El Instituto Técnico Superior de Pereira – ITS por más de 80 años ha sido el claustro de varias generaciones, con egresados de técnicos de alta calidad. Hoy más que nunca sigue vigente cubrir las necesidades de fuerza laboral con altas competencias en diferentes áreas técnicas. Gracias al paso por esta bella institución muchos hemos tenido la oportunidad en lograr nuestras metas proyectadas.
El 8 de noviembre realizó el ITS un evento de gran trascendencia de sus estudiantes, como fue la exposición en desarrollos técnicos en diferentes áreas. Fue maravilloso sentir su entusiasmo, ver en los ojos de estos jóvenes llenos de esperanza por un mejor futuro, un frenesí que contagia y los llena de expectativa por un mejor futuro. Estas bellas sensaciones se pueden venir a menos debido a factores negativos que afectarían el desarrollo integral de sus estudiantes.
Tienen una pancarta a la entrada de la entidad con su, “VISIÓN Ser un centro educativo de mayor proyección en ciencia y tecnología a escala humana, partiendo de lo regional, nacional e internacional trascendiendo en el tiempo y el espacio en el contexto social, político y económico.” Lleva años, según muchos, pero la realidad es que hoy no es un centro de mayor proyección como lo expresa, es una visión sin límite en el tiempo. Los resultados de su “Misión” no está acorde con lo escrito. Esta se narra para obtener, no es una moda, implica un inmenso trabajo para el logro.
La educación no es simplemente escolaridad. Ésta comprende en lograr la convivencia, la diversidad, combatir la cultura de la ilegalidad con transparencia, valores y justicia; incentivar el desarrollo económico a través del conocimiento para generar mejores y mayores niveles de productividad, sostenibilidad y competitividad; incentivar la igualdad en derechos y oportunidades para todos. Busca potenciar el ser y el qué hacer en cada estudiante.
Hay que mejorar la infraestructura del colegio, se encuentra en malas condiciones. El techo en el taller de mecánica tiene serias deficiencias, deben cubrir con plásticos seis máquinas herramientas para protegerlas del agua, que de paso muchas no funcionan, a cinco les quitaron los plásticos para que los visitantes no viéramos que no funcionan. Se observa deterioro, abandono de pisos, paredes sucias y manchadas. Es imperativo hacer una inspección detallada de toda la infraestructura que fue construida en los años 60, es natural su deterioro. Es urgente la intervención en mantenimiento correctivo y preventivo por parte de la administración municipal.
El coliseo, las áreas de recreación y deportivas hay que hacerles un mantenimiento de alto impacto. El ITS debe mejorar toda su infraestructura, hay que reconstruir todas las redes eléctricas con el cumplimiento de las normas RETIE que demandan los organismos de regulación, igual que las redes de acueducto y alcantarillado.
No puede seguir igual, hay que reconstruir en todas las áreas física y en la gestión administrativa; el Consejo Directivo y su Rector debe hacer más por la institución, no la pueden dejar caer. Hay que garantizarle a toda la población estudiantil niveles altos de calidad educativa. En 2024 las Pruebas Saber, Risaralda no aparece entre los 15 primeros lugares, nos superan Quindío y Caldas. No se puede argumentar con el discurso del fenómeno social de que hay cada día menos niños para no ofrecer algunos servicios. Hay que gestionar para garantizar los derechos constitucionales de más de 2.500 estudiantes, a los que están ahí, son su responsabilidad. La entidad no está trascendiendo como lo dice su “Visión”. Actividades como:
- A través de brigadas de búsqueda activa hay que rescatar los estudiantes que desertaron del ITS. Así mismo incorporar nuevos jóvenes.
- Evaluar y dar soluciones a las pérdidas en el aprendizaje, las necesidades sociales y emocionales de cada estudiante, con el apoyo de la Secretaría de Educación.
- Implementar planes de emergencia de recuperación del aprendizaje y el bienestar socioemocional liderado por los maestros, lograr alinear la formación a las necesidades de los estudiantes, apoyado con recursos didácticos y de tecnologías.
- Implementar un proyecto estratégico de mejoramiento de la enseñanza y apropiación de matemáticas. Estas son fundamentales en el desarrollo cerebral de los jóvenes al crear y fortalecer su sistema neuronal, que en el futuro les ayudará a resolver situaciones complejas de sus vidas.
- Implementar un proyecto estratégico de mejoramiento de la enseñanza y apropiación del inglés. El colegio debe ser bilingüe, es una prioridad sin aplazamientos.
- Proteger la institución de drogas alucinógenas, evitar su consumo y acompañar a toda la población estudiantil en la prevención.
- Mejorar el Plan de Alimentación Escolar – PAE.
- Impulsar la formación de docentes en matemáticas e inglés.
- Apoyar actividades lúdicas y deportivas para los jóvenes a través de múltiples estrategias como, campeonatos deportivos y del conocimiento. Desarrollar una red de matemáticas interna y competir.
- La creación de una nube en matemáticas, centros de consulta y la orientación para estudiantes y docentes; promover la utilización abierta de software en matemáticas.
- Bajo ninguna circunstancia se pueden cerrar las áreas de enseñanza técnica, como en “Autotrónica” y “Redes” en el taller de electricidad. No se concibe que en la era de la tecnología electrónica en los vehículos se pretenda cometer semejante error. En “Topografía”, también hay que hacer un esfuerzo. Señor Rector no puede cometerlo.
El Consejo Directivo debe hacer un esfuerzo gerencial, no es solo administrar un edificio, es gestionar, crear, gestar, innovar, en hacer más grande la entidad. Hay que acercar entidades públicas, gremios, la comunidad, los padres de familia deben conocer y entender con más detalles los cambios en los sistemas de calificación, de convivencia. El Consejo Directivo debe mejorar en todas las áreas de gestión por recuperar el sitio que tuvo el ITS en décadas anteriores. Hay que salir y de la mano con el Concejo de Pereira, la Asamblea Departamental y el alcalde Pereira a dar soluciones.
No más discursos, reuniones y más reuniones, fotografías y más fotografías, se requieren acciones medibles que fortalezcan la educación, sin disculpas, con indicadores de gestión que midan los avances. Se conoce del impacto de una buena educación. Ese es el verdadero impacto de la productividad de un país, el resto es cuento.
Los profesores (maestros) deben tener la capacidad de sacar lo mejor de sus estudiantes, un maestro que no saque lo mejor de sus estudiantes no es un maestro.
Alvaro, que bien que nos muestres el estado real de esta entrañable institución que en el pasado era ejemplo de un nivel académico altísimo hasta el punto que la Universidad Tecnológica de Pereira los recibía exonerandolos de ver algunas materias y otorgándoles de entrada créditos en el pensamiento de básicos de ingeniería. Ojalá las directivas entiendan de buena manera la necesidad de hacer una gestión acorde con las exigencias gerenciales actuales . Muy buena tu investigación.