Una madre primeriza decide dar a luz en la intimidad y calor de su propio hogar, acompañada de su marido y asistida por una partera certificada. Todo parecía ir bien, pero a los pocos minutos del nacimiento la criatura muere. El mundo parece derrumbarse para la pareja que entra en profunda crisis emocional. El dolor carcome hasta lo más íntimo de su ser, mientras empiezan a aflorar los problemas que se mantuvieron ocultos durante el tiempo que estuvieron construyendo la relación. La infidelidad por parte de él desde antes de quedar ella en embarazo y la manipulación por parte de la madre de ella, una mujer egoísta, manipuladora y en extremo ambiciosa; que pretende obtener una millonaria indemnización del gobierno por el daño causado y, además, el deseo de meter a la partera a la cárcel, aproximan a la frustrada madre al abismo, no obstante, en el último instante ella logra sobreponerse para actuar con sensatez sobre lo que está viviendo… Así se construye la trama de la película norteamericana- canadiense FRAGMENTOS DE UNA MUJER (2020), dirigida por KORNÉL MUNDRUCZÓ.
Al ver la situación política actual de la ciudad Pereira y haciendo un paralelo, pareciera que lo narrado en este film pudiera llegar a repetirse: Pereira es como esa joven enamorada e ilusionada que está aparentemente satisfecha en su relación de liderazgos, que tratan de sostener a punta de mentiras para venderle a la comunidad que las cosas están bien y que la ciudad está en buenas manos, mientras se cuece un malestar producto de las insatisfacciones ciudadanas, la inequidad social y la falta de oportunidades que ya ha lanzado alertas tempranas que no parecen encontrar eco (los asaltos a locales comerciales en los días 31 de octubre y el levantamiento popular del 2021) .
Mientras se vende la falacia del mejor vividero del mundo, temas como el desempleo, el aumento de la informalidad laboral (que no alcanza a satisfacer las necesidades elementales de muchas familias), la inseguridad a todas horas en la zona céntrica y en los diferentes barrios, el estado lamentable de muchas de sus vías urbanas y rurales, el aumento de la drogadicción con el influjo de violentas bandas del microtráfico y suciedad extrema que parte desde de sus sitios icónicos como la misma Plaza de Bolívar, el Lago Uribe Uribe, el Parque de La Libertad; en donde la basura tirada en sus rincones, frituras y un mercado persa incontrolado, se revuelve entre el tráfico sexual, los reducidores y menesterosos al acecho de los desprevenidos transeúntes para despojarlos de sus pertenencias, lo que ha enrarecido el ambiente y hace insoportable el tránsito por muchos lugares.
Pereira, el orgullo de generaciones que han construido su historia entre bambucos y convites; Pereira, la que no puso puertas para la entrada de sus hijos ni a los visitantes a los que se les acoge como propios, vive la peor crisis política de toda su historia por el mercantilismo, manipulación y manoseo de su electorado que ya no defiende causas ni banderas y que a través de amenazas (suspensión o no renovación de sus contratos de prestación de servicios), es obligado a seguir soportando sobre sus hombros, como esclavos, a los nuevos faraones atiborrados de riquezas y que van dejando sobras a su paso como si se trataran del rico epulón, que sienten que con las migajas que entregan ya se han ganado el derecho divino a seguir en el poder.
Hay que hacer un alto en el camino para impedir que se repita la misma historia vivida en las elecciones anteriores cuando por la proliferación de candidatos a la alcaldía, la disputa se redujo a los candidatos Maya y Mauricio, cuando entre los votos sumados por los demás aspirantes le hubieran dado el triunfo a alguien diferente. Inclusive, Maya sólo obtuvo la mitad de votos de su jefe Gallo como antecesor en el cargo, que fueron suficientes por la imposibilidad de unir a los demás. Hoy, cuatro años después, pareciera repetirse la crónica (como la narrada por García Márquez); y dentro de cuatro años tendremos nuevamente la disputa entre Mauricio y el candidato de Gallo -si es que gana Maicol-, o de Maicol y la candidata de Mauricio (que podría ser la mismísima Irma Noreña, si hacen un acuerdo de «separación conveniente» a un año de las elecciones).
Pereira necesita hoy, más que nunca, de sus mejores mujeres y hombres para salir del atolladero en que la han metido estos remedos de políticos que se pavonean cual traquetos en sus carros de alta gama y descansan en sus mansiones de lujo construidas en los sitios más exclusivos de la ciudad. Las circunstancias de la caótica situación que vive Pereira, obligan a poner los ojos en un gobernante que tenga la suficiente madurez y capacidad para enfrentar el gran reto de transformar la realidad de hoy de la ciudad. Pereira, es como los FRAGMENTOS DE UNA MUJER que ha sido violentada, robada, manipulada, engañada, utilizada, para satisfacer los deseos de unos pocos que se convierten de un momento a otro en nuevos ricos, cuando lo único que han sido en la vida es ser funcionarios públicos.
LOS FRAGMENTOS DE UNA MUJER LLAMADA PEREIRA, necesitan ser recompuestos y articulados armónicamente si queremos decir que «Pereira es el mejor vividero del mundo», no para unos arribistas avivatos que únicamente piensan en su interés mezquino, sino abriendo oportunidades para la generalidad de su población.
