos relata su vida llena de cine y de teatro con sus vivencias de adolescente y su conciencia meramente poética, lo que arrojó una charla casi documental. María Eudoxia Arango, quien sostuvo que, si a las mujeres se les cierran las puertas, se meten por las ventanas, dejó huella con su mirada al cine y su potencialidad para formar sociedades. Mauricio Laurens, el crítico de El Tiempo de muchos años, demostró que en su cabeza está la Historia del Cine Colombiano grabada; Ossa, el que escribe este texto, hizo una reflexión sobre todos nosotros como actores, ni buenos ni malos, pero que lo somos, lo somos y muchos lo creyeron.
El historiador Jhon Jaime Correa Ramírez, sin ser cineasta ni crítico, nos adentró en una bella historia que siendo netamente nuestra, de la ciudad sede del Encuentro, los pereiranos (y mucho menos los visitantes) ni conocíamos ni imaginábamos. Excelente la charla, o mejor, la conferencia de José Urbano, cinéfilo caleño quien ha dado su vida al cine, pues nos sumergió en el mundo de la fantasía y del teatro, como en una película, donde los dos, en un momento dado, se enamoraron a primera vista, edulcorando su relato con testimonios que todo lo aclaran, con fechas, sucesos y acontecimientos, repletos de literatura, fantasía, arte, ciencia y pensamiento.
Geniales como siempre las intervenciones sesudas del poeta Omar Ardila y del filósofo Juan Guillermo Ramírez, quienes nos refrescan de un lado, las maravillas y las genialidades de grandes cineastas que de alguna manera se han untado de teatro y obvio, sus potentes maneras de construir historias memorables que se proyectan en la pantalla y que se quedan para siempre en la memoria de nosotros los espectadores, que tienden a desaparecer por el tiempo, pero gracias a sus investigaciones, se nos renuevan y avivan, por su bendita culpa.
El pintor James Llanos se inventó algo muy extraño pero fascinante, metió en su trabajo, en su ponencia, la que tituló “La delgada línea roja que hay entre el teatro y el cine”, una lectura y una dramatización con danza y puesta en escena, para demostrar que el teatro, cuando se habla de él, tiene luces, cámara y acción, como el cine mismo.
Oswaldo Guayasamin, el mejor pintor que ha tenido Latinoamérica, hizo muchas bellas y poderosas obras de arte, pero también hizo una cineasta, (su hija Yanara), con unos grandes ojos azules, para que mirara al mundo con el color del cielo, lo que le ha permitido realizar esplendorosas películas que ya viajan por el planeta y en su amena charla, nos permitió, gracias a la proyección de algunos fragmentos de algunas de ellas, contemplar paisajes y personajes que la inmensidad de la tierra nos tenía lejos de nuestra vista. Con ella vestida de blanco en la sala y sus imágenes al fondo en la pantalla grande, sentíamos el olor de nuestra envidiada naturaleza y descubrimos mundos imposibles posibles.
La radio, el teatro y el cine se mezclaron en la malicia del poeta, profesor, cinéfilo, crítico y escritor Víctor Bustamante, quien, en unos pocos minutos, refrescó el ambiente del teatro de cámara del “Santiago Londoño” de nuestra ciudad, el recinto sede del Encuentro, con sus anécdotas e investigación, contando casi todo lo que aconteció alrededor de nuestra famosa heroína ANTONIA SANTOS. ¡Es como si la hubiéramos visto en una película!
La cantante, actriz y teatrista Sandra Moya, acompañada de la historiadora de arte española María Gutiérrez Cedrón, ofrecieron una cátedra, pulida, inteligente, serena, sincera y muy acertada desde todo punto de vista, sobre todo el contenido formal, artístico, estético e histórico del Marqués de Sade.
Jairo Cruz, invitado especial, asesor desde España del Festival de Cine de Bogotá, quien nos trae siempre novedades cinematográficas, en esta oportunidad nos dejó ver gratas sorpresas, sobretodo esa hermosa cinta de Woody Allen “Balas sobre Broadway”, mezcla de amor, celos, teatro y cine, como la vida misma, pero repleta de ese humor negro de ese grande del cine contemporáneo y quien hiciera una invitación muy especial al Festival número 40 que en la capital de Colombia dirige el señor Henry Laguado.
Y para terminar y cerrar con broche de oro, en la reunión de balance y sellado de compromisos y discusión sobre posibles temas y tareas para el 25 Encuentro que llevaremos a cabo entre el 16 y el 19 de agosto de 2024, celebrando nuestras BODAS DE PLATA, la familia Castro Duque, aportó unas ideas bastante interesantes:
- León Castro, propone que no haya Eje Temático, que éste sea libre y que todos los que sean invitados al evento, hablen sobre lo que más saben, lo que más aporte, lo que más brille, de ahí que el afiche promocional lleve como título MENTES BRILLANTES, aceptado por unanimidad.
- Ada Duque, propuso reflexionar sobre el futuro, y en las mentes brillantes que todos los cinéfilos, cineastas y analistas y estudiosos del cine que viajan a Pereira, cabe perfectamente esta palabra, la que unos creen que solo maneja la Inteligencia Artificial que también está invitada a nuestra ceremonia, y
- Salomé Castro Duque, su hija cineasta, la editora, la homenajeada por Colombia, será Jurado de un Concurso de FILMINUTOS que competirán por el premio, que celebraremos gracias a uno o varios talleres que sobre este tema, llevará a cabo en el marco del Encuentro, el documentalista José Urbano, experto en ellos y para lo cual la familia ya nos ofreció un apreciado monto económico, que estimulará al joven realizador, pues los mismos se harán con estudiantes de secundaria de nuestra ciudad.
Sobra decir que el 25 Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine de Pereira será inolvidable.
Gracias a todos.
No olvidar dar los créditos completos de los colaboradores, eso da nobleza.
Felicitaciones Don Germán Ossa. Siempre con el arte de ir adelante.