“Son astutas y capaces. Carecen de refinamiento intelectual y sabiduría”
Margarita Rosa de Francisco
“Que le quede claro al país. Yo soy Centro Democrático, soy fundadora, aquí estoy y aquí me quedo. Seré la candidata de mi partido y lo haré con todo orgullo representando a millones que claman orden y libertad”. María Fernanda Cabal.
Respecto a la campaña por la presidencia de Colombia de Vicky Dávila, desde antes de la posición de Petro, Vicky desde la revisa semana está haciendo campaña; dice la silla vacía: “La oposición arranca una campaña larga con Vicky como su outsider anticipada”. La misma candidata anunció que comenzará desde la revista Semana a recorrer el país: “Vicky. En Semana por Colombia”. Ese es el slogan.
El país político conoce ampliamente a este par de señoras que no escatiman ningún esfuerzo para ganarse la simpatía de la extrema derecha. La Cabal, desde el Centro Democrático, y Vicky desde la revista Semana. Ese “romance” entre estas dos candidatas, más temprano que tarde, va a convertirse en un aquelarre, en la medida en que alguna pique en punta. Ahí será troya.
Hasta ahora, tienen una competencia, para mostrarle a sus seguidores, cuál de las dos es la que más odio y mentiras producen contra el gobierno Petro. Ese ha sido y será el insumo y el eje del discurso de las señoras Cabal y Vicky, en su recorrido por el país.
La señora María Fernanda Cabal, cuenta con una diatriba que lo repite en todos los escenarios y a propósito de todo: Es enemiga acérrima de la paz. “La paz no se logra de rodillas ante los criminales”. “La paz total es el aniquilamiento del adversario”!.
La señora Cabal cada vez endurece más su discurso sobre la paz en Colombia, donde sin ningún recato considera que el único diálogo posible con la izquierda es a través de su eliminación. Para ello se apoya en argumentos espurios, como cuando dice que Colombia va a quedar peor que Venezuela. En esto concuerdan las dos candidatas Cabal y Vicky. Sin embargo, la diferencia entre ellas radica en los medios utilizados para adelantar las campañas.
La señora Cabal, se apoya en la fracción más reaccionaria del Centro Democrático, buscando ser la candidata única. Por su parte Vicky tiene una sola herramienta: La revista Semana, sin la cual su candidatura quedaría desvanecida y al garete. Al no ser una candidata de trayectoria de partidos políticos, es un gran riesgo salir a la palestra tan temprano, porque cada vez tendrá que contar con una clase política que, aunque estén hoy en contra del gobierno, no implica que la vayan a apoyar. Cualquier analista político le dirá que si no busca aliados distintos a la revista Semana (Que es su único patrimonio), su candidatura no dejará de ser un saludo a la bandera, un salto al vacío tratando de ganar fanáticos rabiosos por si le suena la flauta.
Si tenemos en cuenta que la extrema derecha en Colombia no repunta, estas dos candidatas, tratando de revivir lo imposible, por más que se esfuercen en hablar mal de la democracia, ninguna de las dos va a vestir la banda presidencia. Entre Vicky y Cabal, que venga el diablo y escoja.
JAIRO ARANGO GAVIRIA
Septiembre 2024



Muy buena esta mirada al mundo «político» que vivimos. Dos candidatas que todavía no lo son. Dos políticas que tampoco lo son, asi una haya desangrado las arcas del Estado en todos esos puestos políticos en los que lamentablemente la hemos tenido que soportar; dos mujeres que quieren hacerse notar, solo porque en su interior no abunda sino el odio y la ambición, porque no destilan nada más. Pero muy bueno que hagan el ridículo, porque ya las imagino en debates y en discursos haciendo el ridículo. Unas rodolfas hernández más o menos….
Estos personajes me hacen recordar a Goyeneche el candidato eterno loco que entre otras cosas proponía pavimentar los rios para hacer carreteras. Eso indica que soñar si cuesta, y mucho.
Abrazos Maestro Jairo.