Tenemos que tener a alguien que cuide la ciudad como la tacita brillante sobre la cual todos quieran poner sus ojos. Necesitamos a una persona que tenga un genuino amor por la ciudad, por el respeto, por la diferencia, por la inclusión, por el derecho de los demás. Es urgente pensar en una persona para ser elegida que no tenga como fin ser alcalde de la ciudad para enriquecerse…
Yo voté por Petro y defiendo su gobierno tan vilipendiado por la más perversa persecución de los mismos que han destruido al país por centurias; yo voté por Petro y defiendo su gobierno porque nunca ningún presidente se atrevió a tanto para transformar el país; las reformas sociales propuestas son lo más avanzado nunca propuesto y que ha merecido el reconocimiento internacional y el respaldo de los diferentes países y organizaciones de naciones y corporativas.
A mí me hubiera gustado que al menos 100 mil votos de inconformismo obtenidos por Petro en Pereira, se hubieran mantenido unidos respaldando una candidatura única alternativa (que serían suficientes para ganar), pero fue imposible por el choque de egos que pulverizaron cualquier posibilidad. Claro que, hay que ser muy conscientes de que Pereira fue y sigue siendo la ciudad más uribista de Colombia, proporcionalmente al número de habitantes, y pensar que por haberse concentrado en las elecciones presidenciales recientes todo el inconformismo contra el atropello y abusos que se dan en la ciudad por parte de esta nueva clase dirigente ramplona y chabacana que son el reflejo de la ordinariez de FICO o el oportunismo de Gaviria o la arrogancia de Vargas Lleras o de las manos largas de los Char (y bien largas) o la hipocresía de Dilian Francisca. No es sino ver los discursos delirantes con voz aflautada e histérica del senador gallo asegurando que no se dejará quitar a Pereira que es su «gallinita de oro» (a propósito, ¿por qué no avanzan los procesos en su contra por enriquecimiento ilícito?).
Yo revisé detenidamente las hojas de vida y las propuestas de cada uno de los aspirantes a la alcaldía de Pereira, y, aunque existen diferencias conceptuales e ideológicas e inclusive por el movimiento con el cual se encuentra avalada, invoco a hacer un alto en el camino pensando en anteponer los intereses de la ciudad por encima de los enfrentamientos partidistas y respaldar la candidatura de MARTHA ALZATE. Martha, es una mujer con una gran formación académica y profesional con la capacidad de tomar decisiones.
MARTHA ALZATE, por su extensa preparación entre lo técnico y lo humanista, tiene el ingenio e imaginación de un experto en literatura para proponer proyectos, y las matemáticas y la precisión de un ingeniero para convertirlos en realidad. Martha, ha sido servidora pública destacada y desde hace 18 años se dedica a su actividad profesional independiente como asesora y consultora de los sectores público y privado, y ha continuado con su contacto permanente con las comunidades a través de un proyecto social denominado «La Cebra que Habla» que visibiliza muchos aspectos no publicitados de los diferentes sectores y adicionalmente, continuando en su fortalecimiento académico hasta alcanzar un doctorado en Literatura. Su raigambre de pereirana de pura cepa, le permite conocer detalladamente los puntos neurálgicos sobre los cuales deben tomarse decisiones inmediatas al asumir el cargo.
Pereira genera riqueza, más, sin embargo, esa plusvalía no se refleja en el cubrimiento y satisfacción de la mayoría de la comunidad, no es sino ver el estado deplorable de las instituciones educativas o el abandono de los proyectos de los pequeños productores y de los emprendimientos en donde sus impulsores trabajan con las uñas, o la marcha a la deriva de un gran porcentaje de su juventud sin esperanzas.
Frente a las opciones para el concejo municipal de Pereira, he decidido votar por CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE, por su indetenible trasegar político siempre en defensa de los intereses de la ciudad, por encima de cualquier circunstancia y persecución personal y familiar que ha tenido que afrontar, especialmente en los últimos años; yo voy a votar al concejo de Pereira por CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE, porque en la Corporación edilicia se necesita de una voz disonante que no trague entero sobre las actuaciones que puedan de alguna manera afectar a la ciudad o a sus habitantes, y sobre todo, porque sobre él no hay mácula de su comportamiento ciudadano y su rectitud profesional; mi voto para el Concejo es por CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE, porque es un pereirano VALIENTE Y DECENTE.
No votar no es la opción. Decidir hacerlo en blanco o anular el voto sirve únicamente para refrendar la supremacía de la corrupción, de los malos manejos de los recursos del Estado, del derroche de los bienes públicos. No votar es perpetuar en el poder a los mismos que se oponen a las grandes transformaciones con las reformas sociales que necesita urgentemente Colombia.
—
Los malos gobiernos son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan.
GEORGE JEAN NATHAN
—
AÑADIDURA UNO. ¿De dónde salen tantos millones de pesos que derrochan descaradamente en esta carrera de poderes entre Maicol y Mauricio? Mientras tanto la fauna política de la Perla del Otún, acostumbrada a estos juegos, con paciencia y sus fauces bien abiertas (cuales cocodrilos del Serengeti), espera la presa más grande para echarle muela.
AÑADIDURA DOS. Gustavo Bolívar, candidato a la alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, dijo que si él no pasa a segunda vuelta en las elecciones y tuviera que escoger entre Robledo y Juan Daniel Oviedo (candidato de Uribe) o Robledo y Carlos Fernando Galán (Candidato de Vargas Lleras), lo haría por Robledo, porque antepondría los intereses de la ciudad por encima de los odios personales.
AÑADIDURA TRES. La historia de las parteras o comadronas es tan antigua como la humanidad misma. En todos los países y culturas del mundo han existido y existirán prestando un servicio muy importante a las comunidades, en especial en aquellas regiones en donde es muy difícil encontrar la cercanía de un médico u hospital, y en muchos países desarrollados del mundo (Australia, Francia, Canadá, entre otros) se ha profesionalizado este oficio recibiendo el total respaldo de esos gobiernos.