Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEvitar más desgracias

Evitar más desgracias

Por JAIME CORTÉS DÍAZ

Cuando se presentan lluvias fuertes y continuas en los alrededores de Matecaña, surgen de nuevo los temores, no exentos de razón, acerca de la seguridad, en especial de los que habitan el sector, frente al espejo de lo que ha venido sucediendo con costo de vidas y pérdidas de bienes, además de inquietudes acerca de instalaciones emblemáticas como el mismo aeropuerto y corredores viales. La pregunta que se hacen los pereiranos es: ¿Qué se está haciendo al respecto para atajar esta clase de tragedias cantadas? Si bien es cierto y ello hay que reconocerlo ampliamente, el Alcalde Maya ha librado batallas ante el Poder Central y ha tomado medidas para mitigar y cerrar el paso a otras desgracias, es imperioso saber qué se ha hecho, qué plan se ha realizado con base en estudio contratado y las recomendaciones de la Asociación de Ingenieros de Risaralda -AIR- para determinar obras complementarias tendientes a evitar más sorpresas geológicas o de composición como las del Portal de la Villa y parte del barrio Matecaña, aledaño a aquel y la pista del aeropuerto (AM). Dentro de las distintas causas que motivaron los insucesos pasados, se encuentran las erosiones de los ríos Otún y Consota, lo mismo que la existencia de depósitos de cenizas volcánicas y suelos superficiales de tipo residual que se socavan en tiempos de fuertes y constantes precipitaciones y la conformación de acuíferos y otros de correntía interna que empujan masas que trastornanlos distintos perímetros con latentes deslizamientos de alta posibilidad de ocurrencia.

Hay un hecho detectado por resultados ingenieriles, que señalan la parte oriental del talud en fronteras del mencionado barrio Matecaña, como proclive a inestabilidad del suelo en el transcurrir de los años, tal como pasó en los 60, 70 y 2019, lo cual demanda acción inmediata. Definida el área topográfica de conmoción con mira a constituir un modelo geológico-geotécnico para prevenir amenazas letales, es de suma urgencia proceder,  a sabiendas de su repetición cíclica por distintos acumuladores físicos y orgánicos, de acuerdo con apreciaciones retrogresivas que han identificado parámetros causantes.

Un diagnóstico ordenado por el Gobierno de la Ciudad que busca con preocupación cercenar peligros cercanos o futuros, dice en uno de sus apartes: “Básicamente la vulnerabilidad de todos los elementos o agentes expuestos (llámese infraestructura, bienes físicos o personas) se puede prever en función de la intensidad y magnitud del movimiento en masa, y de la sensibilidad del elementos expuesto, para con ello revaluar los deterioros y generar la zonificación. Sin embargo, siguiendo la metodología del Servicio Geológico Colombiano (2016) el análisis se calculó según los posibles niveles de afectación en materia de pérdidas probables de vida o de lesiones corporales, relacionadas con el daño ocurrido en las edificaciones”.

¿Qué hay de nuevo ahora? Se ha suscitado un intercambio conceptual por parte de la Veeduría ciudadana del AM y de los habitantes del barrio Matecaña, en relación con la propuesta de construir un muro de contención para que no se sucedan más derrumbes. La administración del AM dice que le corresponde al Concesionario OPAM el cual debe hacerlo a partir de este mes, mientras que los vecinos y la Veeduría afirman que ello debe complementarse con la conducción canalizada de las aguas que subyacen en los terrenos y de otras que generan dificultades y alarmas potenciales que pueden incluso tocar el aeródromo y acontecer de igual forma la desaparición total de la urbanización como aconteció en el Portal de la Villa. El clamor general es escuchar una problemática que es real; ya existe la experiencia de lo que va y viene sin solución definitiva. Así es de frágil la memoria y lo que llegare fatalmente a suceder es un presagio de destrucción y muerte. Por fortuna avanzan trabajos en el talud del costado norte para salvaguardar la Comuna Ferrocarril y Nacederos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. El análisis que presenta Jaime Cortés Díaz, Presidente del Comité Intergremial de Risaralda y expresidente de la Universidad Libre de Pereira, es muy objetivo, serio y fundamentado.

    Ojalá se propicien actividades, encuentros, foros de los gremios, sociedad civil y las autoridades para analizar más profunda y detalladamente esta situación y encontrar la manera de afrontar esas potenciales amenazas con el mínimo posible de riesgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos