Por: Ferley Henao Ospina
La revolución que requiere nuestra sociedad es una renovación ética y moral. ¿Es mucho pedir?
Un día observé, en la calle 22 entre 6ª. y 7ª. de Pereira, que habían colocado una alfombra verde a la cual estaba poblando de árboles, un entusiasta grupo de chicas y chicos.
Yo vivía apartado de la política, porque en ella encontraba deshonestas acciones y repugnantes conductas. Sin embargo, el simbolismo por la vida representado en esa alfombra me llevó a contactar la líder Verde, Carolina Giraldo Botero. Faltaba muy poco para las elecciones 2015 y voté por ella para el Concejo.
Desde que se instalaron las sesiones estuve observando y descubrí que la Concejal por la que yo había votado sí cumplía su función de defensora de los intereses de los pereiranos. Intervenía por lo cultural, social, ambiental, pero ante todo se distinguía por ser vocera de la transparencia: “Lo público es sagrado” su lema heredado de la administración Mockus.
Se opuso a la liquidación del Instituto de Cultura. Lo liquidaron y después se ha ido demostrando que la administración cometió un grave error, ¿Recuerdan que hicimos una marcha por la desfinanciación de La Cuadra?
El ambiente, una de sus grandes prioridades, la llevó a actuaciones por los guaduales, los humedales, los árboles, las quebradas, los acuíferos, el aire, etc. El espacio público, la movilidad, la educación, en fin, el sueño de transformar a Pereira en la ciudad que los pereiranos merecemos. Por esas causas la he visto moverse sin descanso.
Cuando surgió el traslado del Batallón, trataron de convertir el lote en una mole de cemento compuesta por 8.200 viviendas a lo cual Carolina se opuso y lideró un gran movimiento para hacer notar que la visión de los pereiranos es de que allí se compensen los espacios verdes que la ciudad adeuda a los indicadores ambientales (Pereira tiene menos de 2m2/hab. siendo 15m2/hab. el índice de la organización Mundial de la Salud OMS). Para reducir ese déficit, el Parque San Mateo es la alternativa posible.
Grandes discusiones en torno a esto se produjeron y una luz al final del túnel parecía ser el foro que se desarrolló en Expofuturo. En las afueras del recinto, Carolina y su equipo entregaban a los asistentes un botón para solapa en el que, sobre fondo verde, se lee: “Soy San Mateo”, peroa la entrada del auditorio los soldados nos obligaron a quitárnoslos por orden del Ministro de Defensa, quien también participaba en el evento. En su alocución el ministro indicó que el lote (menos de 90 hectáreas) es inmensamente grande para Pereira.
Curiosamente, él que asumió ese ministerio después de ser Embajador en Estados Unidos, parece que no tuvo tiempo para conocer Central Park de Nueva York, 341 hectáreas y que nadie le contó que Guayaquil tiene el parque urbano Samanes de 202 hectáreas o que el Chapultepec de Ciudad de México son 678 hectáreas y que Manizales suma 181 hectáreas en parques [1] (más del doble que el lote del San Mateo), sin contar la reserva forestal Río Blanco. Por esa razón elaboré y publiqué esa misma noche este video titulado “PEREIRANOS: ¡QUE NADIE NOS REDUZCA LA VIRTUD DE PENSAR EN GRANDE!” [2] véalo Aquí que concluye con este axioma: “A un pereirano de verdad, no le puede quedar grande el Parque San Mateo”.
Cuando la alcaldía firmó el contrato para la ampliación del aeropuerto Matecaña, Carolina celebró que de allí se derivarían unos montos importantes para la cultura y para el adulto mayor que sumaban unos 10 mil millones. Pasado un tiempo prudente comenzó a averiguar por esos dineros (Estampillas e impuestos) y parece que ni siquiera estaban contemplados en las expectativas de ingresos del municipio. Como que nadie había movido un dedo para cobrarlos. Emprendió la tarea de visibilizar que OPAM/CSS sí le debe a la ciudad tanto esos 10 mil como los intereses totalizando unos 14 mil millones.
Contra esas lógicas absurdas es que se ha enfrentado Carolina o la Concejala como le dice cariñosamente la gente en los barrios populares para los cuales ella ha jugado un importante papel social.
Coordinó la Consulta Anticorrupción en Risaralda magistralmente, superó el umbral pese a todos los obstáculos que se impusieron desde los grandes poderes y además se ha puesto en la tarea de luchar contra la incompetencia, otro gran peligro. Todo esto valió para que el pueblo pereirano respaldara su gestión duplicando la representación Verde en el Concejo: Nancy Henao y Esteban Gañán tomaron la posta.
Carolina ha sorteado toda clase de obstáculos, porque nuestros políticos no aprenden aún a coexistir con principios y valores. Recientemente ha sido amenazada con cobardes panfletos, sin embargo, los pereiranos, que hemos hecho a punta de civismo la ciudad de paz que siempre hemos tenido, estamos rodeando a Carolina. Pereira quiere seguir siendo ciudad de paz, de amor y de progreso.
[2] Video (Fondo musical: La Ruana 1,52 min)
“PEREIRANOS: ¡QUE NADIE NOS REDUZCA LA VIRTUD DE PENSAR EN GRANDE!”
[1] PARQUES DE MANIZALES
Ecoparque Los Yarumos. 53 ha
Ecoparque Los Alcazares Arenillo. 35 ha
Parque Aventura Cumanday. 40 ha
Bosque Popular el Prado. 53 ha
Total Manizales: 181 hectáreas de parques sin incluir la reserva forestal Río Blanco.
Carolina Giraldo, ex concejal, encargo que cumplió con creces. Inquieta, analista, estudiosa, vertical y comprometida con la ciudad. Tenemos que rodearla, protegerla. Estamos en cuarentena anticorrupción. Los mafiososque violan las normas no nos deben ganar, distanciamiento de ellos, y los funcionarios corruptos, deben entrar de inmediato a la UCI, de la Fiscalía, de la Contraloría, de la Procuraduría. No pueden seguir haciendo de las suyas.
Mil gracias. La gente olvida la ética.
Así es: Renovación de forma de pensar.
Desde la Ética todos tenemos el poder de cambiarr los estereotipos que nos rodean, el otro como un sujeto que se puede pisotear por tener grandes diferencias: ideológicas, religiosas, de genero, de clase social.Y otras.
Iniciar una nueva narrativa para hablar sobre el respeto a la diversidad.
Todo lo escrito por Ferley Henao ,es la aceveracion de lo real ,y EL compromiso civico de quien lo realizo con corazon para Pereira y los Pereiranos.es una muestra de que Pereira es civica y que
tenemos por Ella Carolina Giraldo B, mujer defensora de lo nuestro.Gracias a Fperley testigo de su admiracion.Un abrazote para los dos.Gracias Carolina.
Además de haber una renovación ética y moral, necesitamos una democracia participativa, no en el sentido de eligir se a las corporaciones públicas, si no hacer una constitución y leyes viva que simiente, la integra honestidad vasado en la moral y la ética
Totalmente de acuerdo Ángel Raúl. El cimiento principal se llama ÉTICA. A partir de allí, construir el edificio de una democracia, pero participativa, justa y equitativa, vendrá como consecuencia de haber sentado buenas bases.