Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaImprovisando con la pandemia

Improvisando con la pandemia

Por: Ferley Henao Ospina

La portada de “Muy Interesante” marzo 2018 destaca: “Nos enfrentamos a un virus que evoluciona… ¿Estamos preparados para la próxima pandemia?” y desarrolla ampliamente el tema en 11 páginas, de la 42 a la 53, léalo aquí: https://issuu.com/vanchuz/docs/9716445817

Antes, en 2015, Bill Gates finaliza su charla TED sosteniendo que “La próxima gran amenaza de la humanidad no sería una guerra sino una pandemia”. “Gran parte de esto es que se ha invertido mucho en armamentos nucleares pero se hizo muy poco en crear sistemas de salud para poder detener las epidemias”. “No estamos preparados». «Si empezamos ahora (hace 5 años), tal vez estaremos listos».

Colombia apenas comenzó a prepararse para afrontar el Covid-19 cuando se confirmó el primer caso, tres y medio meses después de que comenzó en diciembre el brote en Wuhan China.

Con estos antecedentes, no podemos decir que fue imprevisible. Tenían que saberlo en las altas esferas del poder. No es el único virus que se afronta: En el siglo XIX hubo 7 pandemias; en el XX, la llamada “gripe española” que en 1918 surgió supuestamente en una base militar norteamericana, se expandió por el mundo y mató entre 25 y 50 millones de personas en seis meses; y más recientemente, el VIH/SIDA; la gripe aviaria, la gripe porcina y el ébola.

Los humanos enfrentamos siempre amenazas así, sin embargo Colombia no estaba prevenida, no había capacidad ni para una gripita normal, algunos hospitales a punto de cerrar o como el San Jorge de Pereira, al borde de la quiebra por corrupción. Solo obligados por esta emergencia comenzaron a destinar tiempo y recursos para adecuar los sistemas de salud. Médicos y paramédicos, como sucedió en la clínica Los Rosales, absolutamente desprotegidos fueron víctimas del COVID-19 mientras el ministro de salud aseguraba que el personal médico no necesita protección especial diferente a cualquier ciudadano. Populismo estilo Trump, Bolsonaro, Johnson y otros que a su ignorancia le agregaron necedad y torpeza llevando a sus pueblos a convertirse en los más afectados, junto con España e Italia.

Por ese mismo camino nos llevaba el gobierno colombiano hasta que una mujer con los pantalones bien puestos se paró firme. Mientras uno clamaba la preeminencia de la economía, la otra invocaba la supremacía de la vida, y en esa lucha, plata o vida, terminó venciendo la vida. Al simulacro de cuarentena que decidió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se sumaron varios alcaldes de importantes ciudades, ante lo cual el gobierno central no tuvo otra opción que adherir decretando la cuarentena desde el 24 de marzo. Lo contrario nos hubiera llevado a situaciones peores que Guayaquil o Estados Unidos.

Aun así, resultaron tardías las acciones porque el 6 de marzo registrábamos solo un caso, el primero, ingresado por El Dorado, pero se permitió que este aeropuerto continuara exponiéndonos a la importación del virus hasta que el 25, gracias al clamor general, restringieron las operaciones. Ese nefasto período dio pie a que el 1 de abril ya sumáramos 1.065 casos y en su exponencial crecimiento, el 1 de mayo ascendiera a 7.006. Hubo errores e improvisaciones y fueron mortales.  Aun así, con la curva “aplanada” pero en sentido casi vertical, insisten en levantar la cuarentena de manera muy “inteligente”.

Habían usado una parte de la prensa para difundir que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo e incluso que algunos países querían venir a conocer estas “maravillas”.

El Ranking de la OCDE 2018 ubica a Colombia en el último puesto: Médicos 2,2 y enfermeras 1,3 por cada 1.000 personas. También a la cola, Colombia es uno de los países con peor esperanza de vida al nacer, su media es de 74,2 años; Japón con 83,9 años lidera este ranking, seguido por España y Suiza con 83 años.

Sin mencionar la peste que ha sido para Colombia la Ley 100 y que son unos repugnantes miserables los que saquearon los “mercaditos humanitarios” destinados a paliar el hambre de los más humildes, la peor pandemia que ha sufrido Colombia es la de estos políticos irresponsables que se apoderaron de la administración pública. ¿Cuántos hospitales se hubieran construido y equipado a tiempo si los corruptos no se hubieran robado 50 BILLONES (50 millones de millones) de pesos cada año?

ferleyhenao@gmail.com

8 COMENTARIOS

  1. La corrupcion en las grandes elites de la politica nos tiene en este grado de postracion, de esa epidemia se ha visto afectada toda la sociedad. Ahora quedo al descubierto el atraso en la salud. Deudas de salarios a medicos hasta de 3 y 4 meses no hay derecho.

  2. Excelentes reflexiones Dr. Ferley. Ojalá que superada esta crisis, tengamos la oportunidad de una sociedad que cierre estas brechas de inequidad y desgobierno. Estoy seguro que empoderar el sector agricola y pecuario desde la provincia, es la vía para nuestro desarrollo económico y social. Mil gracias por su análisis y aportes a la sociedad.

    • Hola Martita:

      Todos tenemos nuestra parte en esta batalla: Ser absolutamente implacables con la corrupción e intolerantes con los corruptos.

  3. Excelente , ferley los cambios se deben impulsar de lo local a lo regional y de ahí a lo nacional….te agradecemos por seguir destapando la piel que nadie quiere tocar, dónde están las entidades de control local?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos