Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadIdentidad cambiada

Identidad cambiada

 

  • Un error de la Registraduría Nacional del Estado Civil le cerró las puertas de los Estados Unidos a una mujer de 79 años.
  • Perdió su cédula y en el duplicado aparece con un nombre de más y fecha y año de nacimiento distintos a los originales.

Próxima a cumplir 79 años, doña Rubiela Murillo de Arredondo, nacida en Marquetalia, Caldas y residente en Manizales, sólo pretende que la Registraduría Nacional del Estado Civil le devuelva su real identidad para poder volver a usar el pasaporte que le dé entrada a los Estados Unidos, donde reside su hija desde hace 16 años.

Ella lleva cerca de cinco años buscando que la Registraduría Nacional del Estado Civil enmiende un error que la ha mantenido alejada de su hija, Sandra Milena Arredondo, y poder vivir juntas en San Antonio, Texas, lo que les queda de vida.

El viacrucis de doña Rubiela comenzó hace cinco años cuando perdió accidentalmente su cédula de ciudadanía y tramitó un duplicado para visar su pasaporte.

Cuando doña Rubiela se presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil a reclamar su cédula de ciudadanía apareció en el documento ya no como Rubiela sino con el nombre de María Rubiela y  su fecha de su nacimiento ya era el 5 de octubre de 1942 y no es el 31 de diciembre de 1945, como figuraba en sus papeles legales.

 

Ella exclamó que su nombre era Rubiela a secas, pero en la Registraduría le restaron importancia al reclamo.  Le dijeron que los documentos originales con los cuales se había tramitado su pasaporte colombiano y su visa en los Estados Unidos de América estaban perdidos y que habían tenido qué reconstruirlos dando como resultado esta nueva identidad.

 

¨Partida de matrimonio de Rubiela Murillo, donde aparece con el nombre y fecha de nacimiento igual a como figuraba antes en su cédula

Sin embargo, los problemas afloraron cuando trató de ingresar de nuevo a los Estados Unidos a vacacionar con su hija.  La Embajada detectó el error y de inmediato procedió a revocar la visa.   Pese a sus ruegos, no hubo ni lo ha habido desde entonces, poder alguno que disuada a los diplomáticos americanos de que la señora Murillo de Arredondo había sido víctima de un error.

En efecto, aunque lo certifica el Notario Quinto de Manizales, Wesner Molina Usma, con fecha 16 de julio de 2004, Doña Rubiela Murillo de Arredondo, identificada con la cédula número 24309853 nació en Marquetalia, Caldas, el 31 de diciembre de 1945, pero en el nuevo documento ya su nombre no es Rubiela sino María Rubiela y su fecha de nacimiento no es el 31 de diciembre de 1945 sino el 5 de octubre de 1942.  Y eso parece irreversible.  No le han  valido súplicas a la Embajada de los Estados Unidos, que no comprende cómo una entidad del Estado colombiano pudo haber cometido tamaño error.  Tampoco las múltiples solicitudes a la Registraduría Nacional.  Nada le resuelven y el tiempo pasa sin que madre e hija puedan reunirse para siempre.

 

Desde el estado de Texas, en los Estados Unidos de América, Sandra Milena Arredondo, hija de doña Rubiela, se ha comunicado con El Opinadero para dar a conocer su situación y pedir la ayuda de la Registraduría Nacional de Estado Civil, restableciéndole el nombre con el cual fue bautizada hace 79 años e inscribiendo correctamente sus datos, de lo contrario no podrá volver a viajar a los Estados Unidos ni podrá pasar sus últimos días al lado de su hija, todo por un error imperdonable.

Ojalá algún abogado que nos esté leyendo pueda colaborarle a estas dos mujeres a superar el obstáculo que se atraviesa en el otoño de la vida de una de ellas y la madurez de la otra.

LUIS FERNANDO CARDONA G.

Artículo anterior
Artículo siguiente

3 COMENTARIOS

  1. Respetado Director:
    Interesante visibilizar la situación de la Señora Rubiela Murillo.
    Cómo este hay un sinnúmero de errores en el trámite de documentos en la Registraduría.
    Claramente, en Colombia: las cédulas de personas fallecidas continúan saliendo en listados de mesas de votación.
    Cambio en nombres, apellidos, fechas,.
    Esa es la constante.
    Si hay un documento en la Notaría, que respalda la identidad verdadera de la Señora Rubiela, un profesional correspondiente dará solución.
    En el país de Macondo , todo se da

  2. La Rejistraduria fue del Error deben de emendar lo sucedido y no poner a una señora a voltear donde no le vam a solucionar nada que falta tan grave .

  3. Que paquidermica respuesta de la registraduría a una chambonada cometida por ellos y que no quieren enmendar. Otra historia macondiana de «»no te lo puedo creer».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos