Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEspacio público secuestrado.

Espacio público secuestrado.

Doña Leonor es una amiga de mi padre que vive en la carrera 10 con calle 31, en estos días me llamó para que fuera a su casa y me dijo que se encontraba desesperada con la invasión del espacio público por parte de almacenes de repuestos de autos y talleres que por la carrera 10 se han tomado los andenes, los antejardines y las calles de la ciudad. Me manifestó que toda la vida ese sector ha sido residencial, pero de un momento a otro comenzó una proliferación masiva de negocios que estacionan los carros de sus clientes sobre las aceras peatonales, y las calles ocupando por completo el espacio público, me dijo que la vida en esos sectores se había vuelto invivible, la contaminación visual iba en aumento y no había por donde transitar, que a las personas les tocaba bajarse del andén con sus hijos por falta de espacio para movilizarse, arriesgando sus vidas al caminar por la calzada, donde el descaro mayor era que muchos sacaban carpas y sillas para atender sus clientes, cerrando las calles con conos adueñándose de la vía pública. Por ultimo me pidió que le ayudara a tramitar un derecho de petición para ver si la secretaria de gobierno desde la dirección de control físico, espacio público y establecimientos de comercio podría ejercer algún control para remediar esta situación, ya que la administración anterior dejo convertir las calles de la ciudad en un verdadero caos. Por desgracia este es el panorama que se vive hoy en la ciudad, no solo en la carrera octava y séptima o en el centro de la ciudad, sino también en otros sectores donde la invasión del espacio público y la violación de la ley es una constante. La Administración anterior con gran cuota de irresponsabilidad dejo invadir corredores importantes como son la carrera 12, 11, 10, 9ª y el parque de la libertad entre otros, corredores de gran importancia para evacuar el tráfico de más de 350 mil vehículos que se encuentran matriculados en la ciudad, pero que por la invasión del espacio público son uno de los causantes de los grandes problemas de movilidad; Allí hay cuestionamientos y factores que se deben analizar; lo primero es, ¿Por qué si existe un plan de ordenamiento donde se determinan los usos del suelo, se permite que en sectores residenciales proliferen todo tipo de establecimientos de comercio?. Lo segundo que uno como ciudadano no entiende y esta pregunta va para la dirección de fiscalización tributaria de la Secretaria de hacienda, ¿porque hay negocios de comercio que no tienen código tributario, no declaran industria y comercio y complementarios y nunca han sido fiscalizados y siguen funcionando de manera ilegal ante la mirada impávida de las autoridades?, Por último, ¿Por qué se perdió la autoridad y el orden de la ciudad?, que pasa con las direcciones creadas constitucionalmente y por ley como la dirección de control físico y espacio público, ¿Por qué tal deficiencia operativa, donde queda el respeto por el derecho a la vida, integridad de los ciudadanos y la libre movilidad?. Estas preguntas quedaran en el tintero para la administración del alcalde Salazar donde se debe garantizar el derecho al trabajo, pero no violando la ley, donde es importante construir los centros de manzanas para recuperar el espacio público del centro de la ciudad, ubicando a los vendedores ambulantes en espacios cómodos, armoniosos y seguros por los cuales como las ciudades modernas puedan transitas los ciudadanos. El registro de vendedores ambulantes del municipio se volvió un foco de corrupción por medio del cual muchos vendedores que no estaban registrados fueron incluidos, permitiendo que en las calles de la ciudad se ubicaran verdaderas bodegas al aire libre, especialmente provenientes de comerciantes de otros departamentos.

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1 COMENTARIO

  1. Respetado Columnista:
    » Espacio público secuestrado»
    En las ciudades capitales del eje cafetero:
    _ Cantidad de vendedores de toda índole de mercancías.
    _ Cantidad de vehículos estacionados en andenes
    _ Cantidad de ruido, con altoparlantes en diferentes almacenes.
    _Riesgo continuo en la integridad física.
    _ Suciedad en las calles.
    _ Peleas por ocupación del espacio.
    Desazón completa transitar en el centro de estás ciudades

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